Continúa dejando huellas ‘In The Heights’

El músico José Guzmán y otros artistas puertorriqueños participan en el musical presentado en Marriot Theatre en Lincolnshire, Chicago.
Los boricuas que participan en ‘In The Heights’ en Chicago: José Guzmán, Kiana Rodríguez, Lillian Castillo, Tommy Rivera-Vega, Carisa González, Michelle Lauto y Paola Hernández. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El musical ‘In The Heights’ con letra y música de Lin-Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes; continúa impactando de manera extraordinaria. En esta ocasión, con la presencia de la colaboración de puertorriqueños, en una producción confeccionada para Marriot Theatre en Lincolnshire, Chicago.

La propuesta ganadora del Premio Tony en 2008 -del creador de ‘Hamilton’, Lin-Manuel Miranda- narra la historia de las experiencias de una comunidad latina en el barrio Washington Heights de Nueva York.

Después de la puesta en escena en Connecticut (2005) y Off-Broadway (2007); el musical abrió en Broadway en el Teatro Richard Rodgers -en marzo de 2008- y fue nominada a 13 Premios Tony, ganando cuatro: Mejor Musical, Mejor Música Original, Mejor Coreografía y Mejor Orquestación. Además, recibió nominación al Premio Pulitzer de Drama en 2009.

José Guzmán forma parte de los nueves músicos que participan del musical en Marriot Theatre en Lincolnshire, en Chicago. (Foto suministrada)

“Es un musical bien retante, porque toco tres guitarras y el tres cubano… Todos estos sonidos que Lin-Manuel Miranda creó muy efectivamente, lo hizo para una orquestación bien rica. Esto ha sido una experiencia muy gratificante y bien distinto a lo que estoy acostumbrado”, destacó el músico José Guzmán vía telefónica desde Chicago para la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“La historia de la propuesta la comprendo bien, porque la he vivido desde que estoy en Chicago viendo hijos de emigrantes de puertorriqueños y latinos. Viviendo aquí en Chicago y siendo testigo de cómo negocios latinos tienen que cerrar por la realidad económica y otros aspectos de la vida”, dijo el guitarrista.

Guzmán forma parte de los nueve músicos que se destacan en esta versión de ‘In The Heights’ dirigidos por el pianista Noah Landis. La obra musical tiene reservada ocho semanas de montaje con posibilidad de una extensión.

Además de Guzmán, los boricuas Kiana Rodríguez, Lillian Castillo, Tommy Rivera-Vega, Carisa González, Michelle Lauto y Paola Hernández participan en el musical.

El músico se encuentra bien activo en compromisos con su banda, The Afro-Caribbean Jazz Collective; otros grupos en los que participa; más, en su labor en el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis en Chicago, Illinois.

Viene de lanzar el proyecto discográfico con su grupo The Afro-Caribbean Jazz Collective: ‘Fiesta at Carorga’. Una producción que enlaza el jazz con ritmos boricuas. Donde hace jazz y lo combina con su herencia y raíces.
El músico con experiencia previa en musicales como ‘Jesucristo Superstar’ y otros en Estados Unidos durante sus estudios, se mudó a llinois en 2014 para realizar la maestría en Teoría y Composición de Southern Illinois University Carbondale. Luego obtuvo un doctorado en Artes Musicales de University of Illinois at Urbana-Champaingn.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

¡Pulitzer para Lin-Manuel!

Por Javier Santiago Fundación Nacional para la Cultura Popular El actor y cantante de ascendencia puertorriqueña, Lin-Manuel Miranda,…
Leer más

Fiesta de mimos en Bellas Artes

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Antes de presentar cinco funciones en el…
Total
0
Share