Charlie en ‘sinergía’ con Los Andinos

El cantante puertorriqueño abraza el bolero con su concepto musical ‘Tribolereando’, junto al afamado trío que dirige Machi Rodríguez.
Charlie Massó seleccionó a Los Andinos para marcar su regreso al mundo de las grabaciones por la impecable trayectoria de más de 60 años del popular trío. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantante Charlie Massó se fue “enamorando” del bolero porque lo escuchaba en su hogar durante los fines de semana, gracias a la autora de sus días. En esa época tenía entre siete a nueve años.

Massó quedó estremecido al recordar a autores preferidos de su madre, como Rafael Hernández, Bobby Capó, Agustín Lara, Roberto Cantoral y Pedro Flores, que impactaron con sus letras a través de las voces de tríos y solistas. Ya con el transcurrir de los años, conoció más por el género regional mexicano.

Massó presentará “Tribolereando”, con Los Andinos. el 3 de mayo en Moneró Café Teatro & Bar en Bellas Artes de Caguas y el 4 de mayo en Rancho Grande en Añasco. (Foto suministrada)

Desde hace más de 15 años estaba gestando el proyecto “Tribolereando”, pero lo engavetó hasta que “se alinearan los planetas”. Pudo contar con la complicidad del legendario Trío Los Andinos para esa asignatura pendiente que tenía en su agenda, en su mente y corazón. Machi Rodríguez, director del respetado concepto musical, lo ha encaminado para lo que será el álbum, del que ya se escucha el sencillo “Algo contigo’, letra de Chico Novarro. Fue el cantautor José Nogueras quien lo puso en contacto con Machi.

“Es un proyecto personal que hacía tiempo quería llevar a cabo y finalmente pudimos comenzar. Estoy súper contento con el recibimiento del público, de toda la gente pendiente el sencillo”, manifestó el artista, que abrazó la fama con el grupo Menudo.

Destacó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, “me siento muy cómodo trabajando en este género. Es algo que estoy disfrutando a plenitud”. Inmediatamente, comentó que sería injusto mencionar algunas canciones que lo han acompañado todos estos años, porque las valora todas. Sí fue enfático en que “los puertorriqueños siempre nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con música y la época de la era romántica, inclusive en el formato de trío”.

Charlie Massó indicó, “Johnny Albino fue un gran solista de los tríos. Recuerdo mucho a Tito Rodríguez, un material discográfico que me gustaba. Me encantan las cosas de (Armando) Manzanero y Lara por su fraseo. Aunque no eran cantantes con un gran registro vocal, tenían un fraseo y una forma espectacular de contar la historia. Si nos vamos a Sudamérica tenemos a Jaramillo y acá, en Puerto Rico, a Odilio González”

El cantante está promoviendo el bolero “Algo contigo’, original del cantautor argentino Chico Novarro. (Foto captura / AC)

Luego de haber estado sin presentar música desde 2017, el intérprete optó por comenzar su travesía por el bolero con “Algo contigo” ya que le impactó por “ser muy íntimo, es como susurrado al oído. El autor plasma que estaría dispuesto hasta a morir por tener algo con la persona que ama. ¡Un tema idóneo para arrancar con el proyecto!”.

El vocalista seleccionó a Los Andinos, por su impecable trayectoria de más de 60 años en los escenarios y sus clásicos al retratar historias de amor o desamor de generaciones, como también por mantener un sonido fresco y melodioso en sus armonías que hoy fusionan a la perfección con su voz. “Todo ha fluido súper chévere”, precisó, para añadir que desde que los conoció hubo “sinergia”.

El artista está próximo a grabar un nuevo número con Los Andinos. (Foto captura / AC)

“Cuando nos conectamos a través de la música, todo fluyó. Pareciera como si lo hubiéramos ensayado previamente. Para ser honesto, el primer corte se grabó de una toma. Yo quería hacer unas tomas adicionales, porque siempre me gusta, pero quedó lo que queríamos proyectar y el sentimiento. ¡Estoy maravillado porque parecía que hubiéramos ensayado! Bueno, llevo tanto tiempo coqueteando un poco con el género y cantando mis boleros en un espacio privado. Creo que eso, también, (fue) como ensayo por tantos años”, abundó.

Después de cuatro décadas de carrera musical y haber abrazado muchísimos géneros como el pop, tropical, la balada y música regional mexicana, como productor independiente esta etapa le da libertad… Mencionó que para un programa especial pudo recopilar 21 temas románticos que ha grabado.

De un momento a otro, Charlie Massó entraría al estudio para ponerle voz al segundo sencillo, del que no quiso soltar prenda, para así ir completando el disco con autores de distintos países.

El concierto “Tribolereando” con Los Andinos se presentará el 3 de mayo en Moneró Café Teatro & Bar en Bellas Artes de Caguas y el 4 de mayo en Rancho Grande en Añasco.

Puede seguirlo en sus redes sociales como @CMassoOficial.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share