Alba Raquel añora la escena boricua

La experimentada actriz puertorriqueña, radicada en Miami desde 2000, encabeza el elenco de ‘La casa de Bernarda Alba’ en esa ciudad.
La actriz puertorriqueña Alba Raquel Barros (al centro) protagoniza en Florida la obra “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz puertorriqueña Alba Raquel Barros encabezará el elenco de la obra “La casa de Bernarda Alba”, que subirá a escena el 28, 29 y 30 de marzo en el Miami Dade Auditorium.

La artista, muy recordada a nivel local por su trabajo en teatro, televisión -tanto en múltiples telenovelas como dramáticas miniseries que paralizaron al País como ‘Las divorciadas’ y ‘Las divorciadas 2’; en comedias y animando programas de juegos- radio y cine, estará en la piel de “Bernarda”, bajo la dirección del también boricua Miguel Sahid, de la tan reconocida Sociedad Actoral Hispanoamericana, con quien había laborado en montajes como “Bodas de sangre” y “Yerma”, más microteatro.

“La casa de Bernarda Alba” es producida por la Sociedad Actoral Hispana, bajo el el respaldo del Miami Dade County Auditorium y el Centro Cultural Español en Miami. (Foto suministrada)

“Ahora me ha dado el honor de protagonizarla. (Llevaba) cinco años sin hacer teatro. Uno de los sueños de Sahid siempre fue hacer las piezas de Federico García Lorca y creo que la que le faltaba era ‘La casa de Bernarda Alba’”, comenzó diciendo Barros, quien se mudó en el año 2000. Indicó que en Puerto Rico nunca estuvo en una puesta en escena de esta obra.

Alba Raquel se encuentra en medio de los ensayos y estudiando mucho el personaje, más siguiendo al pie de la letra las instrucciones del director. “Todo está en el libreto. Entiendo que Lorca ya me ha contado todos sus secretos. Yo había hecho otro monólogo de Lorca al que le pusimos ‘Rosita’ (‘Rosa, la Solterona’). He estudiado bastante ‘Las mujeres de Lorca’. ‘Bernarda’ es una mujer muy sola, triste, fuerte, muy rígida con sus hijas que debe echar hacia adelante. En aquella época era casarlas correctamente y tratar de que ninguna se desviara…”, precisó. Inmediatamente, elogió a las actrices que la acompañan que “son jóvenes y excelentes, con mucha trayectoria en teatro. No había trabajado con muchas de ellas, pero en la primera lectura quedé enamorada del elenco. Estoy rodeada de puro talento. Todas tienen escenas de aplauso”.

Subrayó que gracias al éxito de las producciones televisivas para las que fue contratada, entonces la llamaban para teatro. “El éxito de la televisión era lo que llenaba las salas de teatro. La primera obra (profesional) que hice, ‘La carreta’, fue de la mano de Lucy Boscana (ya fallecida)”. En su biografía, publicada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular (www.prpop.org) se detalla que fue parte de “Street Car Named Desire”. “Camino negro”, “Entre amigas”, Cuchillo de palo”, “Orinoco”, “La clase del 69” y “Esperando al italiano”. No olvida haber intervenido en el musical “El diluvio que viene”.

Barros admitió, en entrevista telefónica con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que ha participado en muchas producciones teatrales en Miami, aunque entiende que “la competencia es brutal” por el variado entretenimiento que se ofrece, incluyendo sin costo para el público. En su caso se unió, además, a la ola del microteatro junto a personalidades de televisión.

Alba Raquel junto al director y productor teatral MIguel Sahid. (Foto suministrada)

“He hecho obras que me han dado mucha satisfacción y reconocimiento cuando lo había, en términos de premiaciones. Siempre trato de escoger obras en las que los personajes me reten y que no haya hecho… En Miami hay salas con producciones por un tiempo largo y otras que duran menos. El teatro es teatro en todas partes, es sacrificado y hay que tenerle amor, ganas y pasión. Hay que saber producirlo para que todo el mundo pueda cobrar”, añadió. (Puso énfasis en que, también, en la Ciudad del Sol sobresalen salas de teatros con elencos y directores cubanos que realizan un trabajo muy profesional).

A pesar de que fue parte de telenovelas internacionales como “Gata salvaje”, ”Secreto de amor”, “Rebeca”, “Ángel rebelde” y “En otra piel”, Alba Raquel aclaró que la industria de las telenovelas en Miami no está activa al nivel de cuando ella se mudó en 2000.

Ahora, uno de los mayores anhelos de Alba Raquel Barros es estar nuevamente en un escenario teatral en su país, donde laboró con los mejores colegas, directores y productores. Sí permanece consciente de que esa experiencia la ayudó a entrar con paso firme en Miami y enfrentarse a un público más exigente por ser internacional. Sn embargo, no titubeó al despedirse señalando que “para mí, nada como el público de Puerto Rico, y como trabajar en Puerto Rico. ¡Me hace una falta que no tienes idea!”.

Dirección del clásico de Lorca en manos boricuas –

El director Miguel Sahid expresó que el montaje de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, en Miami, “no solo representa un homenaje al dramaturgo español, sino también una celebración del Día Mundial del Teatro, contando con la participación de más de 12 artistas”.

Sahid, quien se distingue por ser el primer puertorriqueño nominado al Premio Federico García Lorca en Granada, España, y en aquella época el más joven en su historia, aseguró que aborda esta pieza con un profundo respeto y la conciencia de la responsabilidad que conlleva.

Para dar vida a “Bernarda Alba”, Miguel Sahid eligió a Alba Raquel Barros, de quien adelantó que su interpretación promete ser reveladora. “Es un personaje hecho a su medida. El personaje busca al actor y, definitivamente, en Alba Raquel Barros, ‘Bernarda’ ha encontrado una casa”, enfatizó.

Barros valora la experiencia de poder trabajar en la producción teatral con figuras de la escena hispana como la actriz Rosa Vasconcelos. (Foto suministrada)

Sahid y Barros tuvieron su primera colaboración en “Cada quien su vida” de Luis G. Basurto, marcando el inicio de una “fructífera relación profesional”.

El director resaltó la capacidad de Barros para encarnar la mujer lorquiana. “Alba representa a la mujer de Lorca en su voz, en su texto, en su expresión. Por eso, ella ha dado vida a personajes como ‘La madre’ en ‘Bodas de sangre’, ‘La Vieja’ en ‘Yerma’, y ahora para completar la trilogía lorquiana con ‘La casa de Bernarda Alba’”, insistió.

En el elenco de “La casa de Bernarda Alba” sobresalen las actrices Rosa Vasconcelos, Yani Martin, Roxana Montenegro, Gabriela González, Elizabeth Lazo, Ariadna González, Betsy Rodríguez, Beli Torres y Vanessa López.

La música en vivo juega un papel crucial en este montaje: con Salvador De Angela en el cante, José Luis de la Paz en la guitarra, Elich García en el cajón y Pedro Medrano como bailador y quien interpretará a “Pepe Romano”.

Este proyecto es presentado por el Miami Dade County Auditorium, el Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) y producida por la Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH), con sede en Miami, dirigida por Sahid, junto a Andrés Mejía y que ha brindado a Alba Raquel y a otros talentosos artistas la oportunidad de explorar y representar diversos textos de su repertorio.

“Dirigir ‘La casa de Bernarda Alba’ es uno de los retos más gratificantes de mi carrera, permitiéndonos adentrarnos en la complejidad de la obra lorquiana y presentarla a nuevas audiencias”, culminó diciendo Miguel Sahid.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share