Vibrante el recuerdo de Tite en su gente

Una alegre comparsa se apoderó el sábado del Viejo San Juan, mientras el domingo, familiares y amigos llevaron una ofrenda floral a la tumba del compositor.
Un cabezudo del colectivo Agua, Sol y Sereno, inspirado en la figura de Tite Curet Alonso, encabezó la comparsa que desfiló el sábado en la tarde por las calles del Viejo San Juan. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

¡Vive! El recuerdo de Catalino “Tite” Curet Alonso está intacto en el corazón de los puertorriqueños que atesoran sus icónicas composiciones como “Las caras lindas”, “Periódico de ayer”, “Anacaona”, “Plantación adentro”, “Marejada feliz”. Así quedó evidenciado la tarde del sábado 10 de febrero por las adoquinadas calles del Viejo San Juan.

Al llegar a la Plaza de Armas,  Hilda y su hija colocaron flores en la estatua de Tite Curet Alonso. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la calle Fortaleza fue el punto de partida de la “Comparsa para Tite,” llegando a la estatua en su honor en la Plaza de Armas. Este evento formó parte de la llamada “Jornada por amor pa’ Tite”, con motivo de sus 98 años y rumbo a la celebración del Centenario en 2026.

Durante una hora -arrancando justo a las 5:30 de la tarde- los asistentes entonaron canciones del insigne autor, nacido en Guayama el 12 de febrero de 1926 y que dio el paso a la eternidad el 5 de agosto de 2003. Otros llevaron pancartas con títulos de sus clásicos que popularizaron voces como Ismael Rivera, Héctor Lavoe, La Lupe, Tito Rodríguez y Pete “El Conde” Rodríguez.

El Comité Camino al Centenario de Catalino “Tite” Curet Alonso, presidido por el fotoperiodista José Rodríguez, había invitado al pueblo a expresarle su amor y recordar su música que resalta nuestra identidad cultural, la exaltación a la negritud y da voz a los más vulnerables… ¡Y la gente no falló!

Los panderos no podían faltar en la celebración de vida del maestro Curet Alonso. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En el inicio de la comparsa se pudo observar la presencia de figuras del mundo artístico como el productor Luisito Vigoreaux. Igualmente, los del Taller Comunidad La Goyco de la Calle Loíza y de Tambuyé, entre otros, revivieron clásicos inspirados por la musa de uno de los compositores más prolíferos del cancionero nacional.

Durante el recorrido, comerciantes y clientes salieron de los negocios para captar imágenes de la comparsa, al igual que turistas se retrataron con el cabezudo creado por Pedro Adorno, del colectivo Agua, Sol y Sereno.

Situación similar ocurrió en las redes con la transmisión de la actividad por el portal PRpop.org. Allí, miles de cibernautas accedieron la transmisión de la comparsa dejando mensajes desde países hermanos hasta la diáspora boricua en el Norte.

En el casco capitalino, como hubo congestión vehicular en un tramo final del recorrido, algunos pasajeros de los vehículos se bajaron para grabar o tomar imágenes del colorido desfile con sus celulares o cámaras.

El artesano juanadino Rafael Guzmán hizo entrega a José Rodríguez, presidente del Comité Camino al Centenario de Tite Curet, de una obra inspirada en el inolvidable compositor. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

De Juana Díaz llegó el artesano Rafael Guzmán para entregarle a José Rodríguez y a Hilda Curet, hija de Tite, una obra que creó en tres días con la figura del autor y parte de la letra de “Efectivamente”, uno de los primeros temas que le grabó Joe Quijano.

Ya en el acto oficial, la animadora Heyda Salamán Rivera, nieta del inolvidable sonero Ismael Rivera, agradeció a Pedro Adorno, de Agua, Sol y Sereno, por traer el cabezudo, y lo despidió, señalando, “Tite, te veo, papá, gracias por estar aquí”, lo que estremeció a muchos de los presentes. Inmediatamente, hizo un repaso de la trayectoria del eterno “Poeta del Pueblo” para que nuevas generaciones conozcan su obra.

Hilda Curet dio el primer mensaje oficial, que más bien fue de agradecimiento a los asistentes y explicando que “Comparsa pa’ Tite” es solo uno de los eventos rumbo al gran Centenario en 2026, esperando contar con el respaldo de todos.

“La tirana” y Puro teatro” se escucharon en la Plaza de Armas en voz de Ana del Rocío acompañada por el saxofonista Carmelo Meléndez. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Mariana Reyes, directora ejecutiva del espacio de gestión cultural Taller Comunidad La Goyco y representante de la Casa de la Plena Tito Matos -establecida tras la muerte de su esposo, el percusionista y gestor cultural Héctor “Tito” Matos – ambos ubicados en la calle Loíza, destacó, “la relevancia de Curet Alonso no solo por su gestión de activista tan relevante en nuestros tiempos, de un país amenazado de ser despoblado y que la gente se tiene que ir porque las oportunidades son muy limitadas”. Acto seguido, Mariana subrayó la relación de Tite con la plena, rememorando uno de sus temas más significativos y parte del cancionero plenero, que convirtió a Tito Matos como en la cara o imagen del mismo por muchos años. Hoy está cargo del grupo Candela, al que pertenece Marcelo, hijo de 10 años de Matos.

La cantaora boricua de flamenco, Ana del Rocío, interpretó los impostergables “Puro teatro” y “La tirana” de Curet Alonso en las postrimerías de los actos, acompañada del saxofonista Carmelo Meléndez.

Hilda Curet, Héctor Peña, Virgen Cáceres y Áfrika Clivillés llevaron flores a la tumba del compositor en la tarde del domingo. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

José Rodríguez, presidente del Comité Camino al Centenario de Catalino “Tite” Curet Alonso -creado hace un año- informó al público sobre el funcionamiento del mismo y sus planes sobre la celebración en 2026, con la misión de que “las nuevas generaciones sepan quién fue y qué hizo este inmortal de la música y del periodismo puertorriqueño”.

La “Jornada Por Amor a Tite” culminó el domingo con una ofrenda floral en la tumba del llamado “Maestro” en el Cementerio María Magdalena de Pazzis, en San Juan, donde familiares, amigos, miembros del Comité Camino al Centenario y el músico Jerry Ferrao ofrecieron mensajes durante el acto solemne.

Este lunes 12 de febrero, Radio Universidad tendrá un programa especial de dos horas en tributo al legado de Curet Alonso.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Acuerdo con Casa de la Plena Tito Matos

El Instituto de Cultura Puertorriqueña busca oportunidades de participación para la organización en proyectos de gestión cultural y actividades programáticas.
Leer más

Histórico encuentro en Puerto Rico

Presidentas de National Endowment for the Arts y National Endowment for the Humanities fueron invitadas al País por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Leer más

En el Mes de la Afrodescendencia

El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció múltiples eventos que celebran las tradiciones, historia y legado de nuestra afrodescendencia.
Total
0
Share