Un hasta luego para Toñito y Máximo

Sin duda perdurará por siempre el legado de estos dos grandes del pentagrama de la música puertorriqueña.
Antonio ‘Toñito’ Vázquez -conocido como el ‘Trombón Nacional’. (Foto Wilma Colón)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La música puertorriqueña vuelve a permanecer en silencio momentáneamente ante la partida al descanso eterno de dos virtuosos del arte sonoro. Brindemos un hasta luego, al trombonista Antonio ‘Toñito’ Vázquez -conocido como el ‘Trombón Nacional’- y el arreglista, compositor y director, Máximo Torres.

La aportación de Antonio ‘Toñito’ Vázquez –

Vázquez, nacido en Salinas; y Torres en Humacao, son artífices de grandes aportaciones respectivamente en la música puertorriqueña. Caudal inmenso de trabajo en grabaciones y presentaciones locales e internacionales.

El trombonista que nació hace 62 años, y realizó un bachillerato en el Conservatorio de Música de Puerto Rico se destacó por participar en un centenar de producciones discográficas. Un recorrido de más de cuatro décadas de puro ritmo y sabor. A finales de 1970 grabó por primera vez junto a la orquesta del cantante Chamaco Rivera.

Angel ‘Papote’ Alvarado, del grupo Esencia, lamentó la partida del trompetista. (Foto Wilma Colón)

En su brillante trayectoria colaboró con diversos músicos y orquestas como Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra y 4.40, Descarga Boricua, los Pleneros del Quinto Olivo, Tommy Olivencia, Tito Rojas, Roberto Roena, Cheo Feliciano, Grupo Esencia, Víctor Manuelle y Tito Nieves, entre otros.

“Yo entiendo que la aportación de mi hermanito Toñito Vázquez a la música es algo incalculable…lo que deseo decir con eso, es que es inmensa. En estos momentos quizás no tengamos una idea de todas las grabaciones que dejó y sus aportaciones. Y la manera de expresarse con su instrumento, único al momento de interpretarlo, con un sabor como muy pocos, porque era muy rítmico por su conocimiento del tambor en todas sus facetas”, expresó el fundador y director del Grupo Esencia, Ángel ‘Papote’ Alvarado.

Sumergido en un inmenso dolor por la partida física de Vázquez, el también gestor cultural describió a Toñito como ‘su amigo del alma’. En cuanto a la cercanía y colaboración del trombonista con el grupo Esencia, Papote Alvarado destacó: “En lo que tiene que ver con mi grupo Esencia, prácticamente entiendo que aportó en más de la mitad de las producciones que he podido realizar, en especial la más reciente – ‘El tren de la sabrosura’ distinguida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como la producción más sobresaliente del año 2022- la estuve trabajando durante seis años de la mano de Toñito. Me asesoró… Esa sección de trombones la discutía con él, tuvo al frente de esa combinación con Jay Lugo, Caroloscar Cepero, Reynaldo Jorge y Jimmy Bosch, para mí es algo que los jóvenes deben estudiar y conocer. Perpetuar de alguna manera su legado.

De igual manera, dijo que “Toñito es nuestro trombón nacional, tenía el talento dado por Papa Dios, pero eso era un todo… el amor y respeto que se debe tener por la música. Pero sobretodo el gran ser humano y de gran humildad. El ser bondadoso, darse… eso lo convirtió en el trombón nacional. Hoy, lo lloramos y sufrimos. Un gran amigo y hermano que su partida me deja incompleto”.

Máximo Torres en el recuerdo –

De igual manera, Máximo Torres -falleció a los 94 años- fue pionero del requinto en la música de tríos; y será recordado por su polifacética habilidad musical al dominar la guitarra, bajo, cuatro y otros instrumentos de cuerdas.

El guitarrista y educador José Antonio López realzó el legado del maestro Máximo Torres. (Foto Ed Fernández)

Torres es recordado como fundador, requinto y tercera voz, de Los Murcianos. Trío conformado en los inicios por Israel Berríos (primera voz) y Gelín Torres (segunda voz). A principios de la década de 1960, se incorporó Aidita Viles, quien con el tema ‘Julia’ – composición del italiano Edilio Capotosti traducida al castellano por Luis Aguilé – consiguió un gran éxito para el álbum ‘Los Murcianos con Aidita Viles’ (editado por Gema en 1962).

Para conocer más sobre el trabajo de Máximo Torres, el virtuoso guitarrista, compositor, musicólogo y educador José Antonio López reflexionó sobre la aportación de Máximo Torres y expresó para la Fundación Nacional para la Cultura Popular: “De Máximo puedo decir muchas de sus virtudes, que quizás resonarán en estos días. Sin embargo, quisiera mencionar dos que quizás no se escucharán… Máximo fue el responsable de convertir al inmenso Cheíto González en el principal cantante e intérprete del bolero en Puerto Rico. Como todos sabemos, ante su prematura muerte a los 27 años, Cheíto pasó a convertirse en una figura mitificada por los melómanos boricuas. También, los altos quilates de la versatilidad musical de Máximo quedan demostrados en su magistral arreglo de ‘La rueda’ éxito que llevó a la cúspide a Frankie Ruiz. Pocos saben que fue Máximo Torres el arreglista de este tema. Es un arreglo que considero como una escuela, digno de análisis y estudio en conservatorios de música”, destacó.

Además, el guitarrista y profesor señaló que como apunte personal puede decir que “Máximo es uno de los seres más nobles que he conocido. Por más de tres décadas pude compartir con él en nuestros encuentros habituales, en la casa del maestro luthier Rafael Rosado (uno de sus grandes amigos). Lamento mucho su partida. Me quedé pendiente de entrevistarlo para que me hablara sobre su gran amistad y cercanía con el gran Juan Neri”, terminó diciendo José Antonio López.

Por su parte, el cantante Harry Fraticelli escribió en las redes su sentir ante la partida del inolvidable Máximo Torres. “Muy triste… Mi maestro, mi mentor, un músico virtuoso, compositor, arreglsita y un amigo sin igual. Él fue el compositor de “Te pido perdón’, creador de Los Barbarians y mi mentor como solista, entre otros. Lo voy a extrañar mucho. Mis condolencias a Conchy, Luly Torres y al resto de la fasmilia”, expresó el intérprete que en 1970, junto al grupo Los Barbarians, alcanzó el primner lugar de las listas con la composición de Torres, “Te pido perdón”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share