Triunfales Zenón, Perdomo y Blades

‘El arte del bolero vol.2’ y la producción ‘Siembra 45 aniversario’ ganaron el Grammy en sus respectivas categorías.
La obra discográfica “El arte del bolero”, ganadora del Grammy a la mejor producción de jazz latino contó con la labor musical de Henry Cole (batería), Miguel Zenón (líder y saxofón alto), Luis Perdomo (piano) y Hans Glawisching (bajo). (Foto foto Adrien Tillmann)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El saxofonista, arreglista y compositor puertorriqueño Miguel Zenón logró obtener su primer Premio Grammy en la edición número 66 (Mejor Álbum Jazz Latino) del popular galardón con su propuesta ‘El arte del bolero vol. 2’.

Tras, el éxito de ‘El arte del bolero’ se lanzó ‘El arte del bolero’ Vol.2’, una brillante continuidad, donde la creatividad y genial improvisación es protagonista en manos de Miguel Zenón (saxofón alto) y el pianista venezolano Luis Perdomo. Excelente conversación entre saxofón y piano, que se funde entre las notas del bolero. Una combinación de muchos años de trabajo colaborativo.

Carátula de la producción ganadora del Grammy en la categoría de jazz latino. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Esta victoria no es solo para nosotros, sino para todos los artistas independientes. Todo esto es una prueba fehaciente de que no siempre tienes que jugar el juego. A veces basta con trabajar duro, confiar en ti mismo y tener fe en que la música hablará por sí misma”, expresó en un mensaje de agradecimiento el saxofonista boricua.

Ciertamente, la conexión musical de Zenón y Perdomo es todo un manjar de sabores en la producción galardonada. Durante mucho tiempo, llevan tocando en complicidad. Y según comentó Zenón, en una entrevista anterior, el formato de saxofón y piano los conectó de una manera muy especial en la producción triunfadora.

‘El arte del bolero’ Vol.2 cuenta con siete exquisitos cortes, donde los espacios de improvisación de Zenón y Perdomo engalanan y adornan de manera espectacular. Un convite musical de mucha magia y entrega.

En 2021, la emergencia causada por la pandemia de covid-19, todavía nos mantenía cautivos. En aquel momento, el saxofonista realizó una presentación virtual de un compromiso musical que tenía pautado. Su cómplice Perdomo, juntos seleccionaron una serie de boleros, que ya conocían. Al principio, la grabación fue solo digital, pero la acogida que tuvo, las loas y aplausos -seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones más sobresalientes de 2021; y la nominación para el premio Grammy 2022 en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino- instó a una tirada física (disco compacto).

‘En la oscuridad’, ‘Paula C’ -de la autoría de Rubén Blades- ‘En la soledad’ de Puchi Balseiro, ‘Motivos’, ‘Caballo viejo’, ‘Mucho corazón’ y de Rafael Hernández ‘Silencio’ forman parte de la secuela jazzista de boleros.

El Grammy número 12 de Rubén Blades –

La producción “Siembra 45 aniversario” fue gfrabada en vivo en el Coliseo de Puerto Rico. (Foto suministrada)

El cantautor panameño Rubén Blades se alzó con el Grammy número 12 en 20 nominaciones (en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional). ‘Siembra: 45 aniversario en vivo en el Coliseo de Puerto Rico 14 de mayo 2022’, un caudaloso proyecto de gran emotividad celebrando las más de cuatro décadas del disco de mayor venta en el género salsero.

En la extraordinaria producción, Blades interpreta cada tema del disco en su secuencia original en vivo. Para la ocasión contó con la colaboración musical de su compatriota Roberto Delgado y su Orquesta. De igual forma, presenta brevemente a Luis ‘Perico’ Ortiz –quien brinda unas notas con su trompeta- como el arreglista del gran éxito ‘Pedro Navaja’ (Ortiz arregló también la pieza ‘Plástico’). El bajista y director Roberto Delgado transcribió los arreglos originales -entregados para ese proyecto genial junto a Willie Colón- por Perico Ortiz, Louis Cruz, Willie Colón, Carlos Franzetti y Marty Sheller.

‘Plástico’, ‘Buscando guayaba’, ‘Pedro Navaja’, María Lionza’, Ojos’ (única canción no escrita por Blades, letra del puertorriqueño Johnny Ortiz), ‘Dime’ y ‘Siembra’ forman parte del álbum. Además, como ‘bonus tracks’ incluye los cortes ‘Ligia Elena’ grabada en Panamá; y ‘El cazanguero’.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En sintonía Yaire y Ana del Rocío

Las cantantes presentarán su espectáculo ‘Nuevos instantes’ este fin de semana en plazoleta frente al café teatro Musas y Eventos en Santurce.
Leer más

Luis González se va temprano de trulla

El trompetista y director de orquesta ofrenda el sencillo navideño ‘El Tsunami de Parranda’ que seguramente estará presente en las fiestas tradicionales que se aproximan.
Total
0
Share