Talento que brilla en el ballet

Sofía Lorena Cuevas Pagán ganó en el prestigioso Dance Open America International Competition, recibiendo el pase a la final del Grand Prix a celebrarse en la Florida.
La bailarina Sofía Lorena Cuevas Pagán brilla en competencia internacional de ballet en homenaje póstumo a la leyenda Chita Rivera. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Sofía Lorena Cuevas Pagán es una jovencita disciplinada, que sabe lo que quiere y una apasionada del baile desde temprana edad. A sus 14 años, ya ha demostrado un potencial increíble, tanto que acaba de ganar el primer lugar en el prestigioso “Dance Open America International Competition”, que se realizó del 1 al 4 de febrero en el Centro de Bellas Artes de Santurce, evento que dedicaron de forma póstuma a la actriz y cantante Chita Rivera.

La joven triunfadora agradece a todos los maestros que le han dado la mano en el difícil mundo del ballet. (Foto suministrada)

Esta estudiante de noveno grado de la Escuela Especializada en Ballet Clásico Julián E. Blanco ORE San Juan DE hizo una impresionante interpretación del Ballet Clásico “Ensemble Juliet Essence” cautivando al jurado. Por su hazaña recibió el “Golden Pass” para la final del “Grand Prix” del “Dance Open America International Competition”, a efectuarse en abril en Florida (Estados Unidos). Entró a participar gracias a la profesora Vanessa Vachier, quien preguntó al grupo si deseaba ser parte de la competencia. El “Dance Open America International Competition” es un evento anual que reúne a los mejores bailarines del mundo. Los concursantes deben presentar variaciones clásicas y contemporáneas, ante un jurado compuesto por figuras destacadas del ballet mundial. Los ganadores reciben medallas, diplomas y becas de estudio de universidades y compañías de ballet, según se informó.

“Este logro no solo es mío, sino de todos aquellos que han sido parte de mi viaje en el mundo de las artes, en especial el ballet. Agradezco a cada persona que ha contribuido a mi crecimiento y desarrollo como bailarina y en primer lugar a Dios, para quien es la gloria”, había comentado Sofía, en declaraciones escritas. Este triunfo destaca su talento individual, pero también, según palabras de Sofía Lorena, “resalta el nivel excepcional de la danza puertorriqueña y la calidad de sus maestros en el ámbito internacional”.

Sus padres le han hablado de Chita Rivera y Rita Moreno-

La talentosa bailarina entrevistada por Johnny Lozada en el programa matutino de TeleOnce. (Foto suministrada)

La joven bailarina conoce algunos detalles del legado de Chita Rivera, fallecida el pasado 30 de enero, a sus 91 años. Dolores Conchita Figueroa del Rivero -su nombre de pila- sentó cátedra en Broadway, meca del teatro anglosajón, donde en 1957 interpretó el rol de “Anita” en el legendario musical “West Side Story”.

“Mis papás (Héctor Cuevas Ramos y Yanellys Pagán Correa) me hablaban de Chita Rivera, al igual que de Rita Moreno. Mi papá me ha enseñado sobre el teatro musical y la vida artística… Me puso muy triste que Chita Rivera falleciera, ya que era una gran artista, muy admirable”, enfatizó.

Paso a paso.. .-

La primera vez que descubrieron el talento de Sofía Lorena fue en kindergarten cuando se puso de pie a bailar ballet en medio del salón interrumpiendo la clase, por lo que se lo informaron a sus padres. Su interés despertó al ver una película de “Barbie” de “El Cascanueces”.

Sofía Lorena dio sus primeros pasos en el ballet bajo la dirección de la maestra Rosa María Rivera de “Kinder Dance” en Trujillo Alto. (Foto suministrada)

Lo sucedido en la escuela motivó a sus progenitores a matricularla en clases de ballet a los dos años en el Municipio de Trujillo Alto, bajo la dirección de la maestra Rosa María Rivera de “Kinder Dance”, y a los seis años en la Escuela de Ballet de San Juan, donde se ha desarrollado bajo la tutela de Vanessa Vachier, Jaqueline Torregrosa, Nahir Medina, Karen Schwarz, Carla Curet, Adolfo De la Toba y Orlando Carreras.

Sofía Lorena asegura que las exigencias del ballet no la han alejado de poder disfrutar de la niñez y adolescencia. “El ballet es una disciplina muy difícil, no imposible. Mi mamá sabía qué enseñarme, cómo cuidarme, y por eso he podido mantener mi niñez para disfrutar de todas las etapas en mi vida y el ballet”, apuntó.

A tan corta edad demuestra interés por una profesión que sea para ayudar a los animales, aunque le entusiasman las leyes y la organización de eventos y promociones por considerarse sociable y extrovertida.

Admitió lo beneficioso que ha sido para su vida estudiantil ser parte de una escuela especializada en ballet, ya que entienden más cuando debe ausentarse por ser parte de producciones como “El Cascanueces”.

La talentosa bailarina ha intervenido numerosos espectáculos y festivales, compartiendo el escenario con figuras del ballet mundial, como Oksana Maslova, primera bailarina del Filadelfia Ballet; Rachel Buriassi, primera bailarina del Royal Ballet de Canadá; Argenis Montalvo, primer bailarín del Ballet Nacional de México, y Anton Joroshmanov, bailarín solista del Ballet Nacional de Ucrania.

Su técnica, expresividad y versatilidad la llevó a destacarse en la producción “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, presentado en Bellas Artes de Santurce en 2023. (Foto suministrada)

En 2023 obtuvo el rol protagónico, “Clara Stahlbaum”, en el Ballet “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y la Camerata Coral en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce, donde se destacó por su técnica, expresividad y versatilidad.

Sofía Lorena es, también, estudiante de música, siendo el violín su instrumento principal. Ha sobresalido, de igual modo, en el canto lírico, piano y flauta traversa. A los 10 años formó parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Como estudiante de teatro ha formado parte del elenco principal de los musicales “Matilda”, “Shrek” y “Hairspray”.

A sus 13 años fue seleccionada por primera vez para bailar ballet como parte del “Cuerpo de Baile” de una compañía profesional de danza. Bailó en los ballets “Coppelia”, “La Princesa del Zar”, “La Estrella de Varnia” y “La Boutique Fantasque”, entre otros. Estuvo como invitada en el “Festival de Danza de Puerto Rico 2023”, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

CoDa de aniversario

Al cumplir su primera década de labor artística la compañía celebra la ocasión con dos funciones en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Total
0
Share