Roy McGrath planta bandera en la China

El saxofonista boricua realizó una intensa gira por Asia junto al cuarteto ‘Entre amigos’ con Gustavo Cortiñas (batería), Kitt Lyles (bajo) y Hana Fujisaki (piano).
El cuarteto ‘Entre amigos’ compuesto (de izquierda a derecha) por Kitt Lyles, Roy McGrath, Gustavo Cortiñas y Hana Fujisaki, posan para el lente en la Gran Muralla de la China. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Dicen que un rayo no cae en el mismo lugar dos veces. Pero este rayo boricua cayó en el mismo sitio por cuarta vez. Es que, el saxofonista puertorriqueño radicado en Chicago, Roy McGrath, puso a gozar a los asiáticos con cadencioso jazz.

El creador del disco ‘Menjunje’ -distinguido entre las 20 producciones más destacadas de 2023 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular- realizó una extensa y extraordinaria gira por China y Corea del Sur, durante 25 días con el cuarteto ‘Entre amigos’. Sabroso proyecto de jazz -al estilo Nueva York- integrado por McGrath (saxofón), Hana Fujisaki (piano), Kitt Lyles (bajo) y Gustavo Cortiñas (batería).

‘Entre amigos’ brindó 16 presentaciones y seis clases magistrales. (Foto suministrada)

“Viajar es una bendición y compartir cultura otra bendición. Esta es la cuarta vez que me presento en China, y fue realmente fabuloso. Una grata experiencia en China y Corea del Sur”, expresó Roy McGrath a la Fundación Nacional para la Cultura Popular vía teléfono desde Chicago.

“Que un cuarteto de la otra parte del mundo con su música original viaje a China es algo tremendo. Y que un cuarteto de Chicago se lance a China y Corea del Sur a tocar música original es maravilloso. Lo que allí pasó fue una degustación musical. Cuando los asiáticos escuchan jazz que viene de América, les suena exótico. Por eso la acogida es tan grande”, destacó el músico responsable de otras exquisitas producciones discográficas como ‘Remembranzas’ (2017) y ‘Martha’ (2014).

Además de liderar y grabar con sus propios conjuntos de jazz, forma parte de otros grupos musicales; y es muy solicitado en las escenas de jazz, funk, jazz latino y salsa en la Ciudad de los Vientos’.

Kitt Lyles (bajo), Roy McGrath (saxofón) y Gustavo Cortiñas en una de las actuaciones del grupo. (Foto suministrada)

En la gira de China y Corea del Sur obsequiaron 16 fechas musicales y seis clases magistrales. Entre los lugares abarrotados por el cuarteto ‘Entre amigos’ brillaron en ‘Mogo Jazz Club’ (Shenzen, China), Lavo (Nanshan, China), Blue Note (Shanghai, China), ‘Smoke’ (Beijing, China); y Cotton Club (Seúl, Corea del Sur) por mencionar algunos.

“Tuvimos la oportunidad de hacer música en cuatro regiones distintas de China. Y la experiencia en Corea del Sur, verdaderamente fascinante. Este es un proyecto nuevo… ‘Entre amigos’ presentó música original de cada uno de los integrantes del cuarteto. Básicamente, estuvimos ese mes entero en Asia preparando esta música; y cuando llegamos a Chicago luego de descansar, entramos al estudio durante tres días a grabar”, detalló un entusiasmado McGrath.

Lo trabajado durante la extraordinaria gira de ‘Entre amigos’ le inyectó energía necesaria para producir no solo un disco, sino dos producciones. La primera estrena a fin de año (2024); y la otra está programada para 2025.

Cartel promocional con las fechas y lugares de los conciertos ofreciodos por ‘Entre amigos’. (Foto suministrada)

“Grabamos 14 canciones en tres días… buen material para dos discos. El primero se llamará ‘Entre amigos’ y saldrá este año. Consta de temas originales de cada uno de los integrantes del cuarteto. Es jazz contemporáneo, al estilo Nueva York. Mientras, el segundo disco son temas del amigo y colega, el trompetista y genial arreglista Joe Clark. La historia con estos temas de Clark fue que cuando iniciamos con el concepto, nos faltaban canciones. Un día, en que tocábamos juntos, le pedí algunos temas y me envió seis canciones increíbles. Allá en Asia, trabajamos tanto las canciones originales de nosotros, como las de Joe. Y tan pronto llegamos a casa (Chicago) sacamos tres días para grabar toda esta música”, dijo el saxofonista egresado de la Universidad de Loyola (bachillerato) en Nueva Orleans; y maestría de ‘North Western University’ (Illinois, Chicago).

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Siete años de bohemia

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Son siete años de mucho aprendizaje. Siete…
Leer más

La hora de Nahyra

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es la voz que Marc Anthony utilizó…
Total
0
Share