‘Reunidos por la salsa’ y su mensaje

El sabroso conglomerado musical defiende el género desde la diáspora en su nuevo sencillo ‘La salsa no se murió’.
‘Reunidos por la salsa’ nació en la Florida como un movimiento musical integrado por artistas en la diáspora y Puerto Rico. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El grupo de músicos ‘Reunidos por la salsa’ (RPLS) fundado por el bajista y compositor puertorriqueño Eliú De Jesús -radicado en Florida- se encuentra en plena defensa del género salsero. Tras la publicación de un libro y comentarios del pianista y arreglista Sergio George de que la salsa murió; el conglomerado musical salió en defensa del género.

El sencillo ‘La salsa no se murió’ es la respuesta de RPLS; una composición de Nelson Bermúdez y arreglo del pianista Kevin Figueroa.

El bajista y compositor Eliú De Jesús es el fundador del conglomerado musical. (Foto suministrada)

“Reunidos por la salsa se hizo para defender el género… Abrir camino para todos los que atesoran el género. La salsa no está muerta. Ahora, hay más músicos y orquestas de salsa, que nunca en la historia del género. Existen orquestas en Ucrania, África, Francia, Alemania, Croacia e Italia, por mencionar algunos países”, dijo Eliú De Jesús vía telefónica desde la Florida.

RPLS está integrado por músicos y cantantes de la diáspora y Puerto Rico con gran exposición musical por las redes sociales, plataformas digitales y su página WWW.REUNIDOSPORLA SALSA.COM y una emisora de radio por internet lasalsadeahora.com que contiene programación siete días, las 24 horas. Además, el pasado año presentaron su primer proyecto discográfico ‘One’ donde la salsa tradicional converge con la romántica para ofrecer su receta. El principal propósito del colectivo musical es continuar el legado de la salsa a su estilo y sabor.

“Al lado del Río Sena -en Francia- se reúnen grupos de bailadores, donde hacen música todas las semanas y se reúnen personas de diversas nacionalidades para bailar. Ahora mismo, yo estoy trabajando más salsa que nunca. Grabo a más personas que nunca; y como músico y compositor estoy haciendo más música que nunca. Lo que es el género en sí, está bien fuerte y sólido”, detalló el líder musical.

“Para esto nació ‘Reunidos Por La salsa’… Para defender y apoyar el género. Claro que apoyamos el género de la salsa, y tenemos que decir que la salsa está viva y sigue siendo relevante en la industria de la música. No buscamos crear controversia con esto, sino, presentar nuestro punto de vista… que la salsa no está muerta, está bien viva” dijo el compositor del tema, Nelson Bermúdez -ha escrito canciones para Mulenze, Jerry Rivera y Maelo Ruiz entre otros- en llamada telefónica.

El sencillo ‘La salsa no se murió’ fue escrito por Nelson Bermúdez y arreglo musical del pianista Kevin Figueroa. (Foto suministrada)

‘La salsa no se murió’ es un canto a la pasión del conglomerado musical por la salsa. Una respuesta inmediata para abogar por el género que los mueve y hace vibrar.

Entre los vocalistas que participan en el sencillo se encuentra: Kriptony Texeira, Waldo Iván Colón, Edwin ‘El Calvito’ Reyes, Tito Guadalupe, José Novoa, Gerson Zayas, Eliú De Jesús y José Colón; y los instrumentistas: Kevin Figueroa (piano), Félix Rodríguez (trombones), Roby Texeira (trompetas), Ramses Araya (percusión), Eliú De Jesús (bajo), Josean Feliberty (cuatro) y Richie Sánchez (voz-declamador).

“Este es un tema que invita a la unión. Mucha gente puede pensar que la salsa está en un colapso… yo pienso que está en un alto nivel. En el tope. Ahora nos toca mantener esa salsa. Hoy día, hay muchos jóvenes y con estudios aportando al género. Hay que defender y motivar a que sigan a esa juventud que va subiendo. Ellos apostaron a la salsa. Yo vivo salsa, sueño salsa, yo soy salsa. Compongo pensando en salsa. Cómo voy a decirle a alguien que la salsa murió, imposible”, concluyó diciendo Bermúdez.

De Jesús apuntó sobre ‘Reunidos en la salsa’: “Somos un grupo de artistas con diferentes colores y sabores, donde cada cantante y músico añade su estilo. Distintas experiencias y trayectorias que juntamos en beneficio del género. Se convierte en una propuesta para todos los gustos. Complementando salsa pesada con romántica, pero romántica pesada con mucho sabor. Defendemos el género que amamos tanto”, expresó con orgullo.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Inolvidable salsa navideña

En la década de 1960 y 1970 se logró plasmar grandes producciones discográficas que marcaron una época dorada e imborrable dentro del género.
Total
0
Share