Resplandece Luz Celenia en el Teatro Sol

Los sangermeños honran a la eterna ‘Dama de la Trova’ al rebautizar el icónico centro escénico con su nombre.
La inolvidable trovadora Luz Celenia Tirado en ocasión de recibir la visita del cantante Danny Rivera. (Foto Tamara Yant’ín)

Aunque nació en el municipio de Guánica, Luz Celenia Tirado se proclamaba “sangermeña de pura cepa” y esa ciudad la ha honrado con rebautizar su icónico Teatro Sol con su nombre.

La estructura edificada en 1902 ahora se conoce como Teatro Sol Luz Celenia Tirado para perpetuar más su legado. Esa iniciativa fue aprobada de forma unánime por la Legislatura Municipal de San Germán, bajo la Ordenanza Número 1 (serie 2022-2023).

Fachada del Teatro Sol, ubicado en un costado de la Plaza Francisco Mariano Quiñones de la municipalidad, (Foto suministrada)

Este histórico teatro, ubicado en un costado de la Plaza Francisco Mariano Quiñones de la municipalidad, es del estilo arquitectónico Art Deco. Fue construido con dos plantas y una sala de proyección. En 1989, el pueblo de San Germán adquirió la antigua instalación que había estado abandonada por algún tiempo y fue restaurada para múltiples usos. Actualmente, consta de una sala de cine, está disponible para obras de teatro en vivo y funciona como centro cultural.

Como parte de su oferta inmediata, este fin de semana se presentan dos funciones de la obra teatral “Buscando a Lola”, original de Hamid Galib. La producción, protagonizada por la actriz Anamín Santiago, se presenta el viernes 2 y sábado 3 de febrero, a las 7:30 de la noche, con acceso libre de costo para el público general.

Próximamente, los sangermeños realizarán una actividad especial para resaltar la vida y gesta de Luz Celenia, quien se desempeñó a partir de 1972 como directora del Departamento de Relaciones Culturales del Municipio de San Germán. Posteriormente, ella fungió – durante 19 años- en calidad de directora de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez.

El alcalde sangermeño Virgilio Olivera Olivera enalteció, en declaraciones escritas, que “la canción campesina siempre fue primordial en su extenso repertorio… De voz clara, melodiosa y afinada, Luz Celenia Tirado se destacó también por ser una excelente improvisadora. Además, como creadora de hermosos boleros y ‘valses criollos’, contando con Odilio González ‘El Jibarito de Lares’ como el más fiel intérprete de los mismos”.

Luz Celenia llevó, además, su arte a los teatros hispanos de Nueva York, entre muchos otros escenarios de prestigio.

El 30 de mayo de 2022, Luz Celenia Tirado entró a la eternidad, a sus 93 años, sin embargo, nuevas generaciones seguirán escuchando su nombre y conociendo su obra gracias a iniciativas como éstas.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Caguas inicia un banquete literario

En una vibrante fiesta de letras la Ciudad Criolla acoge a escritores y amantes de la lectura en la segunda edición de la Feria del Libro.
Total
0
Share