¿Qué Joaquín Jarque dice queeeé…?

El veterano actor estrena unipersonal donde tocará el tema de la mujer tóxica o ‘terrorista de la paz’, este sábado 2 en el Moneró Café Teatro & Bar en Bellas Artes de Caguas.
Joaquín Jarque se presentará cada sábado de marzo por distintos escenarios del País con el monólogo escrito por Roberto Ramos-Perea. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Con un texto que el dramaturgo Roberto Ramos-Perea le escribió, el veterano actor Joaquín Jarque se presentará cada sábado de marzo por distintos escenarios del País en el unipersonal “¿Que nosotros somos unos queeeé…?”. Por dos décadas, el histrión permaneció interesado en que Ramos-Perea redactara un libreto para llevarlo a escena.

A todo eso se suma que el artista enfrentó hace año y medio una ruptura sentimental de la que quedó muy afectado y fue víctima de una depresión porque, según sus palabras, “me tocó una mujer muy tóxica. Eso no lo digo yo, sino las profesionales -mujeres- de salud mental que me atendieron”. Acto seguido, explicó que, a raíz de esa experiencia de la que se encuentra “liberado” le dio con revisitar su pasado y sus relaciones de pareja, con las que “tampoco me ha ido bien”. Afirmó, “mujeres buenas que no han bregado muy bien conmigo. Yo dije, éste es el contenido que debo trabajar con Roberto para llevar un buen mensaje. Lo que pasa es que ahora mismo ocho de cada 10 mujeres en Puerto Rico piensan que todos los hombres somos unos… ’ Eso es un planteamiento incorrecto. Dentro de la comedia, el personaje va a demostrar que ese asunto es a la inversa”.

Joaquín describió el libreto como “una joya”, resaltando que Ramos-Perea, “no es solo uno de los mejores dramaturgos y de los intelectuales más versados del mundo…. Es un sociólogo y detrás de este texto hay un estudio de nuestra cultura puertorriqueña. La comedia de Roberto es inteligente, para mentes pensantes, pero cualquiera la puede entender. ¡Lo que él escribe es universal!”.

El actor advierte que muchos “se verán reflejados” en esta propuesta teatral. (Foto suministrada)

Al mencionarle que hoy salen a relucir más casos de violencia de género hacia la mujer, donde hombres son los agresores en forma física y/o verbal, Joaquín Jarque precisó, “hay de todo”. Sostuvo que “claro que hay hombres maltratantes, malos, manipuladores y abusadores… y mujeres también. En este trabajo lo que pretendemos es romper con esas generalizaciones y que los hombres se puedan conocer mejor a ellos mismos para protegerse de las tóxicas. Y que las mujeres nos conozcan mejor. Nosotros no las entendemos a ellas y ellas no nos entienden. ¡Esto (el unipersonal) es un supuesto taller de capacitación!”.

Dentro de la comicidad del proyecto teatral, que también dirige Ramos-Perea, hay elementos que estremecerán al público, llevando a algunos hasta las lágrimas porque, según el actor, “se verán reflejados”.

Jarque aprovechó para puntualizar que el “teatro es un reflejo, un retrato de las sociedades. Es el mejor vehículo para poder entender y comprender las diferentes civilizaciones, las diferentes sociedades de los entornos en los cuales esas páginas están plasmadas”.

Aclaró, por otro lado, que la promoción de la comedia en sus redes sociales ha creado cierta confusión por referirse a las “mujeras”, para que asistan a la pieza y “aprendan alguito de nosotros porque le vamos a dar una ‘pela de escuelita’. ¡Una ‘pela’ no es lo mismo que una ‘pela’ de escuelita! Esto es un chiste. Hace mucho tiempo que las mujeres nos tildan de basura y han hecho hasta espectáculos donde nos ridiculizan y barren el piso con nosotros. Este es el primer show que es la respuesta masculina ante ese trillado sonsonete femenino de que ‘todos los hombres somos unos…’.

Al ser cuestionado sobre cómo define una mujer tóxica, Jarque comentó, “una terrorista de la paz… Los hombres mientras más viejos, más valoramos la paz”.

Jarque insistió que algunas mujeres no han entendido el chiste y le salen tocando el tema de los feminicidios. “Lo que tengo que decir es que esto es una comedia. No vengan a hablar de asesinatos, no vengan a hablar de crímenes. ¡Esto es teatro, esto es una comedia! Los hombres no matamos, los que matan son los asesinos; los hombres no violamos, los que violan son los violadores. ¡La violencia no tiene género! Ese es el mensaje que yo le doy a cualquier persona que me venga con estos argumentos”, sentenció. Inmediatamente, expresó que tiene la misma preocupación, pero este proyecto teatral no está relacionado a ese abominable hecho.

La primera fase de “¿Que nosotros somos unos queeeé…?”, bajo Producciones Aragua, tendrá funciones el 2 de marzo en Moneró Café Teatro & Bar en Bellas Artes de Caguas, el 9 de marzo en el Teatro Municipal de Hatillo, el 16 de marzo en el Teatro Ideal en Yauco, y el 23 de marzo en Punto Fijo en Bellas Artes de Santurce. Se abrió otra función para el 1 de junio en Teatro América de Vega Baja.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share