Piloto que ha dado cátedra

El renombrado actor de teatro, televisión y cine Daniel Lugo se despide de su primer gran amor con la obra ‘Aeroplanos’, junto a Carlos Esteban Fonseca.
Carlos Esteban Fonseca y Daniel Lugo protagonizan la obra “Aeroplanos” que se presentará desde el 23 de marzo, a las 8:30 PM, en la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez, como parte de la celebración del 20 aniversario de Bellas Artes de Caguas. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El primer actor Daniel Lugo rememora sus inicios en el teatro, justo cuando anuncia su despedida de los escenarios locales.

Lugo comentó, durante un encuentro con los medios -el miércoles 21 de febrero, en Moneró Café Teatro & Bar en Bellas Artes de Caguas, con el fin de promover la obra “Aeroplanos” junto Carlos Esteban Fonseca- que empezó su trayectoria en las tablas en la ciudad criolla, como parte del grupo Sala de Teatro Teguax, fundado y dirigido por Tony Rigus. “Era un grupo importantísimo en aquella época. Fue una experiencia única. A partir de ahí hice televisión aquí, muchas telenovelas, y cuando tenía 27 años salí la primera vez al Perú, y a partir de ahí mi carrera comenzó a caminar por América Latina. Casi todos los actores puertorriqueños cuando deciden ampliar su carrera y darle carácter internacional se van al Norte por razones obvias que todos conocemos. En mi caso, la vida me llevó en dirección contraria. Me llevó hacia el sur, lo que hoy día agradezco enormemente, porque me hizo conocer a todos los países hermanos… Me dio la oportunidad de trabajar con grandes actores y actrices, tanto peruanos, colombianos, argentinos, venezolanos… ¡Eso te va formando! ¡Esa fue mi verdadera escuela!”, narró.

El histrión resaltó que al acercarse a la edad de su personaje en “Aeroplanos”, obra del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, tomó la decisión de decir adiós a nivel teatral en su pueblo de Puerto Rico y, principalmente, en Caguas. Nació en Aguadilla, pero su familia se mudó cuando él era apenas un niño.

Carlos Esteban y Daniel llevarán a escena la historia de dos viejos amigos ante sus respectivas encrucijadas de vida. (Foto suministrada)

La pieza, una versión del fenecido productor Frank Marrero y dirigida por Emineh de Lourdes, se estará presentando del 23 de marzo, a las 8:30 PM, en la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez, como parte de la celebración del 20 aniversario de Bellas Artes de Caguas. “Aeroplanos” es un canto a la amistad. Una historia real y mágica: un momento crucial en la vida de “Carmelo” y “Cristóbal”, dos viejos con una amistad de más de 60 años que enfrentan juntos el momento más difícil de cada cual, así como la aventura más grande de sus días.

Daniel Lugo indicó durante la conferencia de prensa que quiso trabajar a nivel escénico con Carlos Esteban Fonseca, porque “yo soy un actor limitado. Cuando digo eso es porque solo actúo. Yo no canto, yo no bailo, yo no tengo talento para otras manifestaciones artísticas. ¡Solo soy actor! Pero, yo admiro enormemente a aquellos compañeros que son polifacéticos, que  son capaces de hacer muchas cosas y hacerlas bien. Por eso, le tengo gran admiración a Raulito Carbonell, a René Monclova y a otros compañeros que en estos momentos se me escapan sus nombres. Entre ese grupo también está Carlos Esteban Fonseca, quien no solo canta desde salsa hasta ópera sino que hace comedia, drama, ha sido un animador exitosísimo. ¡Ha hecho cine, teatro y televisión! Yo le tengo un gran aprecio y admiración a Carlos. Afortunadamente a Carlos le pareció que la idea era buena, aceptó mi invitación y aquí estamos”.

El también protagonista de telenovelas como “De qué color es el amor” (con Giselle Blondet), “Cadenas de amor” (con Nydia Caro), “Sombras del pasado” (junto a Alba Nydia Díaz, Chayanne y Marisol Calero) y “Tormento” (con Yasmín Pereira y Carlos Vives) había encabezado la pieza “Aeroplanos” en 1993 con el fallecido actor Albert Rodríguez, recorriendo toda la Isla. Hasta se ganó el Premio de Mejor Actor del Año, otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico. “Es una obra a la que le tengo un gran cariño no solo por eso, sino porque es hermosísima, te hace reír y emocionar e, incluso, soltar algunas lágrimas. Espero que le lleven este mensaje al pueblo para que nos vengan a acompañar…”, recalcó.

Un vistazo al teatro y la televisión –

Daniel Lugo retomó el tema de la primera vez que se presentó en un escenario en 1961 en la Sala de Teatro Teguax, por donde desfilaron otros talentos como Dean Zayas y Efraín López Neris, por mencionar algunos.

Relató la anécdota -que trajo a colación la Fundación Nacional para la Cultura Popular durante la amena cita con los medios- de que coincidió con Dean Zayas y miembros del grupo Sala de Teatro Teguax en el cumpleaños de su hermano mayor y lo invitaron a ver una obra de ellos, sin imaginar que, como no había empezado la función, se quedaría en los camerinos, siendo testigo de todo el proceso, lo que le pareció “deslumbrante”. Después Daniel tomó su asiento para disfrutarla junto al público.

Lugo rememoró sus inicios como actor en la ciudad criolla, como parte del grupo Sala de Teatro Teguax, fundado y dirigido por Tony Rigus. (Foto suministrada)

“De alguna manera, ya me sentía parte de eso, porque había visto cómo se pusieron los vestuarios, se maquillaron y pasaron letras… A partir de ahí comencé a visitar al grupo, que tenía problemas económicos, como ocurre en el teatro”, detalló. Se enteró de la situación porque, también, dio la mano para vender unos abonos a cinco dólares por todo Caguas. Sorpresivamente, fue quien más vendió abonos (unos 300 dólares) y lo hicieron miembro del grupo. Para la próxima obra, ‘El baile’, lo invitaron a que hiciera la parte de Tony Rigus -quien además dirigía- solo en los ensayos, no en la puesta en escena. Pero, el destino tenía la historia escrita de Daniel, porque uno de los actores falló a los ensayos y se había mudado fuera del País sin previo aviso. Como Daniel Lugo sabía el texto de ambos personajes se quedó dentro de la producción, y fue su debut teatral. ¡Lo demás es historia!

“De esa época tengo los recuerdos maravillosos de un muchacho de 16 años estrenándose en una actividad tan particular como es la actuación y el teatro, aprendiendo a dominar los nervios…. Recuerdo también cuando llegué a la Universidad de Puerto Rico al Departamento de Drama y comencé a hacer teatro fuera del grupo de Caguas…”, precisó.

En 1965 ya entró a la televisión en su “primer extra” en una telenovela de Telemundo, cuando era en vivo.

Lugo apuntó que a la gente “se le olvida o desconoce” que la televisión llegó en 1954 y el videotape empezó a usarse en 1970. “Eso quiere decir que durante 16 años toda la televisión era en vivo. ¡La televisión dramática era en vivo! Ahí usted no se podía equivocar… En esa época quien se dedicaba a ser actor, a hacer televisión y telenovelas, (debía) ‘tener algo en la bola’, como dicen en el béisbol. Ahí no podías decir, ‘me equivoqué, voy a empezar de nuevo’; era como hacer teatro. Por eso, los actores y actrices eran gente con formación, que de verdad estaba dándole toda su energía a una actividad que a veces no pagaba, pero que daba muchas satisfacciones”, abundó.

Inmediatamente, recordó a José Luis “Chavito” Marrero, a quien llamó un ‘maestro”, y dijo que aprendió de todos esos actores y actrices con trayectoria. “Me siento muy satisfecho de haber vivido todos esos años”, sentenció. Igualmente, disfrutó su evolución a nivel internacional al lado de grandes figuras.

En los pasados años, el actor ha formado parte de producciones en Estados Unidos, como “Fantasy Island”, filmada en Puerto Rico.

Lugo indicó que muy pronto escucharán de su hijo Alejandro, quien es actor, cineasta e ingeniero de computación. “Estoy súper orgulloso de lo que está haciendo mi hijo Alejandro”, sostuvo Lugo.

En el mismo ‘vuelo’ Carlos Esteban Fonseca-

El también respetado actor Carlos Esteban Fonseca, quien nació en 1960, exteriorizó al presentar a Daniel Lugo, “el honor que es para mí trabajar con este señor actor, con esta leyenda que es un referente para mi generación y generaciones anteriores”.

Para Carlos Esteban Fonseca lo más valioso de “Aeroplanos” es la manera como muestra lo que es la amistad y la solidaridad. (Foto suministrada)

Subrayó que Lugo inició muy jovencito su carrera, porque “cuando yo soñaba con ser actor, ya él era una estrella de la televisión en Puerto Rico”.

El artista enfatizó, del mismo modo, que lo más valioso de “Aeroplanos” es “la manera como muestra lo que es la amistad, la solidaridad, el compromiso entre dos seres humanos que se quieren mucho. Estos dos seres viven llevándose la contraria, pero se quieren mucho”.

La primera vez que actuó con Daniel Lugo fue en la película “Undercurrent”, protagonizada por Lorenzo Lamas. Fonseca tuvo el rol de antagonista en su debut en la pantalla grande; sí había intervenido en comerciales. “Daniel me tomó bajo su brazo y me guió durante toda la filmación. Desde ahí desarrollamos una gran amistad que hizo que compartiéramos una casa. En la misma casa, Daniel hizo y nació su hijo más pequeño; en esa misma casa, yo hice y nació mi hija más pequeña. Hay muchas cosas que nos unen y hemos mantenido una gran amistad”, sostuvo.

El montaje de “Aeroplanos” se dedicará a la memoria de Miguelángel Suárez, Víctor Arrillaga, Braulio Castillo, padre, Lucy Boscana y Madeleine Willemsen, entre otros actores y actrices.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Tania canta con libertad

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Puerto Rico, culturalmente hablando, tiene un significado…
Total
0
Share