Omar Nieves se une a ‘Moulin Rouge!’

El bailarín y actor puertorriqueño entra -a principios de marzo- a la gira del musical por Estados Unidos y Canadá.
Omar Nieves ha tenido dos semanas para prepararse para este reto profesional que lo alejará de Nueva York por un año. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El puertorriqueño Omar Nieves Delgado está de plácemes con la noticia: acaba de ser escogido como parte del elenco del galardonado musical “Moulin Rouge!” en los Estados Unidos.

“Ha sido un viaje, pero finalmente lo logré y se siente increíble. Gracias a todos los que creyeron en mí y me ayudaron a alcanzar otro sueño”, publicó el reconocido bailarín, recibiendo buenas vibras de colegas.

El bailarín y actor ha sido contratado para laborar en la producción teatral cuya trama central gira en torno a un joven compositor de la bohemia parisina de finales del siglo XIX. (Foto suministrada)

El también actor se une a la gira por Estados Unidos, en ciudades como Ft. Lauderdale (el 5 al 17 de marzo), Charlotte (19 al 31 de marzo), East Lansing, MI (2 al 14 de abril), Greensboro, NC (16 al 28 de abril), y St. Louis (30 de abril al 12 de mayo). Otros lugares en agenda son Chicago, Madison y Kansas City; visitará, además, Toronto (Canadá). El ‘tour’ lleva dos años y medio. El montaje oficial en Broadway fue ganador de 10 Premios Tony en 2022.

Omar Nieves ha tenido dos semanas para prepararse para este reto profesional que lo alejará de Nueva York por un año. Fue contratado como “swing/understudy” Santiago en la propuesta cuya trama central de la producción gira en torno a “Christian”, un joven compositor de la bohemia parisina de finales del siglo XIX que se enamora de la estrella principal del ‘Moulin Rouge!”, la deslumbrante “Satine”. El artista ya se aprendió el personaje de “Santiago”, más el Flat 2 y Flat 5, para luego hacer lo mismo con los roles de los hombres que se conocen como Flat 1, Flat 3, Flat 7, Flat 8, Flat 9 y Flat 10. Su función es sustituir a uno de ellos cuando esté de vacaciones o libre. (El ‘swing’ se refiere al cuerpo de danza, y ‘understudy” a suplente del actor). Indicó que “Santiago” es el coreógrafo de la pieza que crean en el musical, siendo el único personaje latino, en este caso, argentino.

El bailarín de Arecibo explicó que “el proceso de audición fue bastante largo. Yo audicioné varias veces para entrar a la compañía. Hubo como una semana intensiva… La compañía se nutre de los que trabajan esa semana (en mayo de 2023)”.

Omar se trasladó a Nueva York luego del azote del huracán María a Puerto Rico en 2017. Lo impulsó a tomar la decisión la situación del País en ese momento y las pocas oportunidades en el teatro musical. Aprovechó su mudanza a la cosmopolita ciudad para tomar clases vocales y de actuación, más continuar estudiando danza que es su fuerte a nivel escénico.

Consciente de que la carrera de bailarín es más corta -aunque desea continuar haciéndolo por algunos años más- lleva tiempo dando un giro a la dirección y coreografía, al igual que a la actuación. Hace poco fungió como director asociado y coreógrafo asociado de Josh Bergasse -ganador del Emmy y nominado al Premio Tony como Mejor Coreógrafo- en “Sugar Hill”, una versión del ‘Cascanueces’ con música jazz.

En Puerto Rico, Omar Nieves fue parte del elenco de “Smiley” (de Tantai Teatro), como parte del Festival de Teatro del Tercer Amor, en el desaparecido Teatro Coribantes (2016).

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share