‘Nuestras cuerdas’ con exhibición y charla

Estos conversatorios son parte de la programación complementaria a la exposición que está abierta al público, libre de costo, hasta el 17 de febrero en la sede del ICP
“Desarrollo del cuatro y los instrumentos de cuerdas puertorriqueños” es el tema del conversatario a celebrarse el sábado 10 de febrero, (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y sus Programas de Música y de Artes Populares anunciaron una serie de conversatorios entre musicólogos, que se llevarán a cabo este sábado 10 y domingo, 11 de febrero, desde las 10:00 am, en la Sede del ICP, en el Viejo San Juan. Estos conversatorios, son parte de la programación complementaria a la exhibición “Nuestras Cuerdas”, que está abierta al público libre de costo de jueves a domingo hasta el 17 de febrero.

Los conservatorios comenzarán el sábado 10 de febrero a las 10:00 am con el tema “Desarrollo del cuatro y los instrumentos de cuerdas puertorriqueños”, moderado por Orlando Laureano. En este conversatorio participarán Raymond Vázquez Lamboy, Noraliz Ruiz y Luis Sanz. Luego, a las 11:30 am, el tema del conversatorio girará en torno a la Pedagogía y métodos de educación del cuatro que dirigirá Rubén Amador, director del Programa de Música del ICP. Los invitados en este conversatorio son: Francisco “Paco” Marrero de la Fundación Dr. Francisco López Cruz; Jorge Camacho de la Rondalla de Humacao; Maribel Delgado, cuatrista puertorriqueña, profesora de la Escuela Libre de Música de San Juan, y Carlos Hernández Falcón, director de Puerto Rican Arts Alliance (PRAA), de Chicago. Al conversatorio se unirán Orlando Laureano, profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico; Irvin Santiago, catedrático de la UPR y Luis Sanz, profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Los conversatorios del sábado culminarán a las 2:00 pm con el tema Los instrumentos de cuerdas y la afrodescendencia, a cargo de Errol Montes Pizarro.

El domingo, 11 de febrero, continúan los conversatorios desde las 10:00 am, con el tema “De buena madera”, moderado por Lucía Nieves, directora del Programa de Artes Populares. En el panel de invitados estará René Delgado, director de Taller Escuela de Diseño y Arte Funcional; Leonardo Olazagasti, lutier, y Gerardo Hernández. A las 11:30 am se ofrecerá La industria de manufactura de instrumentos de cuerdas en Puerto Rico, que dirigirá Javier Hernández con la participación entre los lutieres Jessiel Martínez y Miguel Acevedo. También participará Stevan Micheo desde su perspectiva como comerciante de instrumentos En la variedad de temas musicales desarrollados en este Simposio se dará una muestra a las 2:00 pm sobre El cuatro y la tecnología a cargo de los cuatristas Manny Trinidad y José Eduardo Santana

Asimismo, se anunció que habrá un concierto a cargo de la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz, como parte del cierre de la exposición “Nuestras Cuerdas”, el sábado, 17 de febrero, a las 2:00 pm en la sede del ICP.

Para más información sobre esta y otras actividades puede entrar a CulturalPR.com.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Somos Grandes sin distancia

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La plataforma cultural Somos Grandes (www.somosgrandes.org), establecida en…
Leer más

Honores para Ray Santos en Nueva York

Entre las avenidas Evergreen y Westchester donde enmarca la 172 en el sector Soundview del Bronx en Nueva York, quedó plasmado el nombre del músico.
Total
0
Share