MusiVa expone en 1er Festival Chuíto

La escuela de mosaico de la artista y profesora Vanessa Rivera presentará sus obras en tres localidades distintas en la Calle Barbosa del Casco Urbano en Bayamón.
La exposición de mosaico ‘Fragmentos de colores’ de la escuela MusiVa inicia en el Primer Festival Chuíto el de Bayamón, este 17 y 18 de febrero. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Como parte del ‘1er Festival Chuíto el de Bayamón 2024’ a celebrarse este sábado 17 y domingo 18 de abril, en el Casco Urbano de Bayamón, se inicia la exposición ‘Fragmentos de colores’ de la escuela de mosaico MusiVa, de la artista y profesora Vanessa Rivera.

La exposición contará con la participación de 30 estudiantes -tanto jóvenes como adultos- que presentarán 31 obras (mosaico).

“Se titula ‘Fragmentos de colores’ inspirado en lo que es la técnica del mosaico… Pequeños pedazos que juntos forman una imagen. Fragmentos que juegan con el color, luz, sombra; y que representan cada uno de los mosaicos. La exposición es de tema libre, por lo que apreciaremos paisajes, naturaleza muerta, lo escultórico y la figura humana”, dijo la artista y directora de MusiVa, Vanessa Rivera.

La apertura de ‘fragmentos de colores’ será este sábado 17 de febrero, desde las 10:00 de la mañana. La exhibición es parte del ‘Primer Festival de Chuíto el Bayamón’ en el ‘pueblo del chicharrón’. El festival contará con más de 150 artesanos y siete tarimas con música diversa y para todas las edades.

“Esta es una exposición que estará dividida en tres locales dentro de la misma Calle Barbosa del Casco Urbano, en locales corridos. Estos son: ‘Café 2150’, ‘Helados 183’ y ‘Café Studio’. La idea es que luego de presenciar las obras en el primer local, se visite los otros dos establecimientos, para dar continuidad a la exhibición de las obras. Cada uno de las negocios estarán rotulados para anunciar la exposición”, detalló la artista nacida en Carolina, y residente de Bayamón, desde hace algunos años.

Aunque la propuesta de arte ‘Fragmentos de colores’ empieza en la coyuntura del festival, mantendrá su exhibición vigente durante un mes, para beneficio de las personas que no puedan verla este fin de semana.

La participación de MusiVa en el ‘Primer Festival Chuíto el de Bayamón’ se dio por invitación del alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, ya que la escuela de mosaico se encuentra dentro del Casco Urbano de Bayamón y forma parte de los locales y la comunidad.

Arte en la fachada de la escuela-taller MusiVa en Bayamón. (Foto suministrada)

El principal interés de la institución de arte es fomentar la creatividad, la expresión artística y el desarrollo personal a través del arte del mosaico, proporcionando a los estudiantes una experiencia educativa única y enriquecedora.

MusiVa -palabra proviene etimológicamente de musa, significa mosaico- es dirigida por la artista internacional Vanessa Rivera ganadora de importantes premios como la Beca Lexus, Puerto Rico, primer lugar en competencia internacional en Italia, Turquía y Francia. Educadora en las artes por más de 20 años; y artista residente de Bayamón.

Con más de 20 años de experiencia como educadora en las artes y destacada como artista residente de Bayamón, Rivera y su equipo de instructores están comprometidos a proporcionar una educación de calidad que fomente la excelencia artística y el crecimiento personal.

Su expresión creativa es extraordinaria; adueñándose de una dinámica y versatilidad que la define como emprendedora. Su obra se desliga del mosaico tradicional, por lo que comunica otro lenguaje donde aborda abstracción, disfrute táctil de texturas; que converge elegantemente con la naturaleza. Por lo que busca que el estudiante pueda interactuar, experimentar, investigar y familiarizarse con la técnica musiva. En 2016 obtuvo residencia artística en la ciudad de Bayamón por unos cinco años.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share