Marinel: Voz y sentimiento

La soprano puertorriqueña radicada en Miami presenta concierto y nuevo álbum con la complicidad del pianista José Negroni.
La soprano Marinel Cruz junto al pianista José Negroni presentará su concierto ‘Marinel una voz’ el próximo 3 de marzo en Miami Dade County Auditorium. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Firmeza y perseverancia. Dos palabras que define a la soprano Marinel Cruz, que a pesar de la adversidades y duras pruebas, cuenta con fe inquebrantable. La cantante de ópera nacida en Ponce y criada en Juana Díaz ha llevado su música por diversos escenarios en los que se incluyen: Ucrania, Italia, España, Israel y Estados Unidos, entre otros.

Su espléndida y potente voz, la combina con gran versatilidad; lo que le ha permitido obtener roles principales en distintas óperas y trabajar junto a reconocidas orquestas como Orquesta Filarmónica de Odessa en Ucrania, Florida Chamber Orchestra, Miami Orchestra, Symphony of America, The Alhambra Orchestra, Miami Symphony Orchestra y otras.

“Desde que tengo noción estoy rodeada de música… Mi mamá (María Cristina) cantaba y mi papá (Nelson Cruz) tocaba la guitarra. Tenían un grupo… además, mi papá perteneció muchos años a la Banda de la Policía de Puerto Rico”, dijo Marinel Cruz en conversación telefónica desde Miami.

“Yo cantaba en la iglesia y en la escuela. Cuando tenía 15 años, mi mamá se retiró de la música popular y se dedicó a la música sacra. Fue un momento donde empecé a cantar en el grupo musical con mi familia. Estuve varios años con ellos, hasta que empecé a estudiar educación musical. Cantaba música popular los fines de semana, pero los lunes llegaba cansada a tomar mis clases de técnica vocal. Fue cuando la profesora me dijo que tenía que decidir entre la música popular y la música clásica”, recordó la soprano que posee una maestría en Interpretación Musical del Conservatorio de Música de Brooklyn College; un ‘Diploma de Artista’ del Conservatorio de Música de Puerto Rico; y bachillerato en Educación Musical de la Universidad Interamericana de San Germán.

La cantante de ópera ha participado en varios escenarios musicales del mundo como Italia, Ucrania y España, entre otros. (Foto suministrada)

“Cuando empecé a estudiar -bachillerato en la Universidad Interamericana- me encontré con el mundo clásico… no sé, por qué pensaba que estudiaría música popular. Quizás, existía una negación de hacer la transición al mundo clásico. Nosotros, los estudiantes de canto, teníamos que ir a los conciertos de estudiantes avanzados. Me enamoré de lo que estaban haciendo y fue como un flechazo. Me dije, quiero ser igual o mejor. Y me di a la tarea de estudiar hasta que lo logré”, expresó con orgullo la cantante de ópera que reside en Miami hace 12 años.

Tras un exitoso periodo de estudio en la Inter, se propuso hacer la maestría fuera de Puerto Rico. Pero el devastador suceso del fallecimiento de su progenitora fue un contundente golpe a sus planes educativos.

“Fue todo muy rápido y extraño. Iba a prepárame para estudiar en Cincinnati, pero mi mamá murió de cáncer y no podía con la tristeza y la pérdida. Esto me consumía. Un maestro que tenía en ese momento sabía por lo que pasaba y de alguna forma deseaba recatarme. Me hizo una oferta para ir al Conservatorio de Música de Brooklyn College para que siguiera con mis estudios, y continuara preparándome”, recordó.

Colmada de pena y dolor, trató de hacer frente a su pesar y se mudó a Nueva York. El sentimiento de dolor continuaba presente, pero a la misma vez, sabía que su progenitora hubiera deseado que siguiera en la búsqueda de su sueño. El nuevo cambio de país, le trajo otro gran reto: el idioma.

“Tuve que lidiar con el problema del inglés. A pesar de que el inglés lo estudiamos desde la niñez, no lo dominaba en términos de conversación. No lo practicaba. Esta situación me puso una presión extra. Estudiaba la disciplina, más el idioma. Pero con determinación y trabajo duro, lo logré. Valió la pena y pude graduarme con honores”, señaló la cantante y profesora de música.

Con gran determinación y confianza logró subir peldaños que abrieron pasos en diversos escenarios. El enorme talento y exquisita voz consolidó una carrera que se abre paso con fuerza y elegancia.

En cuanto a la experiencia y laureles recibidos en escenarios por Europa y otros mundos, manifestó: “La experiencia en cada uno de los países, ha sido encantadora. Todos tienen sus encantos… Por ejemplo, cantar en Ucrania con la orquesta de Odessa fue algo fuera de serie. Obtuve un recibimiento y acogida tremenda. El público me recibió de una manera estupenda… muchos detalles. Un gran orgullo que una cantante de Puerto Rico pueda representar a su patria en estos rincones del mundo.”

Conexión de colaboración con José Negroni –

Otro gran acierto para la soprano es contar con el respaldo y apoyo del gran pianista, arreglista y compositor José Negroni. Además de la genialidad y virtuosismo, Negroni posee un excelente ojo musical como productor. Marinel conoció al pianista a través de su maestro de canto Manny Pérez.

Marinel nació en Ponce, se crió en Juana Díaz y reside actualmente en Miami. (Foto suministrada)

“Negroni fue a uno de mis conciertos, invitado por Manny… y lo conocí. La química fue excelente y hemos trabajado junto en varias ocasiones. Varios proyectos y de diversos géneros. Desde zarzuela, jazz, bolero… Trabajar con Negroni es un honor”, señaló.

La cantante hizo realidad su nuevo álbum ‘Maribel una voz’ un proyecto que deseaba y soñaba desde hace tiempo. Una producción musical comandada por Negroni.

“Era el sueño de mis padres… Un proyecto que es una combinación de lo popular y lo clásico. Combino los dos géneros en un repertorio lleno de letra y poesía”, expresó.

Sobre la dinámica en el estudio de grabación, Marinel manifestó: “Cada vez que entraba al estudio era una mar de emociones. Sentimientos a granel, porque lo deseaba hacer desde hace tiempo. Quería que fuera un trabajo orgánico… era necesario sentirlo. Trabajar con Negroni es de otro nivel. Divertido, ameno… es todo un aprendizaje. Me guía de manera sabia. Me brindó muchos consejos. Es una bendición contar con su apoyo.”

Próximamente, la artista ofrecerá su concierto ‘Marinel una voz’, el 3 de marzo de 2024 en Miami Dade County Auditorium. La propuesta musical será para presentar su nuevo álbum. En estos momentos, en las plataformas digitales se encuentra disponible cinco cortes; y posteriormente al concierto, se podrá conseguir el álbum en su totalidad (los 12 temas).

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Red Shadow y sus pasiones

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Red Shadow es un profesional de retos, al…
Leer más

Una trayectoria impecable

El veterano actor José Félix Gómez será honrado durante la 53 edición del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Total
0
Share