Luis Blasini por partida doble

El cantante boricua radicado en Nueva York viajó unos días a Puerto Rico para promocionar su reciente disco ‘Un beso y una flor’ y su proyecto anterior ‘All Natural’.
El cantante bayamonés Luis Blasini lleva más de cuatro décadas haciendo salsa. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El salsero Luis Blasini estuvo de visita en su Puerto Rico y aprovechó para dar promoción a su más reciente proyecto discográfico -el tercero como solista- ‘Un beso y una flor’. Junto a su grupo ‘Iroko La Banda’, Blasini hace galas de su voz y habilidad para sonear en un álbum sabroso y lleno de ritmo. Con un estilo inconfundible y una sonoridad fina de trombón, flauta y violines, el vocalista brinda una rica continuidad al trabajo anterior ‘All Natural’ en compañía de su grupo ‘Iroko La Banda’.

Nacido en Bayamón y criado en Cataño, el vocalista lleva más de 40 años haciendo salsa. En 1968, se marchó a Nueva York en búsqueda de su sueño. Es recordado por su participación junto a las orquestas ‘Guararé’, ‘Melón y Sus Amigos’, ‘Conjunto Candela ’74’, ‘Las Estrellas L.A.’, ‘Típica ideal’, ‘La charanga sensual’, ‘José Fajardo y Sus Estrellas’, ‘Ernie Agosto y La conspiración’; ‘Eddie Palmieri’, ‘Siglo XX’, ‘Típica Novel’; y ‘Johnny Almendra y los jóvenes del Barrio’.

‘Un beso y una flor’ –

El arreglo de Tito Rivera convierte el clásico “Un beso y una flor” en un tema bailable en voz del vocalista Blasini, (Foto suministrada)

Este disco muestra a Luis Blasini en una zona de seguridad envidiable. Realiza unos soneos guapachosos producto de su amplio andar en la salsa de más de cuatro décadas. La producción abre con el tema inmortalizado por Nino Bravo en 1972; y que da titulo al disco ‘Un beso y una flor’. El arreglo de Tito Rivera lo convierte un tema bailable, que al fondo se acompaña melodiosamente por trombón, flauta y violines.

‘Cambia el tumbao’ cae perfectamente el estilo de Blasini. ‘Obra de arte’ es un canto a Colombia; y ‘Cuidado con la percusión’ marca un momento de pura energía y sabor. Solos de Alfredo de la Fe (violín), Chembo Corniel (tumbadora) y el resto de la percusión, dan una vibra especial al popular número.

‘Necesito una chica’ intercala la onda romántica sin perder esencia, en un arreglo combinado de Pedro Bermúdez y Blasini. El sabroso y típico corte ‘Mangó del monte’ presenta la versión de Blasini para los salseros de la vieja escuela. ‘Tus falsos celos’ continúa la buena salsa, que baja la intensidad con el bolero ‘Te desafío’.

Arturo Ortiz (piano), Jerry Madera (bajo), Adán Pérez (piano), Danny Morales (bongó) y Tommy Fernández (timbales) son algunos de los colaboradores en la producción.

‘All Natural’ –

En “All Natural” el cantante prueba su orgullo en sus raíces. (Foto suministrada)

El álbum es un banquete salsero. ‘Martita’, el tema de apertura -con una duración de 6:42 minutos – que solamente vale lo que cuesta toda la producción. Un sabroso corte repleto de maña y sabor. Improvisaciones y soneos bravos de Blasini con el respaldo de Alfredo de la Fe y Ali Bello (violines), Karen Joseph (flauta) y Doug Beavers (trombón).

‘Óyeme cantar’ nos recuerda mucho a Conjunto Libre en un arreglo que evoca los buenos tiempos de la salsa. Con swing y veteranía, Blasini luce súper bien. Gran solo de Beavers (trombón) con el violín de Alfredito encienden el ambiente.

La bomba ‘Mi Borinquen’ brinda un homenaje a su patria. Carly Maldonado, Walter Reyes y Danny González marcan el ritmo en la percusión. ‘Entre más lejos te encuentre’ y ‘La madama’ con afincado ritmo a lo Nueva York, anteceden al bolerazo escrito por Bobby Capó -un exitazo en la voz de Vitín Avilés- y el adorno del vibráfono. Un cierre espectacular con ‘La oportunidad’ deja con los deseos de seguir escuchando música brava.

Luis Blasini es un salsero orgulloso de sus raíces y de ser puertorriqueño. Un jíbaro que busca poner en alto su país, en todo lugar donde lleva su música.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Un recital de bomba para todos

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular ¡Ya comenzó la clase!, exclamó la bailaora…
Leer más

Sentimiento y corazón

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El jazz siempre supone un encuentro entre…
Leer más

¡Por siempre… Lucecita!

Un público sumamente entusiasta e incondicional abarrotó la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes ante el nuevo concierto que enmarcaba 62 años de su trayectoria musical.
Leer más

Noche de solidaridad con Ismael

Alegre y emotivo encuentro entre colegas lleno de sorpresas donde Ismael Miranda se esforzó por cantarle a su público.
Total
0
Share