‘La Pecera’ ya es historia

Isel Rodríguez, protagonista del filme nominado en los Premios Goya, agradeció a la cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero el haber llevado una historia ‘que representa nuestra realidad’.
Isel Rodríguez, Modesto Lacén y Magali Carrasquillo protagonizan una de las páginas de oro en la historia del cine puertorriqueño en alas del filme “La Pecera” de la cineasta Glorimar Marrero. (Foto FB/MC)

Los puertorriqueños tenemos hoy, sábado, una cita histórica en Valladolid, España, durante la 38 edición de los Premios Goya, prestigiosa ceremonia que mide la calidad de los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. “La Pecera” compite en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Justo durante una antesala al evento máximo que paraliza el país europeo, la actriz boricua Isel Rodríguez conmovió al público con unas dramáticas expresiones. “Es un honor enorme estar aquí. Gracias Glorimar (Marrero, guionista y directora de la cinta) por hacer esta película, porque sino no estuviéramos aquí. No siempre los puertorriqueños tenemos la oportunidad de representarnos a nosotros mismos en eventos como éste. Ahora mismo nos privan de representarnos. Así que estar aquí y representarnos a nosotros mismos es bien grande y diciendo la historia que estamos contando también”.

Los actores boricuas junto a la directora del filme puertorriqueño nominado al Premio Goya, Glorimar Marrero. (Foto FB/MC)

La protagonista del filme destacó, en medio de fuertes aplausos, “fue para mí maravilloso trabajar con Glorimar, trabajar con mis colegas, con Magali Carrasquillo y Modesto Lacén que son grandes, ¡muy grandes actores!“.

Isel añadió, estremecida, que Carrasquillo y Lacén, “fueron actores generosos conmigo en todo momento y estábamos en comunicación todo el tiempo de lo que queríamos hacer. Así que no fue un trabajo sola como protagonista”.

La actriz había manifestado, en una entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) publicada el 29 de junio de 2022, que su personaje en “La Pecera’ es una mujer que tiene cáncer terminal y regresa a Vieques donde se crió. “Es un personaje muy intenso, fuerte… Yo busco eso, que los personajes sean interesantes, que me reten y pueda aportar, que sorprenda, que no sea perfecto”, apuntó.

“La Pecera” estrenó en las salas de cine de Puerto Rico el 24 de agosto de 2023.

Modesto Lacén: “Un proyecto muy especial” –

En una entrevista publicada también por la FNCP el 13 de noviembre de 2023, el actor Modesto Lacén, estaba fascinado por haber sido parte de “La Pecera”, coproducción cinematográfica entre Puerto Rico y España.

“Este es un proyecto muy especial. Interpreto a un pescador y ‘handyman’ viequense, -y como muchos hombres activistas- que es el mejor amigo de la protagonista ‘Noelia’ (Isel Rodríguez), quien tiene cáncer y regresa a su natal Vieques a reconectar con su familia y amigos. Mi personaje es ese amigo de infancia que la ha querido toda la vida y respeta. Tengo unas escenas muy hermosas, de mucha ternura, empatía y comprensión con lo que ella está atravesando a nivel físico y emocional. A la vez tocamos el tema de Vieques que todavía no está resuelto. La Marina (de Estados Unidos) todavía no ha limpiado totalmente la isla… Fue un honor reconectar con la historia de Vieques a través del personaje”, explicó Lacén, en ese momento.

Modesto respondió, al ser cuestionado por la FNCP, sobre el impacto de “La Pecera” que “el éxito de las películas sigue siendo un misterio”. Recalcó, entonces, que “todos los actores estábamos en una misma sintonía, nos entregamos al proyecto, liderado por Isel Rodríguez. Sí, se sentía que era un proyecto importante y especial para nuestro cine”.

“La Pecera” resultó, además, entre las 11 películas puertorriqueñas preseleccionadas en varias categorías de la undécima edición de los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano. La gala con los nominados finales se efectuará el próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en Riviera Maya, México.

En España han reforzado las medidas de seguridad ante una protesta de agricultores que ha amenazado la gala de los Premios Goya.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share