La buena fortuna de Armando Ramírez

Las obras ‘Estampas’ y ‘El matador de tiburones’ serán expuestas en los próximos días, y, además presentará la música de los Beatles con orquesta y el grupo Jukebox en Miami.
Armando Ramírez es catedrático del Conservatorio de Música de Puerto Rico- lleva más de 25 años- impartiendo enseñanza en el centro docente; lugar donde realizó su bachillerato en Educación Musical y simultáneamente, completó otro bachillerato en Teoría y Composición’. (Foto Elisa Torres)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

A manos llenas se encuentra el músico y compositor Armando Ramírez con la exposición de sus obras ‘Estampas’ y ‘El matador de tiburones’. El 2024 comenzó mostrando la creatividad musical del también
catedrático del Conservatorio de Música de Puerto Rico que manifestó su alegría por la oportunidad de entregar sus composiciones.

“La buena fortuna llega toda de un golpe…” fue la primera reacción de Armando Ramírez, quien habló telefónicamente con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“La pieza ‘Estampas’ es una obra escrita para el Trio Sanromá -grupo en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico- que viene del interés de escribir una obra de la representación de la literatura puertorriqueña… coincidió con los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro. Por ejemplo, está el asunto de Peyo Merced y la representación puertorriqueña del jíbaro puertorriqueño sobreviviendo a principios del siglo 20. Ahí logré imprimir cuatro movimientos dentro del esquema programático que trata la obra. Cada movimiento tiene su nombre que no necesariamente va cónsono con la obra ‘Terrazo’ no tomé los títulos literalmente excepto el de ‘Peyo Merced enseña inglés’ los demás son títulos simbólicos”, explicó Ramírez.

El músico es un entusiasta profesor que se goza en compartir su quehacer cotidiano entre la docencia y componer. (Foto Wilma Colón)

Compuesta para violín, violoncello y piano; la obra comienza con la primera estampa titulada ‘Elegancia del Jibarito’. Se presentan varias melodías diatónicas en tonalidades mayores y articuladas con un tempo allegre y enérgico. Simbólicamente, este jibarito representa el carácter estoico, sufrido pero trabajador, tal y como describe Díaz Alfaro. En términos musicales, se asemeja al rondó clásico del siglo XVIII.

Por otro lado, ‘Peyo Mercé enseña inglés’ proviene de ‘Tres Historias de Peyo Mercé’, un personaje ficticio caracterizado por su humor sarcástico y por su astucia. Según el personaje, Peyo Mercé era un maestro muy peculiar, que se resistía a los cambios educativos modernos y a la supuesta superioridad del extranjero. Para este movimiento se emplean sonidos percusivos esporádicos en el violín y violoncello mientras se mantiene un tempo vivo, basado en la síncopa rítmica de nuestra música.

De igual manera, el músico y catedrático señaló que también, hay momentos en que se emplean efectos como la chicharra, látigo y cepillo en las cuerdas, comúnmente empleados en la música del compositor argentino Astor Piazolla.

La tercera estampa, ‘Lamento campesino’ presenta una melodía melancólica y expresiva en el violín solo. Luego de esto se une el violoncello en una especie de diálogo para luego pasar a una sección de piano solo, igualmente melancólico. Este movimiento funciona principalmente como puente transitorio entre las estampas (2) y (4) mayormente por su construcción melódica y armónica, así como el papel protagónico de los instrumentos como solistas. Reyerta en la alborada es la última estampa de la colección.
En sentido figurado, esta última selección representa los cuentos de ‘El Josco’, ‘Bagazo’ y ‘El Pitirre’. Se emplean ideas musicales de carácter agresivo, inestable y disonante. En el transcurso del discurso musical, se puede identificar la melodía inicial de ‘Lamento Borincano’ de Rafael Hernández.

El Trio Sanromá está integrado por los profesores Francisco Cabán-violín, Luis Miguel Rojas-violoncello y Diana Figueroa-piano. La obra ‘Estampas’ -ha sido posible gracias al auspicio y generosa aportación de la Fundación Banco Popular y el Conservatorio de Música de Puerto Rico- y estrenará el próximo 3 de marzo en el Conservatorio de Música.

El compositor legó la espectacular producción discográfica ‘Música para vientos metales’ que pone en esplendor los metales (trompeta, trombones, trompa, tuba y eufonio) presentándolos realmente como son en el mundo clásico. (Foto Wilma Colón)

“En cuanto a ‘El matador de tiburones’ será interpretará nuevamente, pero en esta ocasión por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el próximo 23 de marzo, 2024. Es una leyenda de Cayetano Coll y Toste…una maravilla de leyendas. Pienso que cada leyenda de Cayetano debe ser una obra. Hay muchas historias en ese compendio de leyendas; que coincidió con una serie de comisiones que hizo el Conservatorio unos cuatro años atrás, como parte de la celebración de su 65to aniversario del Conservatorio. Recibí una de esas comisiones para escribir una obra para uno de los grupos de la institución”, señaló el compositor.

“La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico brindará una fuerza en sonoridad increíble. La obra se terminó en su momento y luego llegó la pandemia. Se estrenó el año pasado de manera genial con la Orquesta del Conservatorio bajo la batuta del maestro Roselín Pabón. Ahora, se dio la oportunidad, que le pudimos enviar la partitura al maestro Maximiano Valdés, y le pareció propio incluirla en la Temporada Regular de la Orquesta Sinfónica, lo que para mí es algo maravilloso”, destacó.

Ramírez destacó sobre la obra “es una leyenda puertorriqueña de 1640, que narra las aventuras del joven pescador Rufino. Joven que vivía mayormente de la pesca, de unos veinte años, baja estatura, fornido, con rasgos típicos de la mezcla de razas española, taína y africana. Mientras el Virrey de Nueva España y el Obispo de Tlasteca desembarcaron en la bahía de Aguada, se enteraron que Rufino acostumbraba a luchar con los tiburones de la bahía, y resultaba siempre victorioso. Una obra que intenta recrear el último combate del valiente pescador”, narró el músico.

Por último, Ramírez habló sobre su tercera actividad que será el sábado 13 de abril en el James L Knight Center, de Miami.

“Esta presentación forma parte de la serie de conciertos que realizamos en Bellas Artes de música de los Beatles con orquesta… -volvemos nuevamente con el grupo Jukebox -de los más destacados en la música de los Beatles- y voy para Miami, en calidad de director y arreglista” concluyó el músico.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En pos de su crecimiento profesional

El modelo, presentador y novel actor Pepe Calderón disfruta el privilegio de sentirse nieto, hijo o invitado de cada familia que sintoniza 'Puerto Rico Gana'.
Leer más

En los tacones de Ruth

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Choco Orta intuye que el espíritu de…
Total
0
Share