Julio Román enfoca hacia la exportación

El director, productor y guionista estrenará el 14 de marzo en Puerto Rico la cinta filmada en México, “Nosotros, los de la fe”.
“Nosotros, los de la fe” es la sexta película de Julio Román como director y la primera que dirige fuera de Puerto Rico. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Con el escritor, director y productor de cine y teatro puertorriqueño Julio Román habíamos hablado en febrero del año pasado cuando promovía la cinta “Barrote Films” y trabajaba en su primera producción internacional, “Nosotros, los de la fe”. Ya esta última película fue estrenada en México en noviembre pasado, donde se realizó, y el próximo 14 de marzo estará en las salas de cine de Puerto Rico.

Román comenzó a trabajar en el guión de su actual filme durante los días de la pandemia. (Foto suministrada)

En esta ocasión, en la Fundación Nacional para la Cultura Popular dialogamos con Román sobre “Nosotros, los de la fe”, una comedia sobre los conflictos de una familia de creyentes y su interacción con personas que no creen ni ven la vida como ellos. El filme plantea un poderoso mensaje de redención, unidad y sobre el amor incondicional de Dios. “Me tomó 36 días de filmación, no obstante, estuvimos un año y poco más escribiendo el guión. Nosotros comenzamos en 2020 en medio de la pandemia (del Covid-19) y en octubre de 2021 iniciamos la preproducción. Filmamos desde febrero y terminamos en abril”, informó. La oportunidad de dirigir el proyecto le llegó de manos del productor y co-escritor mexicano Arturo Allen -quien reside en Houston, Texas- mientras Román redactaba el guión. Afirmó que le presentó una versión del libreto a Allen para que le diera su opinión, ya que él distribuye también películas en toda Latinoamérica.

Al ser cuestionado sobre si enfrentaron restricciones durante el rodaje, en cuanto a las locaciones en México, Julio Román comentó, “no sentí gran diferencia en esa área. Acá en Puerto Rico he escuchado ese tipo de expresión, pero yo no he tenido esa situación a nivel de restricciones. Uno somete su proyecto y hay veces que te aprueban y otras que no, pero es parte de la práctica”. (El elenco es principalmente mexicano, sin embargo, hay argentinos y los puertorriqueños Osvaldo Friger y Viviana Rodríguez.)

La comedia fílmica aborda los conflictos de una familia de creyentes en su interacción con personas que no creen ni ven la vida como ellos. (Foto suministrada)

Abundó que como en el país azteca existe una industria de cine, televisión y anuncios tan amplia, hay muchos recursos disponibles para las filmaciones. “Nosotros filmamos dos semanas en una casa que está preparada como un estudio. Ese tipo de recurso se halla disponible porque ahí es que hacen comerciales, series de televisión… Puedes destruir todo lo de adentro y cambiar los muebles, ubicarlo como entiendas. Ese tipo de recurso en Puerto Rico no tenemos por el costo que eso (conlleva). Para ellos sí es costo eficiente. Yo filmé por dos semanas y luego había un comercial y podría haber una novela”, explicó Román, quien tiene su compañía Prophesy Productions.

“Nosotros, los de la fe” es su sexta película como director y la primera que dirige fuera de Puerto Rico.

Entiende que su experiencia en el séptimo arte lo ayudó a ser considerado como director de ese filme. Con el co-escritor y productor Arturo Allen había hecho un guión en conjunto. Para ese tiempo, Román no había realizado “Barrote Films” ni “Los Mecánicos”. En “Nosotros, los de la fe”, Román indicó que deseaba ser el director.

Grandes satisfacciones con ‘Barrote Films’ y otros largometrajes  – 

La película “Barrote Films” dejó grandes satisfacciones a Julio Román por haber hecho un proyecto para los confinados que buscan rehabilitarse. “¡Poder llevar ese mensaje de que tenemos segundas oportunidades! Que no importa lo que hayas hecho, puedes levantarte. ¡Y el poder del cine, del arte, en todo ese proceso!”, apuntó. El director precisó que los reclusos que participaron en la cinta asistieron a la gala premier, lo que lo estremeció. Fue gracias al permiso concedido por el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico. “Verlos allí junto a los actores ha sido la satisfacción más grande, eso me tocó mucho”, agregó.

El director y productor realzó el tema social en el que incursiona en la película “Barrote Films”. (Foto suministrada)

El guionista indicó, también, que su película “Enredo de Reyes” se encuentra en postproducción y su estreno pautado para finales de este año. Fue escrita junto a Arturo Allen y la dirigió. Según había informado previamente, la comedia familiar, “tiene la inocencia de niño. (Habla) de cómo sería el mundo si lo vemos a través de los ojos de un niño que tiene un nivel de esperanza”. Añadió, ahora, “me emocionó mucho por la temática. Yo quería hacer una historia que transcurriera en la época navideña, más tomar la inocencia del niño en temas como la muerte y la esperanza. Es una película de esperanza, y saliendo de la pandemia -donde perdimos tantos seres queridos- para mí era importante decir algo de la esperanza”. (El guión de “Enredo de Reyes’ fue redactado luego de “Nosotros, los de la fe”).

En el caso de “Los Mecánicos 2” aseguró que está en edición, para su lanzamiento más adelante este año. “Fue tremendo, un proyecto emocionante. Es la primera vez que hacía una secuela… Gracias al apoyo de los Fondos ARPA pudimos tener el presupuesto para hacer ciertas cosas, a nivel de calidad visual y de las carreras”, señaló. El elenco es puertorriqueño, aunque cuenta con una actriz rusa e interviene el comediante venezolano Marko.

Julio Román ha sido escritor, director y productor de las películas “Fuera de Tinieblas” (2009), “El Último Minuto” (2013), “Creeré” (2018) y “Los Mecánicos” (2020).

“Los Mecánicos”, estrenada en 2020, ya tiene una secuela en camino. (Foto suministrada)

Como guionista ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales, entre los que se destacan las películas ecuatorianas “Con alas pa’ volar” y “3-03 Rescate”, las puertorriqueñas “Marcelo”, “Los Reyes de la Salsa” (sobre Richie Ray y Bobby Cruz, dirigida por Raúl García) y “Las superestrellas de la lucha libre”, al igual que varios proyectos en Estados Unidos. (“Marcelo” y “Las superestrellas de la lucha libre” son dirigidas por Transfor Ortiz).

Al mismo tiempo, ha estado a cargo de la distribución en cines de más de una decena de películas de base de fe, entre ellas, “Do You Believe”, “The Remaining”, “God’s Not Dead 2”, “Until Forever” y “Like Arrows”.

Antes de culminar la entrevista, Julio Román enfatizó que sus expectativas son seguir exportando películas puertorriqueñas. “¡Qué se puedan distribuir a nivel global! Quiero continuar llevando un mensaje de esperanza, de paz y de amor con películas familiares que conecten a las personas y sean de beneficios… Este año y el que próximo vendrán muy buenas películas puertorriqueñas y, simplemente, exhorto al público a que vayan a verlas. Se están haciendo buenas producciones… ¡De muy buena calidad! Hemos visto lo que ha ocurrido con producciones como ‘La Pecera’ (nominada al Premio Goya)”, sentenció.

“El cine puertorriqueño ha tenido un auge y un gran camino a nivel de calidad. Ahora nos falta el otro lado, que la audiencia lo respalde para que podamos seguir haciendo cine, elevando la calidad de los proyectos y que se vea que en efecto hay una industria de cine en Puerto Rico. ¡Qué nuestro cine se siga exportando!”, concluyó Julio Román.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Triunfa documental boricua en Cannes

El corto documental ‘Island Under Pressure’, del productor y publicista Harold Jessurun, se alzó con un premio en el Cannes World Film Festival de Francia.
Total
0
Share