Jaime Amador también ganó un Grammy

El violista puertorriqueño forma parte del proyecto musical ‘Passion for Bach and Coltrane’ donde participó como parte de Harlem Quartet.
El violista puertorriqueño Jaime Amador obtuvo un Grammy por su trabajo junto a Harlem Quartet y un grupo de colaboradores. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El violista sanjuanero Jaime Amador fue parte del proyecto ‘Passion for Bach and Coltrane’ ganador del Premio Grammy -en la reciente entrega 2024- en la categoría Mejor Compendio Clásico. El galardón fue resultado de un trabajo en equipo por parte de Imani Winds (Brandon Patrick George, flauta y pícolo), Toyin Spellman-Díaz (oboe), Mark Dover (clarinete); y Kevin Newton y Monica Ellis. También, Harlem Quartet’ integrado por Ilmar Gavilán (violín), Melissa White (violín), Jaime Amador (viola) y Felix Umansky, (cello). Igualmente, el trio confeccionado por Alex Brown (piano), Edward Pérez (bajo) y Neal Smith (batería).

La Fundación Nacional para la Cultura Popular logró dialogar de manera exclusiva con el violista Jaime Amador y revivir la experiencia de ser parte de este proyecto musical extraordinario.

‘Passion for Bach and Coltrane’ ganó el Grammy en la categoría de Mejor Compendio Clásico.(Foto suministrada)

“Este es un movimiento sinfónico de qué pasaría, si Bach y Coltrane se encontraran un momento en tiempo y espacio. Cómo sería esa combinación y la constante entre el mundo clásico y el mundo de jazz, dentro de la controversia de qué es más música, si la clásica o el jazz. Totalmente diferentes, pero con grandes estructuras musicales y armónicas… con una gran disciplina en ambos sectores”, expresó vía telefónica el músico Jaime Amador.

La producción se basa en composiciones y arreglos de Jeffrey Scott y fue grabado en mayo de 2023 en Nueva York, en una sala-estudio con público. Donde además de presentar al quinteto de viento Imani Winds, el cuarteto de cuerda Harlem Quartet; y el trío de jazz Alex Brown, Edward Pérez y Neal Smith; se expone al orador y poeta A.B. Spellman.

La inspiración recorre todos los aspectos de esta composición basada en música de Johann Sebastian Bach y John Coltrane. Es una pieza sorprendente originalidad; que toma pinceladas de lo clásico y el mundo del jazz.

“Una experiencia extraordinaria y mágica. Poder navegar en los dos mundos. En 2011 pude audicionar para el Cuarteto Harlem, y entre muchos músicos de distintas partes del mundo, me dieron la posición en 2012 hasta hoy. Un deleite exquisito. El cuarteto está en Nueva York, a donde viajo constantemente”, señaló el músico que forma parte también de Trio Virado.

Su apego a la música fue a través de la admiración por una tía, quien cantaba y tocaba clarinete; que además, participaba en coros y siempre estaba de alguna manera ligada a la música.

El músico participó de 2004 a 2011 con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. (Foto suministrada)

“También había un piano en la casa, donde ella tocaba… Empecé a tocar cosas en el piano de oído. Con mi tía comencé a estudiar teoría de la música. A leer música. Tanto ella como mi abuela se percataron de mi afición musical y me llevaron al Programa de Cuerdas del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Tomé el examen cuando estaba como en séptimo grado y es cuando inicio mi formación musical. En un principio, no sabía que instrumento iba a tocar. Aunque me gustaba el piano, terminó estudiando viola”, narró el músico que estudió con Francisco Figueroa y Guillermo Figueroa.

“Por un lapso de seis años estudié en el Programa de Cuerdas. Y los Intercambios musicales y festivales lo motivaron más. Siempre tuve disciplina para estudiar y practicar. Luego de salir de la escuela llegaba hasta el Conservatorio. Allí tomaba las clases de teoría, solfeo, viola y música de cámara” recordó el violista que se marchó de Puerto Rico a los 17 años para realizar sus estudios musicales universitarios en The Juilliard School y The Manhattan School of Music.

En 2004 tras una vacante en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico entró a formar parte de esta y se mantuvo hasta 2011. Ha participado con la Sinfónica como solista; y colaborado con gran cantidad de orquestas de música de cámara.

También es profesor invitado en el Royal College of Music de Londres y en la John J. Cali School of Music de la Montclair State University, Nueva Jersey, y frecuentemente imparte clases magistrales en instituciones como la New York Youth Symphony y el Kaufman Music Center. en Merkin Hall.

Amador ha colaborado en proyectos con distinguidos músicos como Chick Corea, Ida Kavafian, Cho-Liang Lin, John Patitucci, Anthony McGill, Mikhail Kopelman, Peter Wiley, Misha Dichter, David Schifrin, entre otros.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Una voz contra la violencia

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Calladita y sin fanfarrias, la joven cantautora…
Leer más

Vigente la cátedra de Adrián García

El veterano actor, a quien le dedican la tercera edición del Festival de la Comedia del Teatro Braulio Castillo, es ejemplo vivo de que 'el espectáculo debe continuar'.
Total
0
Share