Isidro Infante vive su momento

Entre reconocimientos y múltiples trabajos el pianista continúa con su prolífera carrera musical de más de cinco décadas.
Isidro Infante tiene una brillante carrera musical de más de cinco décadas como pianista, arreglista, compositor, productor y director de orquesta. (Foto Conrado Pastrano)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El nombre de Isidro Infante es sinónimo de música. Sus más de 55 años en el quehacer artístico lo convierte en ícono del pentagrama. Pianista, arreglista, compositor, productor y director musical, entre otros títulos hace que su nombre repique como eco por el firmamento. Recientemente, el pianista natural de Puerta de Tierra, San Juan ha recibido loas y reconocimiento por sus grandes aportaciones. Celebraciones que como señala, las recibe con júbilo, porque son en vida.

“¿Qué más puedo pedir? -expresó sobre el reconocimiento recibido en la Cámara de Representantes- La experiencia fue explosiva, violenta… imagínate un honor en el Capitolio de Puerto Rico por la Cámara de Representantes y todas las personas que tuvieron que ver con el mismo. Además, la deferencia de una calle con mi nombre en Puerta de Tierra, en el barrio donde nací, eso es increíble. Algo que no lo esperaba. Difícil de explicar, porque es el cúmulo de años de mucho trabajo. Y gracias a Dios, es algo que puedo ver, porque es en vida”, detalló Isidro Infante a la Fundación Nacional para la Cultura Popular, tras un alto a todos sus quehaceres y compromisos.

Isidro Infante (al centro), junto al trompetista Luis González (izquierda) y el representante Eddie Charbonier (derecha), sostiene el rótulo que otorga su nombre a una calle de Puerta de Tierra. (Foto Conrado Pastrano)

“Estoy haciendo un viaje retrospectivo desde que comencé de niño, como a los nueve años; y sobre todo mi recorrido e incluso, terminar dirigiendo a la Fania All Star, me digo, que privilegio. Además de trabajar con gente como Juan Gabriel, grandes estrellas de la salsa; y artistas de otros géneros y diversas partes del mundo, es el pago más importante que uno recibe”, señaló el pianista responsable de un sinnúmero de arreglos musicales a diferentes artistas en la salsa y otros géneros.

Isidro Infante fue director musical de las Estrellas de Fania, Celia Cruz, Willie Colón, RMM All Stars, La India, y otros. Ha trabajado en diferentes facetas con artistas como Joe Quijano, Ismael Quintana, Danny Rivera, Julio Ángel, Nydia Caro, Roberto Roena, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Yolandita Monge, Héctor Lavoe, Louie Ramírez, Johnny Pacheco, La Lupe, Machito y Tito Puente, por mencionar algunos.

La carrera prolífera de Infante como arreglista lo ha llevado a colaborar con figuras de fama; y con artistas emergentes a los que ha brindado total apoyo.

“Nunca he discriminado para hacer arreglos, tocar piano o dirigir a un artista. Lo mismo con fama o sin fama. Creo que si tienes talento debes tener la oportunidad de ofrecerlo… Necesitamos que la música y la cultura puertorriqueña continúe su paso por todos los rincones. Que se siga pregonando el nombre de nuestro terruño por el mundo. Puerto Rico es un país con mucha gente buena en las artes, deportes y todo lo que nos proponemos. Lo más importante es siempre poner a Puerro Rico en alto”, dijo el músico sanjuanero.

“Comencé dirigiendo mi propio grupo cuando tenía 14 o 15 años. A los 17 años acompañaba a Myrta Silva. Realizaba composiciones, arreglos y hacía algunos ‘covers’. Después, me diversifiqué y trabajé para otros artistas… Tuve la orquesta ‘La Elite’ que en Nueva York tuvo una acogida tremenda”, recordó el pianista que fue pieza clave en la compañía RMM de Ralph Mercado. Para el popular sello realizó funciones como director de orquesta, pianista, arreglista, compositor, productor; y director de artistas y repertorio, entre otros sombreros.

Inolvidable tiempo con las Estrellas de Fania –

El músico sanjuanero trabajó con grandes exponentes del género salsero como las legendarias figuras de las Estrellas de Fania. (Foto Conrado Pastrano)

“Con mis veinte tantos, me mudé a Filadelfia a estudiar en ‘Temple University’ donde obtuve grados en Composición y Arreglos a finales de los años 70. Luego, me fui a Nueva York, donde más adelante comencé a trabajar con la compañía disquera Fania. Trabajé por muchos años con Pacheco y todos esos maestros. Hice arreglos para la Fania All Star, Tito Puente… y trabajando con Pacheco, él se percató que podía dirigir al famoso conglomerado musical. Viajábamos mucho y un día me dijo: ‘quiero que tu dirijas esto’. Le dije, Johnny cualquiera de estos músicos de la Fania, que son directores pueden hacerlo. Me sentí privilegiado por la oportunidad y fue una experiencia inolvidable. Mucha gente me pregunta si me falta hacer algo más por hacer, y digo que después de dirigir la Fania, no necesito hacer nada más”, expresó con mucho sentimiento.

CD con Papo Rosario –

Si existe un proyecto en los últimos años, donde la magia y talento de Infante brindó un caudal de colaboración fue en el debut discográfico como solista del salsero Papo Rosario. Sencillamente un álbum repleto de derroche, sabor y swing.

El pianista aportó en la dirección musical, arreglos y gran parte de las composiciones del disco ‘Salsa de la buena’. Banquete de sonoridad, donde Infante estudió bien la chispa cadenciosa de Papo y lo llevó perfectamente a lograr que su primera producción en solitario sonara con esencia propia.

En 2022 el sello Salsaneo editó la producción “Salsa de la buena” donde se unieron los talentos de Papo Rosario e Isidro Infante. (Foto suministrada)

“Esto se dio una noche al encontrarnos en un concierto. Papo ya estaba fuera de El Gran Combo por sus operaciones y situaciones médicas. Papo es una persona muy querida por su personalidad y su manera de ser. Se me acercó y me dio dos temas para que los arreglara. Le dije, que no había problema que haría los arreglos. En ese momento tomé las canciones, pero me perdí del panorama como por seis meses, porque estaba trabajando con un artista en Lima, Perú”, recordó el músico.

“Durante todo ese tiempo, no me comuniqué con Papo y pensó que me había olvidado de él. Tan pronte regresé a Puerto Rico, lo llamé y le dije que pasara por mi casa. Me senté en el piano y le dije, mira estos temas que me distes los vamos a hacer después. Te compuse cinco temas que son creados para ti, con tu estilo y hechos a la medida. Cuando le toqué el primero ‘Gracias’ un tema dando gracias por el apoyo recibido por el pueblo, se le salieron las lágrimas. Lo demás es historia”, mencionó.

Señaló que junto a Papo estudió en la histórica y recordada escuela superior santurcina Central High, y pertenecen a la Clase de 1969.

“Nos graduamos juntos, pero solo nos veíamos cuando viajábamos por separado, él con El Gran Combo y yo viajando por el mundo. Tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y hacer el álbum, que quedó sabroso y guapachoso. Con su estilo sincero y propio”.

Infante, quien ha legado varias producciones discográficas como ‘Isidro Infante y La Elite’, ‘Isidro Infante Y La Elite II’ y ‘Licencia para engañar’ por mencionar algunas, admitió que la película ‘Our Latin Thing’ fue una gran influenza para atraerlo a la salsa.

Nuevo proyecto con el cantautor Pepe Ríos –

Un proyecto discográfico con el cantautor Pepe Ríos se avecina. Se espera que pronto este en el mercado. Ríos es un jíbaro orgulloso de sus raíces, natural del Barrio Cuchillas de Corozal.

“Pepe se me acercó con unas composiciones y cuando vi lo que era le dije sí… escribe súper. Todo le sale extraordinariamente, porque es también improvisador de música autóctona. Lo mismo hace aguinaldo, seises y le mete mano a la salsa. Hicimos un álbum con todas sus canciones y yo colaboro con los arreglos. Es un proyecto muy bien cuidado”, concluyó diciendo el pianista, que lleva unos cuantos años dirigiendo la Orquesta del Día Nacional de la Salsa -evento de la emisora radial Z93- en Puerto Rico y en Orlando.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share