Encaminadas las obras en Bellas Artes

El gerente general Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, esboza los proyectos en vías de transformar el principal centro cultural y de entretenimiento del País.
“Las Musas”, obra de don Augusto Marín que representa las distintas artes interpretativas, podría tardar 10 meses en su proceso de restauración. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) consignó en 1981 para el Centro de Bellas Artes de Santurce que se realizaran varias piezas para, de esta forma, habilitar los espacios destinados por el arquitecto que lo diseñó.

El renombrado artista Augusto Marín (ya fallecido) ganó con su propuesta para crear la obra “Las Musas” en la fachada principal, instalada en 1982. Posteriormente, ocurrió lo mismo con Luis Hernández Cruz para el vitral “Forma y Trópico”, y el arquitecto Jaime Súarez para la tercera pieza, “Canto al Sol” en la Avenida Ponce de León.

Pérez de Corcho Morgado,  al centro, analiza el material de una de las piezas junto a Sol E. Rivera Delgado (derecha), de la División de Conservación del Museo de Arte de Puerto Rico. (Foto suministrada)

Tras el paso devastador del huracán María y los temblores, el gerente general del CBA de Santurce, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, quedó muy preocupado de que colapsaran por estar muy afectadas, por lo que se dio a la tarea de buscar fondos, logrando la aprobación de un millón 370 mil dólares asignados por el gobernador Pedro Pierluisi – a través de los Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus, bajo la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA) – para la restauración y preservación de las tres obras y de la escultura “Cloud” de John Balossi, en la fuente ornamental.

“Mi propósito era restaurarlas por el valor que tiene para el patrimonio, por el valor estético y arquitectónico”, subrayó Pérez de Corcho Morgado.

En el caso de “Las Musas” fue desmontada temporalmente con el objetivo de evaluar la composición del material utilizado en su creación. El mural es una obra de arte que ha enriquecido el entorno cultural del recinto cultural durante más de 40 años. Tiene un estilo abstracto que representa las distintas artes interpretativas: música, baile, teatro y bel canto. Todo el proceso de restauración puede tardar 10 meses.

El Centro de Bellas Artes de Santurce hizo un acuerdo contractual con el Museo de Arte de Puerto Rico para que asuma el liderazgo en esta crucial iniciativa de restauración. Este acuerdo refleja la colaboración inter-institucional en pro de la preservación y promoción del legado artístico del País. Ya se desmontó una de las partes de “Las Musas” para que el Dr. Johnny Lugo Vega, científico en Conservación Sustentable del Arte y el Patrimonio División de Conservación Museo de Arte de Puerto Rico, haga el estudio. “Originalmente, Marín diseñó esas piezas en cemento, pero no se pudo por el peso. Tuvo que adaptarlas a fibra de vidrio y cemento para reducir así su peso”, explicó el gerente del recinto.

El Centro de Bellas Artes de Santurce hizo un acuerdo contractual con el Museo de Arte de Puerto Rico para que asuma el liderazgo en esta crucial iniciativa de restauración. (Foto suministrada)

Pérez de Corcho Morgado tuvo la deferencia de conseguir la autorización de los artistas para las labores de restauración de las obras, lo que sucedió con Luis Hernández Cruz, con quien se reunió junto a Sol E. Rivera Delgado, Conservadora de Pintura División de Conservación, y con los científicos del Museo de Arte de Puerto Rico. Por su parte, los herederos de John Balossi y de Augusto Marín firmaron un relevo.

Ya se completaron los trabajos de restauración “Cloud”, pieza que adorna el vestíbulo principal de la Sala René Marqués, que se extendieron por un mes y medio… En cuanto a “Forma y trópico”, que cuenta con cinco mil cristales del vitral, solo falta pintar el molde en metal que mantiene la pieza y sellar. Deber estar listo en marzo próximo.

El gerente de Bellas Artes de Santurce solo esperaba por un informe para poder comenzar la restauración la tercera pieza, “Canto al Sol”… Quedaría “Tiempo” de Pablo Rubio, que se encuentra detrás de “Las Musas” en el área de la Plazoleta.

Jetppeht Pérez de Corcho Morgado había informado -en declaraciones escritas- que “la presencia e influencia del conjunto de obras del Centro de Bellas Artes de Santurce nos impactan y nos conduce a recordarla como una iconografía importante en nuestra memoria. Por lo tanto, el valor intangible en su efecto en la memoria de todxs, es además un elemento para considerar dichas obras como un solo elemento integrado del arte y por lo cual nos hace sentido que nos preocupemos por conservarla como parte de nuestro legado cultural. De esa forma, participamos todos en nuestra responsabilidad de preservarlos para el futuro”.

Otros proyectos en agenda –

Teatro al aire libre delineado para la parte posterior de la Sala Sinfónica .(Arte suministrad0)

Las labores de construcción del Pórtico de las Artes de la Plazoleta siguen muy bien encaminadas. “Será un proyecto de gran ayuda y, también, elimina barreras arquitectónicas. ¡Da una nueva entrada al Centro de Bellas Artes!”, apuntó el gerente general de la llamada Sala Mayor de Puerto Rico… La misma firma constructora tiene a cargo el teatro al aire libre en la parte posterior de la Sala Sinfónica. Para ambos hubo una asignación de 3.5 millones de dólares. Deben estar culminados para noviembre de este año.

A finales de 2024 o principios de 2025 está en planes poner en mejores condiciones el
estacionamiento.

Muy activa la oferta de entretenimiento –

Al cierre de esta edición, la oferta de entretenimiento luce muy activa. Ya hay vendidas 235 funciones para el primer semestre. Unos 61 eventos en la Sala de Festivales Antonio Paoli, 64 en la Sala de Drama René Marqués, completamente ocupada la Sala Experimental Carlos Marichal, y 35 en Sala Sinfónica Pablo Casals, para un total de 223 de enero a junio de este año.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Reabren Casa de los Contrafuertes

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Prof. Carlos Ruiz Cortés, acompañado por Charles Juhasz Alvarado …
Leer más

Reconocen a Gíbaro de Puerto Rico

La senadora Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, resaltó los 50 años de labor de la organización cultural.
Total
0
Share