¡En carrera la producción boricua!

Unas 11 películas puertorriqueñas han sido preseleccionadas rumbo a los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano en México.
La actriz Isel Rodríguez en una escena de la película puertorriqueña “La pecera”. (Foto suministrada)

El cine puertorriqueño sigue abriéndose paso a nivel internacional. En momentos en que el filme “La pecera” ha sido nominada al prestigioso Premio Goya en España (galardón a otorgarse el 10 de febrero en Valladolid), unas 11 películas lograron ser preseleccionadas en varias categorías de la undécima edición de los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano. La gala con los nominados finales se efectuará el próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en Riviera Maya, México.

“Érase una vez en el Caribe” está entre las producciones preseleccionadas. (Foto captura)

En el renglón Mejor Película Iberoamericana de Ficción dieron un paso al frente “Érase una vez en el Caribe”, “La pecera” y “Pies en la arena”. Para Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción están “Al Revés”, “Barrotes Films” y “Los Mecánicos”.

En la categoría Mejor Película Documental se encuentran preseleccionadas “Psiquis: un giro de colonial”, “Santiago de las Mujeres” y “Voces de Pasión”.

“La pecera” y “Pepe Gorras” siguen abriéndose camino en la la industria del cine, en este caso, por seguir en carrera en los Premios Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Para Premio Platino al Cine y Educación en Valores nos representan “Barrotes Films” y “Pepe Gorras”. Glorimar Marrero (por “La pecera”) y Ray Figueroa (“Érase una vez en el Caribe”) sacan la cara por nuestro país en Mejor Dirección.

“Santiago de las mujeres” se asoma como posible candidata a Mejor Documental. (Foto suministrrada)

En la competitiva categoría a Mejor Interpretación Masculina se hallan Eduardo Martínez Criado (por “Pies en la arena”) y Omar Torres Molina (“Los Reyes de la Salsa”).

A continuación, otras cintas o talentos que luchan por alzarse con el galardón: Isel Rodríguez (“La pecera”) y Judith Rodríguez (“Pies en la arena”) en Mejor Interpretación Femenina; Maximiliano Rivas (“La pecera”) y Osvaldo Friger (“Barrotes Films”) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto; Essined Aponte (“Érase una vez en el Caribe”) y Magali Carasquillo (“La pecera”) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto; Omar Silva (“Érase una vez en el Caribe”) y Sergio de la Puente (“La pecera”) en Mejor Música Original, y Glorimar Marrero por “La pecera” para Mejor Guión.

“Pepe Gorras” está preseleccionado en la categoría de ópera prima. (Foto suministrada)

En esta lucha por dejar sentir el cine puertorriqueño en pantallas internacionales otros miembros de nuestras producciones también han sido preseleccionados: Clara Martínez (“La pecera”) y Gabriel Coss Ríos (“Érase una vez en el Caribe”) compitiendo en Mejor Dirección de Montaje; Jean Rubio y Virginia Sacarello (de “Los Reyes de la Salsa”) y María Eugenia Sueiro (“La pecera”) en Mejor Dirección de arte; Pedro Juan López (“La pecera”) y Willie Berríos (“Érase una vez en el Caribe”) en Mejor Fotografía, y Maite Rivera Carbonell (“La pecera”), Margarita Aponte y Johannes Peters (“Érase una vez en el Caribe”) en Mejor Dirección de Sonido.

Todos estos proyectos puertorriqueños se medirán a producciones de España, Uruguay, Cuba, Paraguay, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia, El Salvador, Bolivia, Portugal, República Dominicana, Ecuador, Grecia, Alemania, Francia, Panamá, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Bélgica y Guatemala, entre otros países.

Actor Omar Torres Molina y directora Glorimar Marrero se expresan en las redes –

El actor Omar Torres Molina en una escena de “Los Reyes de la Salsa”. (Foto captura/ Piñollywood Studios)

Nuestros talentos se han dejado sentir en las redes sociales tras anunciarse la preselección. El actor Omar Torres Molina publicó, “agradecido de ser preseleccionado como Mejor Interpretación Masculina para los Premios Platinos del Cine Iberoamericano. Este año fueron 573 largometrajes de ficción. Espero que más gente pueda ver la película y el legado de estos ‘Reyes de la Salsa’. También, se logró preselección como Mejor Dirección de Arte”.

La directora Glorimar Marrero señaló, en tanto, “La pecera’ logra 12 pre-selecciones en las categorías de los Premios Platino. ¡Felicitaciones a todo el equipo de trabajo de nuestra película!”. (Se refiere a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección: Glorimar Marrero, Mejor Guión: Glorimar Marrero, Mejor dirección de fotografía: PJ López, SPC, Mejor Interpretación Femenina: Isel Rodríguez, Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Magali Carrasquillo, Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Maximiliano Rivas, Mejor Dirección de Montaje: Clara Martínez, Mejor Música Original: Sergio de la Puente, Mejor Dirección de Sonido: Maite Rivera Carbonell, Mejor Dirección de Arte: María Eugenia Sueiro y Migdalia Luz Barens.

Cabe mencionar que “La pecera”, nominada a un Premio Goya en Europa, ha cosechado elogios tanto en la crítica nacional como internacional.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Clemente en la Fundación

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El amante promedio del béisbol conoce muy…
Leer más

Auténtica cría boricua en ‘F.L.Y’

Los puertorriqueños Rafael Albarrán y Caesar Osiris se destacan en distintos roles en la comedia romántica ‘queer’, que está en boca de todos.
Total
0
Share