En camino al Latino Book Award

El escritor cayeyano Carlos O. Colón Rodríguez, radicado en Miami, Florida, presenta su nuevo libro “Cuentos traviesos de mi pueblo”.
El escritor puertorriqueño Carlos Colón promueve actualmente su sexta publicación independiente. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cayeyano Carlos O. Colón Rodríguez acaba de publicar su nuevo libro “Cuentos traviesos de mi pueblo”, que ha sido escogido para participar en Latino Book Award de 2024. Éste viene siendo el sexto, porque ya había despertado interés entre los lectores con “Errores de los hombres infieles” (2009), “Mujeres i, El mundo al desnudo de las mujeres infieles” (2017), y la trilogía “Lo que pagó Carlos”, que incluye “Pagué 133 dólares por deshacerme de una amistad”, a petición popular presentó una continuación también en 2019 que llamó “Lo que pagué por amar”, y para completarla escribió “El pago final” (2022) …. Fue parte -por invitación- del libro de poemas “Equilibrios Contrarios”, un tributo al poeta Federico García Lorca, así como otras antologías poéticas, de Eliluc.

El autor entrevistado en la televisión miamense por el recordado presentador y comediante cubano Fernando Hidalgo. (Foto suministrada)

Sobre “Cuentos traviesos de mi pueblo”, Colón Rodríguez señaló, de entrada, que reúne 12 cuentos, que escribió en mes y medio, mayormente de ideas que invaden su mente, que le han contado y las va guardando en su mente, más salpicó éstas con ficción. Algunos son “El martillo” (anécdota que le ocurrió cuando tenía seis años), “El pacto azul” (que transcurre en despedida de año en un hospital donde coincide con un señor muy solitario, se lo lleva para su casa y prácticamente muere en sus brazos), “Los Reyes Magos” (relata la historia de un niño que no pudo recibir un regalo porque su papá no trabajaba y uno de sus hijos le pide que le le regale su bicicleta. Transcurren más de 20 años y aparece en su hogar ese niño ya convertido en hombre, brinca la verja como acostumbraba y toca la puerta y le dice, ‘será que los Reyes me habrán dejado un café aquí’, agradeciéndole todo lo que hizo por él), y “Danza bajo la lluvia” (durante un viaje en Guatemala donde ve una pareja guareciéndose de la lluvia). En el caso de “La lista de mis amores”, que es el último que aparece, su editor lo agregó al fascinarle, solo se lo había entregado para que lo revisara para subirlo a su página de Facebook.

Colón Rodríguez fue distinguido por su labor como escritor por la publicación Miami Latino Magazine en 2020. (Foto suministrada)

Carlos O. Colón Rodríguez, quien es propietario de U.S. Chemical & Funeral Supplies – compañía de químicos para embalsamar cadáveres y dedicada a la venta de equipos para funerarias, cementerios y crematorios- escribió su libro de chistes “Errores de los hombres infieles” en 2009, cuando laboraba en una funeraria. Como causó un poco de polémica por tirarle a los hombres, se motivó a publicar “Mujeres i, El mundo al desnudo de las mujeres infieles” con varias entrevistas que había realizado.

Admitió, “soy un escritor medio loco”, aclarando que se interesó en el tema de la infidelidad por ser un tema que entretiene y hace reir, pero “me di cuenta, además de la broma, en las consecuencias que venían después de… Ahí cambié un poco la temática al libro y al final de cada cuento escribí una moraleja”.

Colón ha sido, además, colaborador frecuente en columnas de opinión y medios gráficos dedicados al humor, así como revistas dedicadas al campo de las ciencias mortuorias.

El cayeyano canaliza su gusto por la música popular a través de su propio programa en la radio digital. (Foto suministrada)

La vida del autor ha estado enriquecida por innumerables experiencias en sus constantes viajes y otras de sus años como embalsamador, permaneciendo solo durante horas en una funeraria rodeado de cadáveres. Precisamente, cuando se retire tiene en planes escribir un libro de cuentos de situaciones que ocurren en las funerarias.

Aunque reside en Miami, Florida, viaja a Puerto Rico cada tres meses, porque su familia, como también la de su esposa por 46 años, residen en el país.

Anima programa de boleros en línea-

Al margen de su labor en el campo de las letras, Carlos es un apasionado de la música, especialmente de los temas románticos. Por ello lleva seis años con su programa en línea, “El bolero vive a través de tiempo de Boleros”, que transmite por su canal de YouTube. En él, el escritor saca un espacio de su ajetreado itinerario para auscultar el repertorio de cantantes y compositores puertorriqueños para que no queden en el olvido.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Literatura infantil para celebrar la Navidad

La Biblioteca Juvenil de Mayagüez presenta en la víspera de Nochebuena las lecturas de los clásicos navideños de literatura infantil "Christmas Magic" y "Un coquí de Boriquén con los Reyes a Belén”.
Leer más

‘Antónima’ sale a la luz

La nueva publicación de Kristine Drowne forma parte de la serie Me dijeron que la poesía no vende, del Colectivo Editorial Luscinia.
Leer más

Los Maceteros en la historia

Este domingo 29 de octubre, el actor e historiador Dr. Reinaldo Santana volverá a reconocer la gesta del último equipo campeón de Vega Alta en Béisbol Doble A.
Total
0
Share