En ‘Armonía’… con la vida

La obra está inspirada en el caso real del jazzista Billy Tipton, quien vivió como hombre, pero tenía genitalidad femenina, lo que se descubrió al morir.
Jorge Alexander y Héctor Luis Rivera en una escena de la obra “La Armonía de las Esferas” que se presentará en la sede de la Fundación, del viernes 1 al domingo 3 de marzo, en la calle Fortaleza #56 del Viejo San Juan. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La obra dramática “La Armonía de las Esferas”, inspirada en el caso real del jazzista estadounidense Billy Tipton -talentoso músico para sus compañeros, padre ejemplar para sus hijos y perfecto caballero para su representante y mejor amigo, que muere de forma repentina a finales de la década de 1980, y el médico forense reveló a la familia que los rasgos sexuales y la genitalidad del artista eran femeninos- se presentará el viernes 1 y sábado 2 de marzo, a las 8:00 PM y el domingo 3 de marzo, a las 4:00 PM, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Viejo San Juan.

Esta pieza del dramaturgo español Marcos Gisbert atrapará al público desde el inicio con la búsqueda de la auténtica identidad de Billy por parte de su hijo Scott, quien despojado de sus rasgos identitarios, deberá reconstruirse a partir de los fragmentos de un mapa totalmente nuevo y desconocido para él.

El actor protagonista destaca el juego entre la realidad y la ficción en la pieza inspirada en la vida del músico estadounidense Billy Tipton. (Foto suministrada)

El director del montaje, Josean Ortiz, explicó que “en 2020 (la producción) obtuvo el Primer Premio del XIII Certamen de Teatro Internacional Leopoldo Alas Mínguez para dramaturgia LGTBI+, que organiza la Sociedad General de Autores de España (SAGAE). Estoy bien familiarizado con el certamen, porque en el pasado he montado otras obras que han ganado… Rápido me contacté con el escritor Gisbert, quien muy amable me envió el texto. Yo la iba a presentar, pero vino la pandemia del Covid-19 y se detuvo todo en el teatro… El año pasado, el actor, director y productor teatral puertorriqueño, Héctor Luis Rivera -quien ha hecho su carrera en la ciudad de Nueva York- me pidió si tenía un obra que quería someter para el Hispanic Federation’s FuerzaFest LGBTQ Arts Festival en Nueva York para la comunidad LGTBI+ que hace Hispanic Federation. Originalmente, no la iba a dirigir, solo se la di para que la montara, pero uno de los actores no pudo estar y Héctor Luis lo sustituyó. En ese momento, me pidió que yo la dirigiera”.

Ortiz aclaró que “la obra es un imaginario basado en algo que fue real, con uno de los hijos. Billy Tipton tenía tres hijos adoptados… Scott viaja por Estados Unidos tratando de contactar personas claves en la vida de su padre para que le hablen y descubrir quién era realmente”.

En esta puesta en escena, a cargo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular y Teatro Experimental Blue Amigos (TEBA), el director presenta una obra dramática, documental, biográfica, recurriendo a proyecciones, visuales de personas, lugares, luego de una minuciosa investigación del material disponible, más canciones inspiradas en Billy Tipton y otras que él interpretaba en jazz.

Héctor Luis Rivera desdobla su talento en cuatro personajes difíciles del mundo real. (Foto suministrada)

Josean Ortiz quedó complacido con el montaje de esta propuesta en el FuerzaFest. Resultó finalista en los XL Premios de la Crítica Literaria Valenciana, modalidad Literatura Dramática. Su estreno mundial fue en junio de 2023, como parte del Hispanic Federation’s FuerzaFest LGBTIQ+ Arts Festival en Nueva York, y se alzó con  el Premio LATA (Latin Alternative Theater Award) como Mejor Dramaturgia LGBTIQ+.

“La Armonía de las Esferas” estará en cartelera – libre de costo- en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, con las actuaciones de Jorge Alexander, Héctor Luis Rivera y Anthony Mejías.  

El productor y actor Héctor Luis Rivera subrayó el desdoblamiento de la obra, sobre todo, al estar en la piel de cuatro roles, admitiendo que resulta “difícil”, sobre todo, por basarse en personajes reales.  “Siempre debes estar consciente de eso y es lo que me ha resultado más difiícil”, aseguró.

Jorge Alexander, protagonista de “La Armonía de las Esferas”, indicó por su parte que el autor juega con la realidad y la ficción en la interesante pieza. “Soy Scott, de 31 años, el hijo de Billy Tipton que después de la muerte de su padre está buscando respuestas, ya que nunca le dijo en vida cuál era su genitalia, aunque vivió como hombre”, manifestó. El histrión comentó que esta producción le acuerda un poco la temática del dramaturgo libanés Wadji Mouawad, radicado en Canadá.

La obra del dramaturgo español Marcos Gisbert, atrapa al público en la búsqueda de la auténtica identidad de Billy por parte de su hijo Scott. (Foto suministrada)

El actor señaló, además, que el director Josean Ortiz le recomendó, “buscar referencias de otras personas que han pasado por una transición de género”, para seguir explorando cómo es sentirse mujer dentro de un cuerpo de hombre.

Al ser cuestionado sobre si el público general en Puerto Rico ya acoge temáticas de este tipo, Jorge Alexander respondió, “depende a quién le preguntes. Más allá de si estamos preparados o no, siento que es una conversación necesaria para seguir siendo personas inclusivas y respetar las distintas identidades…”.

“Somos seres humanos y en realidad nuestras necesidades básicas son las mismas. Somos seres humanos tratando de existir, de sobrevivir en un espacio y compartir nuestras experiencias. Cada (uno) elige cuál es la forma más adecuada o que más le plazca de cómo vivir. Siempre me ha gustado decir que las diferencias se van borrando una vez te acercas”, culminó diciendo Jorge Alexander.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share