Emotivo reencuentro de Mikie Rivera

El cantautor boricua celebra por todo lo alto su primera producción discográfica ‘En cuerdas para cuerdos’ con un concierto en Bellas Artes de Santurce.
Mikie Rivera realizará su presentación en la celebración de su primer álbum ‘En cuerdas para cuerdos’. (Foto Ángel Matos)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Sus letras son poesías. Versos que transitan de modo natural por el pentagrama musical. Mikie Rivera mantiene fielmente una conexión inseparable entre autor e interprete, que sería difícil desligar al uno del otro. Una fuerza y esencia que se vuelve más sólida con el pasar del tiempo.

Desde ‘A la izquierda de tu ausencia’; hasta ‘El mundo es una amenaza’ su encanto como cantautor se expande como aire u oxígeno. ‘Amor de mayo’, ‘Soy cantor de una brigada’, ‘Antídoto’, ‘Nómada’ y ‘En círculos’, por mencionar algunas, continúan la exposición de su escritura cantada.

Hoy, en 2024, luego de dos décadas de la grabación en directo del concierto que llevó el mismo nombre ‘En cuerdas para cuerdos’ -presentado en febrero de 2004- Mikie ansía un reencuentro con sus seguidores. Una experiencia de una sala llena de amantes de su música, quienes entonaron a viva voz sus canciones

La cita del cantautor con sus seguidores será el domingo 14 de abril a las 6:00 de la tarde, en la Sala René Marqués de Centro de Bellas Artes en Santurce.
(Foto Ángel Matos)

Por tal motivo, el cantautor se prepara para celebrar en grande el concierto titulado ‘En cuerdas para cuerdos XX años’ el domingo 14 de abril a las 6:00 de la tarde, en la Sala René Marqués de Centro de Bellas Artes de Santurce. Una colaboración y producción entre Bellas Artes y Mikie Rivera.

“Estoy preparándome para próximamente iniciar los ensayos en mi propio estudio en mi casa. Llevo un tiempo trabajando en hacer el espacio para acomodar toda la banda. Esta experiencia es muy distinta, porque es bien diferente cantar solo, que cantar con una banda”, expresó Mikie Rivera vía telefónica a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Escuchando el disco, el papel que juega el público en la grabación es esencial. Esa parte de la gente es la que me hace reflexionar fuertemente en lo que significa estos 20 años. La efervescencia que muestra el público en la grabación, la muestra en mis presentaciones personales todos estos años, cuando me pide canciones del disco. Se acercan para contarme sus historias, de cómo se enamoraron con tal canción y otros relatos”, detalló entre expresiones positivas, ante la evidencia, que las letras han tocado el alma de sus seguidores.

De igual forma, se mostró asombrado de cómo ha logrado tener ese público cautivo. El poder mantener una relación con sus seguidores en una era en que el mercado del disco ha cambiado drásticamente.

“El disco lo grabé bajo la existencia del CD. Ya una nueva generación no escucha los CD. Los autos ya no traen para tocar los CD, ni siquiera las computadoras. Sin embargo, hay mucha gente que me pregunta insistentemente por este disco. Por ejemplo, en México, el disco es algo sagrado. La gente quiere el disco… Pero a lo que voy es, que he vivido esa época de cambio y me emociona que la gente me siga pidiendo esas canciones”, apuntó.

Por otro lado, era imposible conversar con Mikie y no abundar sobre su conexión natural y mágica con escribir sus canciones. Ese don especial de plasmar en versos y música lo que dicta su corazón y sentir.

“Escribir lo que canto es un gran esfuerzo, pero es un esfuerzo que siempre he deseado hacer. No como una meta, sino como algo natural. Algo que tengo en mi piel. Que, si no lo hubiera hecho, no me lo hubiera perdonado. Ahora veo el resultado del esfuerzo. Y me digo, que tengo mucho por hacer. El ser cantautor no se detiene, pero es porque es natural. Ser exigente conmigo mismo es lo que ha logrado mantenerme como cantautor. Mis canciones siguen calando entre la gente y lo disfruto”, dijo con alegría.

La tertulia prosiguió y llegamos a los versos o prosas que a veces escribe y se pierden por distintas razones.

“He perdido escritos con frases y letras… mi perro se las ha comido (ríe). Porque yo escribo en papeles, no directo a la computadora. Suelo tachar, y escribo encima de otra palabra. Y en medio de un descuido, mi perro se comió los papeles. ¿Quién soy yo para gritarle al perro? Él solo me mira con sus ojitos grandes y parece decirme ‘mano los dejaste ahí y me lo comí’… Pero sigo escribiendo… Algo que me alegra es cuando otros músicos interpretan mis canciones. Eso me emociona y estremece.”

Para esta ocasión, Mikie Rivera volverá a contar con su banda La Brigada, que estará reforzada con músicos invitados y con la dirección de Cristopher Calderón (bajo, voz y director musical). Tato Santiago (piano), Joselito Flores (guitarra clásica), Benytza Toro (vocalista), Adnilés Ríos (voz), Víctor Echevarría (saxo, flauta, guitarra y cuatro), Joel Ortiz (guitarra), Eloy Cruz (batería), Javier Hernández (tumbadoras) y Waldemar ‘el cano’ Reyes (percusión).

Además, contará con la presencia de colaboradores como Silverio Pérez, José Nogueras, Joe Rivera (su hermano y compositor de uno de los temas del disco, ‘Canción del trabajo’), la cantautora Zoraida Santiago, el poeta Luis Díaz; y los artistas invitados al concierto original, Pedro Guzmán y el cantautor mexicano Edgar Oceransky.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Fiel a la Vega y la gran cita en casa

Luego de llevar sus líricas por Washington DC, Atlanta y Orlando-Florida la banda de rock en español boricua se prepara para celebrar sus más de 25 años en la música.
Leer más

Al rescate de tres importantes legados

El escritor Basilio Serrano plasma en su libro ‘Tres Sanjuaneras en la Época del Jazz’ la vida y destacada obra de Blanca de Castejón, Mapy Cortés y Olga San Juan.
Total
0
Share