El sonido con sentido de Andrés Rigau

El guitarrista lanzó su más reciente álbum digital ‘Ozone’ con un llamado a cuidar el ambiente.
Andrés Rigau es un guitarrista contemporáneo que atesora su paso por la música típica. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Las influencias del guitarrista puertorriqueño Andrés Rigau llegan de la música típica. En sus inicios tocó el instrumento de cuerdas en solitario, orientado a lo clásico. Su intelecto almacenó todo lo escuchado en la infancia y adolescencia, experiencia que sirvió de memoria activa para desarrollar y plasmar su estilo musical.

“Estudié guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Puerto Rico -se graduó en 2016- y ya desde ese tiempo de estudiante, trabajaba en festivales, hoteles y fiestas privadas. La guitarra es mi instrumento principal, pero toco bongó, tumbadoras, cuatro, entre otros”, dijo Andrés Rigau vía teléfono a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

‘Ozone’ es una producción digital que elabora música instrumental dentro del concepto latino tropical. (Foto suministrada)

“Empecé con la guitarra, más bien en la onda clásica. Pero nací dentro de lo que es la guitarra puertorriqueña. En esos años, acompañaba a mi hermano Daniel Rigau (cuatrista) en un grupo de música típica que teníamos: ‘Grupo andante’. Fue con este género que nos criamos. Algo que marcó mi estilo, mi música e indudablemente influenció mucho en todo mi trabajo musical”, recalcó el guitarrista.

Rigau se encuentra entusiasmado con su nuevo álbum digital ‘Ozone’ una producción instrumental que llama tropical-latino por su apego a lo típico y sabroso.

“El primer álbum (digital) que presenté se llama Pica’o (2020), grabado en tiempo de pandemia. Desarrollé el concepto de guitarra latina, porque no tengo otra manera de llamarlo… es básicamente un conjunto típico de guitarra, cuatro, güiro, conga guitarra y cuatro, pero la melodía la marca la guitarra”, explicó Rigau.

“Ahora con ‘Ozone’, sigo en la exposición de ese sonido tropical-latino. Tengo guaracha, bomba, plena, bolero y chachachá… pura guitarra latina. También hice toqué todos los instrumentos (guitarra, bajo, bongó, tambores). La producción cuenta con el sonido del cuatro, pero de un modo distinto a lo usual. Solo realiza efectos y no melodía”, explicó el músico.

‘Ozone’ salió en 2023, pero también lo grabó en 2020. Porque después de grabar Piaca’o (2020) y ver que la pandemia no se acababa, decidió continuar creando y grabando.

En 2020 el guitarrista lanzó su primer álbum digital titulado ‘Pica’o’. (Foto suministrada)

‘Pica’o’ (2020) básicamente presenta guarachas y una plena; mientras ‘Ozone’ (2023) continúa la onda instrumental, y con una temática en pro del ambiente. Piezas inspiradas y tituladas en crear concienciación en que debemos proteger nuestra naturaleza y recursos.

“Se puede ver y percibir en los títulos y las canciones. Por ejemplo, ‘Amigo del mil años’ se refiere al plástico… en tiempo de bolero platicamos sobre la extensa duración del plástico y lo mucho que afecta el ambiente. Música con un poco de consciencia y voz de alerta. Quise realizar un álbum que tuviera mensaje y propósito, que fuera un álbum con temática”, señaló.

Temas como ‘El niño’, ‘Mi casa’, ’50 aguas grises’, ‘Rumba macumba’, ‘Parió la mula’, ‘Royal Jam’, ‘Te derrites por mí’; y ‘7 Quillas’ forman parte del proyecto digital.

El músico quien dijo admirar a muchos guitarristas habló del guitarrista español Paco de Lucía; y muchos cuatristas de música nacional. Reiteró que su admiración por los guitarristas de música campesina es la que forma que sus propuestas tengan esa pizca de conjunto típico.

“Ahora mismo, estoy produciendo otro disco, pero con un sonido más urbano. Además de guitarrista, soy productor y tengo mi estudio de grabación. He producido desde proyectos típicos, guitarra, rock; hasta reguetón. De ahí, mi interés por trabajar y fusionar con lo urbano. Para este nuevo disco, trabajo con el género urbano y la guitarra”, contó Andrés Rigau, quien actualmente produce un disco para el artista de reguetón Filippetti.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share