El reto tras la hazaña de ‘La Pecera’

Un emocionado Modesto Lacén contempla el llamado fílmico a la superación, con guiones ‘serios y profundos’ y la confianza en el talento de nuestros actores.
Un jubiloso equipo boricua que trabajó en la producción de la película “La Pecera” de Glorimar Marrero, celebra la nominación en la reciente gala de los Premios Goya en España. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En la memoria emocional del actor Modesto Lacén quedará, definitivamente, la película “La Pecera” por todas las vivencias que tuvo, tanto en su rodaje como en su viaje a España para formar parte de la 38 edición de los Premios Goya, efectuada la noche del sábado 10 de febrero en Valladolid.

“La Pecera” compitió con “Alma viva” (Portugal), “Puan” (Argentina), “Simón” (Venezuela) y “La memoria infinita” (Chile), esta última se alzó con el galardón de Mejor Película Iberoamericana.

El personaje del pescador y “handyman” viequense “Juno”, quien es el mejor amigo de ‘Noelia’ (Isel Rodríguez) -joven con cáncer que regresa a la isla municipio para reconectar con su familia y amigos- ha dejado una huella en la carrera del artista loiceño.

Cuatro nombres para la historia posan para el lente en la gala del sábado de los Premios Goya: Modesto Lacén, Isel Rodríguez, Glorimar Marrero y Magali Carrasquillo. (Foto suministrada)

Lacén indicó a la Fundación Nacional para la Cultura Popular que “la película se mostró acá en España en varios pases a través de la Academia de Cine que son los que otorgan los Goya. La respuesta fue muy positiva. Más que todo, las personas entendiendo la relación colonial, la relación que tenemos con Estados Unidos, y lo que se plantea en la película que se usó Vieques como espacio de práctica militar por tantos años y cómo afectó a la población y al suelo viequense y puertorriqueño. Además de eso, mucha apreciación por la fotografía, por las actuaciones, por el tema que tocamos, lo político, lo que hablamos de Vieques y la enfermedad del personaje principal que interpreta Isel Rodríguez”.

Cuando le cuestionamos lo que significará para futuros proyectos cinematográficos, en cuanto al nivel de calidad que “La Pecera” alcanzara y la nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, Modesto respondió, “definitivamente está sentando un ‘standard’ para nuestro cine. Un ‘standard’ que ha sido probado en tantos festivales y los que quedan, de excelencia en todos los departamentos, no solo el actoral liderado por el trabajo maravilloso de Isel Rodríguez y Magali Carrasquillo (‘Flora’), sino el técnico, la fotografía, la música”.

Después del histrión elogiar a los equipos técnicos y de producción de “La Pecera”, añadió que la cinta, “está sentando pautas y eso es bueno porque nos reta a seguir creciendo, mejorando y superándonos. Que esto sea un ejemplo para todos y todas de que estamos a nivel mundial de trabajo serio, profundo, trascendental. Necesitamos esa plataforma, esos guiones, esos directores y directoras, productores. Que vean el potencial en un guión, que confíen en el talento de nuestros actores porque estamos a nivel mundial. ¡Ahora tenemos que superarnos a raíz de esta gran nominación! Un orgullo inmenso haber estado nominado con países que tienen industrias establecidas y más presupuesto que nosotros para hacer ‘La Pecera’. Así que muy contentos todos y orgullosos. Ahora tenemos que seguir mejorando y soñando, con los pies en la tierra y trabajando para continuar transformando nuestra industria. ¡Qué literalmente el cielo es el límite!”.

Promoción de la transmisión de la gala de los Premiois Goya celebrada el sábado 10 en España. (Foto suministrada)

Como “un regocijo total” describió Lacén su experiencia en los Premios Goya. “Hemos llorado, hemos reído, hemos reconectado con compañeros y compañeras del negocio de otras partes. Tuve la oportunidad de compartir con la actriz dominicana Laura Gómez, quien está haciendo cosas maravillosas en Estados Unidos, el Caribe y el mundo. También, con productores de España… Para mí ha sido realmente hermoso conectar con amigos actores que tengo acá y artistas que viven en Madrid. Todos hemos estado de fiesta, ¡una fiesta continua! Orgullosos y sabiendo de todo el cariño a través de las redes y mensajes personales de colegas. Hemos recibido el cariño, el amor y el apoyo del País. Así que sepan que es recíproco. Estamos orgullosos de representar a la Isla y ¡vamos pa’ lante, ahora hay que seguir!”.

Modesto Lacén, quien aprovechó para exhortar al público a disfrutar de “La Pecera” en las salas de Fine Arts, hizo un llamamiento final a los inversionistas privados para que respalden nuestro cine, “desde un lugar de respeto y buscando la calidad… Y buscar calidad significa invertir en gente con talento, que tiene seriedad, que realmente quiere hacer arte y que desea lo mejor para nuestro país y quiere hacerlo a través del cine que es un medio maravilloso. Apoyen nuestro cine, celebremos nuestro cine, celebremos nuestras historias, a nuestros artistas y a nuestros técnicos”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share