‘Cuéntale’… ¡cinco décadas después!

La cantante Nydia Caro revive las grandes satisfacciones profesionales que tuvo a principios de los años ’70 cuando dudó de incluir esa canción en su repertorio.
Antes de ganar el Festival OTI en 1974, Nydia Caro ya había conquistado el mercado discográfico de Puerto Rico con la canción “Cuéntale” de Alberto Bourbon. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Serie Retro

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Aunque “Hoy canto por cantar” cumple en 2024 cinco décadas de haber convertido a Nydia Caro en la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI, meses antes de esa hazaña la artista ya había ocupado el trono de la preferencia en las listas de éxito con un tema impostergable en su repertorio: “Cuéntale”.

Carátula de la primera producción que realizara Nydia Caro para el sello Alhambra de España. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“La Muñeca de los Ojos Brujos” recuerda “perfectamente bien” cómo llegó esa canción que por primera vez la llevó a reinar en los llamados “hit parades” de la época. Fue mientras grababa su primer álbum para el sello Alhambra, que el cantautor Alberto Bourbon (1944-2001) le presentó la composición en Madrid. “Al principio, a mí no me gustó. Tenía un aire distinto a lo que yo interpretaba… No era el tipo de letra que en ese momento quería cantar. Tampoco era lo que yo en realidad estaba buscando. De hecho, me sorprendió que la compañía Alhambra me hubiese mandado la composición para considerarla”, rememoró sobre el tema de Bourbon, autor de éxitos como “Antonio” y “Las separadas”, que posteriormente se convirtieron en grandes aciertos en el repertorio de la artista boricua.

“Siempre le doy el beneficio de la duda a las cosas. Si no me gusta una canción o tengo duda me detengo a analizarlo… Pero no era que no me gustara, sino que tenía duda de cómo la iba a abordar… Doy el beneficio de la duda porque la música es una sorpresa y si no me hubiera gustado nada, era otra cosa. Yo en realidad pensaba que no era para mí”, explicó la artista.

Nydia comentó que ante su objeción inicial, el propio compositor tuvo que convencerla. “Me dijo: ‘date la oportunidad de hacer algo diferente. Tú nunca sabes lo que va a pasar. ¡A lo mejor te sorprende!’. Pensé entonces que su observación era razonable… Él hizo esta canción para mí, escuchando lo que yo había hecho”, abundó sobre la composición cuyo arreglo musical se realizó igualmente en España.

El cantautor Alberto Bourbon convenció a la artista para que incluyera “Cuéntale” en la producción. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La intérprete admitió que la sorprendió el éxito de “Cuéntale” tan pronto sonó en la radio, siendo uno de los primeros sencillos de aquel memorable disco que le produjo Alhambra en suelo europeo. En esa misma producción se incluyeron, además, “No pudo ser”, “Amigo despierta”, “Sometimes”, “Sobre el mar”, “Charly”, “Vete ya” (del español Julio Iglesias) y “Nuestra canción”.

“Cuéntale’ tuvo una trayectoria bien interesante. Más tarde la grabó Rocío Jurado, quien estaba en la misma compañía, pero ya yo la había hecho popular… También surgieron muchas canciones que más o menos abordaban la respuesta de la otra persona en la cotroversia amorosa. ¡Una temática igual!”, puntualizó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, recordando este acierto musical.

Recuerda a Ricardo Fábregues y a Paquito Cordero –

Nydia Caro mencionó que fue a través del empresario y actor Ricardo Fábregues que firmó el contrato exclusivo con Alhambra, con distribución en España por Columbia. La artista, que ya había realizado incursiones discográficas con los sellos Roulette, Tico y Hit Parade/RCA Internacional, jamás imaginó la trascendencia que tendría este nuevo paso en su carrera.

Caro recibe el Premio Olé en Barcelona por las ventas de su disco distribuido en España bajo el sello Columbia. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Uno no se da cuenta de todo el esfuerzo que hay detrás de ti como artista. Aquella era una época muy distinta a como se hacen ahora los discos y lo que te pagaban”, precisó la entonces anfitriona, junto al periodista español José María Íñigo, del programa “Estudio 2” que transmitía semanalmente Telemundo.

Caro enfatizó que la televisión era muy poderosa para la carrera internacional de un cantante, utilizando como ejemplo los millones de personas que disfrutaban de la transmisión de eventos como el Festival OTI. “Literalmente esto fue un cuento de Cenicienta”, añadió sobre los triunfos que iba alcanzando.

Sobre su relación de trabajo con Ricardo Fábregues, la cantante enfatizó que fue muy positiva. “Él era una persona muy buena. Sin lugar a dudas él fue muy importante al principio de mi carrera, como también lo fue Paquito Cordero. Yo no me olvido de ellos porque me protegieron… Recuerda que yo vivía con mi familia, yo los mantenía. Cuando mi papá muere, yo llego a Puerto Rico. Paquito Cordero se convierte literalmente en una figura paternal para mí. Siempre me protegió de todo, nunca me dejó sola. ¡Hasta el día de hoy lo extraño!”, apuntó.

La actriz española Pilar Arenas conversa con Paquito Cordero, Nydia Caro y Ricardo Fábregues en una actividad de Alhambra en Puerto Rico. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Nydia indicó que Cordero la entró al selecto grupo en el que ya estaban brillando artistas como Chucho Avellanet y Lucecita Benítez, y en el que también se destacaban con gran fuerza Lissette Álvarez, Charytín Goyco, Iris Chacón, Yolandita Monge y Ednita Nazario, estas dos últimas siendo las más jóvenes. Junto a ellos la compañía Velvet tenía como punta de lanza a Danny Rivera y a Sophy, mientras el sello Borinquen ya iba buscando su espacio para Carmita Jiménez. Si bien, era una época de mucha competencia en el campo de la balada y el pop, en esa transición entre 1973 y 1974, las listas de éxitos en la radio boricua estaban en pleno dominio de la salsa. Y ante ese panorama, el 10 de noviembre de 1973 “Cuéntale” catapultó a Nydia Caro al primer lugar, seguida por “Poema” de Primitivo Santos y “Así se compone un son”, en voz del llamado “Niño Bonito de la Salsa”, Ismael Miranda.

Sigue siendo favorita…

Con el paso de los años la canción compuesta por Alberto Bourbon se estableció como tema obligado en el repertorio de la ganadora del OTI. Tanto es así que, en un viaje reciente a Chile, la vocalista pudo comprobar que “Cuéntale” sigue siendo una de las favoritas, porque la gente la canta de principio a fin. Caro recalcó que se ha percatado durante su vasta trayectoria que los seguidores van a los shows a escuchar esos éxitos porque forman parte de la banda sonora de la vida de ellos, como quizás también de la propia por vivencias que ha enfrentado con los años.

Carátula del disco editado en España por el sello Columbia. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Justo en los albores de esa década de 1970, Nydia formó parte de numerosos espectáculos musicales y protagonizó telenovelas como “Sombras del pasado” junto a Rolando Barral. Al finalizar la transmisión de ésta, ganó para Puerto Rico el primer lugar del Festival de la Canción de Bogotá con el tema “Hermano tengo frío” de la compositora Karmen Mercado. Tres años más tarde alcanzó el tercer lugar en el Festival de Benidorm con la canción de Julio Iglesias, “Vete ya”… Participó con éxito como invitada en el Festival de Viña del Mar en Chile. Y, como indicamos anteriormente, en 1974 triunfó en el Festival OTI con “Hoy canto por cantar”.

La también actriz aceptó que mientras obtenía todos esos logros profesionales siendo muy joven, al mismo tiempo, iban ocurriendo muchos sucesos a nivel personal, como su boda. “En esa década me pasaron tantas cosas a la vez en mi mundo personal y profesional”, detalló.

Pero ante todos los retos, “Cuéntale” como entrada al mundo discográfico con el sello Alhambra estableció una sólida plataforma que encaminó a Nydia hacia el estrellato internacional. De ahí en adelante, lo demás es historia…

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El recuerdo de otra ‘Maripili’…

Alfonsina Molinari rememora la comedia televisiva que protagonizó en 1988, justo en momentos en que otra Maripily paraliza al pueblo por su triunfo en 'La Casa de los Famosos'.
Leer más

A cinco décadas del ‘¡Fua!’

Don Alfonso Vélez Iturrino, autor del tema -cuyo título original es 'La Luz'- celebra su éxito al trascender generaciones y ser parte del cancionero navideño de Puerto Rico.
Total
0
Share