Con nuevas fuerzas Don Perignon

Tras superar situaciones de salud y la reestructuración de su orquesta, el timbalero Pedro Morales Cortijo presenta su nuevo proyecto ‘Demostrando a tiempo’.
Don Perignon lleva más de 45 años con el repique de su timbal y repartiendo buena música para el bailador. (Foto José Rodríguez)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Es un Quijote. Incansable guerrero que no se rinde. Su fiel testimonio de más de 45 años en la música lo dice todo. Pedro Morales Cortijo -mejor conocido como Don Perignon- no da tregua en su amor por la salsa. El peldaño adquirido en este género por su trabajo junto a su orquesta ‘La Puertorriqueña’, lo convierte en uno de los favoritos del bailador. Porque a través de su arte y misión como salsero, siempre pensó en brindar salsa pare los bailadores sin caer en tentaciones del sonido trivial.

Ahora, luego de superar situaciones de salud y la reestructuración de su orquesta -La Puertorriqueña- lanza su producción discográfica número 13, que lleva por título ‘Demostrando a tiempo’. Proyecto que plasma la dedicación y talento inigualable de ‘Don Perignon’ y La Puertorriqueña a través de una cuidadosa tradición e innovación, expuesta en su rico repertorio. Un álbum que muestra la invaluable contribución de la orquesta, que cautiva a bailadores de todo el mundo con su estilo y sonido.

“Está grabación fluyó de maravillas… Incluso, se quedaron algunos temas pendientes para una futura grabación o para producir sencillos. Este disco se hizo simultáneamente a nuestra anterior producción ‘Don Perignon 45 aniversario: Agradecido y afortunado’ -distinguida entre las producciones discográficas más destacadas de 2022 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular- cuando ‘45 aniversario’ no era una idea y simplemente se estaban haciendo unos temas para curarme”, contó Perignon vía teléfono sobre la nueva producción.

Demostrando a tiempo es la producción número 13 de Don Perignon. (Foto suministrada)

“Todo lo concerniente a concluir con este proyecto aconteció entre julio y agosto… como sabía que nos iba agarrar el tiempo navideño, optamos por aguantarlo para entonces presentarlo luego, al comienzo del nuevo año. Lo que sí saqué fue un tema navideño ‘En casa E’ Perín’ para estar presente en las emisoras comerciales y la internet. Prepararme para lo que sería el lanzamiento de la nueva producción… pero, hasta el nombre de la producción sufrió cambios. El título que habíamos pensado primero resultó que no era afín con lo que deseamos proyectar. Por lo que finalmente cambió a ‘Demostrando a tiempo’… lo que sí tenía claro, era que Dios me dio una nueva oportunidad para realizar otra grabación; y continuar haciendo música”, señaló el timbalero y director de orquesta con emotividad.

Perignon destacó que este disco es uno emblemático marcando las pautas de hacia dónde se dirige ‘La Puertorriqueña’.

“Siempre dijimos que deseábamos presentar un producto con los cantantes, porque había surgido un cambio generacional. Los fanáticos estaban bien atentos a lo que la orquesta podía hacer con lo que tiene… porque contaba con un frente poderoso y un grupo de músicos que algunos emigraron y otros que ya no están. Verdaderamente, la orquesta siempre ha brindado un espectáculo bien sólido. Un orgullo consolidado y logrado con los años, no de un día para otro. Pero había que empezar de nuevo”, señaló con la valentía de guerrero.

Perignon reiteró una y otra vez, que se encuentra orgulloso por la identidad creada por la orquesta y la encomienda inquebrantable de pensar en el bailador.

“Eso está siempre sobre la mesa y no se toca. Algún corte puede tener temática romántica, pero con identidad y sabor para bailar. Ahora, tenemos el nuevo reto de llegar al público latinoamericano, sobre todo al colombiano. Hemos buscado letras e intentamos ponerla en esa dirección, que sea de su agrado. Ya trabajamos con el bailador y con el público de Puerto Rico; que nos apoya incondicionalmente y ya nos conoce. Ahora estamos enfocados en sumar más público”, dijo Perignon.

La Puertorriqueña de Don Perignon enfila sus objetivos en sonar contundentemente en países como Colombia. (Foto suministrada)

Recordó que, en 1989, comenzó con un tema como ‘La fuga’, entre otros, que fueron fuertes y sonaron en Perú, Colombia y Panamá. Pero posterior a los cortes, no volvió a tener temas significativos en esos lugares. Por tal razón, se encuentra enfocado hacia ese objetivo.

“En el camino del nuevo disco, me llegaron varias musas… Hace tiempo, deseaba hacer un himno salsero para dedicárselo a Dios, quien nos da la oportunidad de vivir y de hacer las cosas que nos gustan. Dios me dio otra oportunidad, luego de superar mi situación de salud. Poder realizar esta producción y estar en la música de nuevo. Traje este tema ‘A quién iré’ que es un himno en salsa del compositor Héctor Olmo y busqué a Alex D’ Castro para que lo cantara”, señaló sobre la canción vocalizada por D’ Castro.

Otro invitado de la nueva producción discográfica es Moncho Rivera, sobrino del gran ‘Sonero Mayor’ Ismael Rivera.
“Siempre he tenido el compromiso de recordarle a las nuevas generaciones -necesidad de cumplir con el cometido de educar- los nombres de Rafael Cortijo e Ismael Rivera. Entonces, llamé a Moncho y le pedí que participara en el disco, pero le comenté que no tenía un tema. Le pregunte si podía escribir un tema y no tardó en llamar con la canción ‘Demostrando a tiempo’ que es título del CD”, señaló.

El título derivado de la composición de Moncho Rivera cuenta con arreglo del pianista y cantante Carlos García. Además, Perignon destacó la importancia de rendir homenaje a los pioneros de la música popular puertorriqueña, Cortijo y Rivera, destacando la influencia crucial en el movimiento musical de su tiempo.

“Moncho representa a Ismael Rivera, y yo represento a Rafael Cortijo. Ellos (Cortijo y Rivera) fueron quienes crearon lo que hacemos, por eso decidimos rendir homenaje a estos dos grandes de nuestra música”.

Igualmente, el disco presenta la composición de Sammy Ayala, ‘Dilo tú’, donde se incluye un exquisito solo de timbal por parte de Perignon. También expone dos joyas del compositor Catalino ‘Tite’ Curet Alonso: ‘Aquí estoy con mi son’ y ‘Soy tu ley’.

‘Demostrando a tiempo’ incluye los temas ‘Sácala a bailar’ -composición y voz de José Karlo Ribot, con un sabroso arreglo de Andy Guzmán quien importa un sabroso solo de piano- ‘Sin brújula’ (cantando Joe González); ‘La clave me lleva’, ‘Como si me amaras’; y ‘Afinque, cadencia y sabor’.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share