¡Bravo por Michelle y Marín!

Las líricas de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso apasionan al ritmo de la bohemia en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
La cantante Michelle Brava cautivó con su voz en el concierto “Por amor a Tite” en la noche del viernes. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Una noche cautivadora. La música de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso se apoderó de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la bohemia ‘Por amor a Tite’. La cantante Michelle Brava junto al pianista Luis Marín combinaron talento para llevar al público en un magnífico viaje por más de una docena de temas del inolvidable compositor.

Brava abordó clásicos del compositor y un puñado de temas popularizados por baladistas y tríos. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La encantadora cita musical con las letras de Tite Curet se da en el marco de la celebración de los 98 años del compositor; y en total apoyo a las actividades que realiza el Comité Camino al Centenario de Tite Curet Alonso a festejarse en 2026.

El autor de canciones como ‘Cucubano’ y ‘La esencia del guaguancó’ entre otras, nació el 12 de febrero de 1926 en Barrio Hoyo Inglés de Guayama, y falleció el 5 de agosto de 2003; y su legado ha dejado huellas gigantescas que trasciende fronteras y generaciones.

En el año 2026 se cumple el centenario de su natalicio y se desea crear un ambiente de celebración; para conmemorar su vida y legado con actividades educativas, culturales y sociales. El comité se ha preparado con tres años de anticipación, para organizar efectivamente todo lo programado.

El trabajo en equipo de la cantante con el pianista Luis Marín dio excelentes frutos en este encuentro en el Viejo San Juan. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El encuentro musical de la voz cautivadora de Michelle Brava y el sonido inmenso y sublime del piano de Luisito Marín se inició con el tema ‘Mi triste problema’ donde el sentimiento de una rica letra, voz y teclas se unieron para deleitar a los presentes. La cantante aprovechó un instante para recordar la bella amistad del compositor con el cantante José ‘Cheo’ Feliciano, quien perpetuó -en su voz- el insigne tema. Pinceladas e improvisaciones magistrales de Marín adornaron durante toda la bohemia.

‘Puro teatro’ rápidamente tuvo la ayuda del público que la cantó desde que reconoció las primeras notas. La vocalista entregó su pasión en un tema que conoce e interpreta de manera excelente. Un corte al cual añade su propio ‘feeling’.

El bolero ‘Brujería’ fue otro momento en donde los presentes no vencieron la tentación de unir sus voces y susurrar al unísono con Michelle Brava. Pieza que dio paso a ‘Detuve el reloj’; y posteriormente, un exquisito inicio de las blancas y negras del sonoro piano de Marín, fue preámbulo del hermoso bolero ‘Tiemblas’. ¿Quién no se estremece con este tema?

Los arreglos realizados por Marín enaltecieron la obra musical del inolvidable Tite Curet Alonso. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Repletas de picardía y propio estilo; y la fuerza genial del acompañamiento de Marín, La Brava regaló ‘Periódico de ayer’, ‘Lamento de Concepción’ y ‘Marejada feliz’. Además de cantar, el público trató de soltar unos pasitos desde sus mesas. ‘Tú no eres hombre’, ‘Fue por mi bien’ y ‘Candilejas’ encantaron a una sala repleta de público.

‘Carcajada final’ marcó el cierre del espectáculo disfrutado y vivido por una audiencia excelente que no quería aceptar el fin de la velada. Reclamo complacido por Michelle y Marín, quienes ofrendaron con la esperada canción ‘La tirana’.

‘Por amor a Tite’ resultó en un oasis de pasión y sentimiento. La combinación Michelle Brava y Luis Marín extraordinaria. Una velada que se repetirá en la tarde de mañana domingo, para continuar celebrando la vida del insigne compositor.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Productivo Ciclo de Dramaturgos

Por Joselo Arroyo Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Desde su fundación en 2015, el Círculo Puertorriqueño…
Total
0
Share