Anamín Santiago tras las huellas de Lola

La actriz, directora y profesora retoma este fin de semana la pieza de Hamil Galib dedicada a la figura de la poeta Lola Rodríguez de Tió.
Anamín Santiago (al centro) protagoniza la obra “Buscando a Lola”, de Hamid Galib, en funciones este viernes 2 y sábado 3 en el Teatro Sol Luz Celenia Tirado de San Germán. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Definitivamente, los 180 años de la poeta y abolicionista Lola Rodríguez de Tió siguen celebrándose a través del teatro local.

La actriz Anamín Santiago, respaldada de un gran elenco, y el poeta nacional Hamid Galib presentaron la pieza “Buscando a Lola” el 17 y 18 de noviembre del año pasado en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce y luego el 3 de diciembre en Ponce.

La acogida fue tanta que la producción “Buscando a Lola”, de Hamid Galib, continúa su jornada el 2 y 3 de febrero, a las 7:30 de la noche, en el rebautizado Teatro Sol Luz Celenia Tirado en San Germán, en dos funciones libre de costo. Con el apoyo de la Fundación Galib-Fas y el Círculo de Recreo de San Germán, la obra llegará a la ciudad de la poeta antillana, que es también cuna de Galib, galeno y expresidente del Ateneo Puertorriqueño.

La veterana actriz realizó una investigación poético-histórica sobre Rodríguez de Tió en su alma máter, la Universidad de Puerto Rico, que utiliza como performance de la pieza. (Foto suministrada)

Santiago mencionó que como actriz este montaje le ha dejado grandes satisfacciones. “Ya estaba lista para regresar a un rol de envergadura, cumpliendo también con el sombrero de directora, que es la primera vez que lo hago a este nivel de complejidad. Me abrió la puerta en el entendimiento como teatrista de que puedo desarrollar esos varios sombreros, porque también soy la productora”, apuntó. Inmediatamente, aclaró que aquí se piensa que cuando se ejercen varios roles al mismo tiempo son por razones económicas, contrario a otros países.

Anamín quedó sorprendida cuando Hamid Galib le dijo una vez -al contemplarla con espejuelos parecidos a los de Gandhi- que se parecía a Lola Rodríguez de Tió. Luego, le envió su obra con unas apreciaciones fundamentales para la actualidad, mientras la actriz realizó una investigación poético-histórica en su alma máter, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, específicamente en el Departamento de Estudios Hispánicos, “pudiendo plantear sus preocupaciones, como por qué se distinguía a Lola solamente por su carácter…” Detalló que “pude encontrar cuáles fueron las vicisitudes de las que ella se sobrepone. Eso yo se lo entregué al personaje y al ‘performance’ (denominado ‘Lola’) con el que empieza la obra… El carácter se forma a la luz del desarrollo social de una persona”. (Destacó que Lola tuvo una total identificación con la independencia de Puerto Rico, por lo cual enfrentó arrestos, entre otros sucesos que marcaron su vida).

La también profesora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao anhela poder llevar la vida de Rodríguez de Tió a una película, porque solo llegó hasta cuando finalizó el siglo 19, pero hay 25 años después muy interesantes, como cuando regresó a España y formó discusiones a favor de su país.

Subrayó que con la pieza “Buscando a Lola” perseguía desde un principio, “una propuesta de alto rendimiento físico y sonoro. Así que mis actores y yo ensayábamos entrenando la propuesta; entrenando antes de empezar a ensayar la obra como estaba escrita. Me siento satisfecha porque pude crecer como artista en síntesis con ese programa que me impuse de investigación intelectual, también física y sonora. Quedó una pieza donde íbamos al escenario y nos convertíamos en magneto”.

La directora teatral brinda oportunidad en su elenco a exestudiantes suyos de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. (Foto suministrada)

Anamín admitió que preocupada por el desconocimiento general sobre la insigne sangermeña e inspirada en la obra de Galib escribió el performance “Lola”. “Llevo bastante tiempo enseñando y creo que el teatro es el vehículo idóneo para divulgar nuestra historia y que esta sirva para nuestro presente. El ‘performance’ inicial que escribí hilvana la poesía, la danza y los sucesos puntales en la existencia de Lola, como preámbulo a la pieza de Hamid Galib. Buscamos que la experiencia sea un magneto hacia ese pasado con repercusión en el presente, tanto en las subjetividades como en el colectivo. Nos hacemos uno con el público”, había indicado por escrito.

Recalcó que es importante estudiar a Lola Rodríguez de Tió para entender “otros matices de la revolución puertorriqueña y del quehacer cultural donde la figura de la mujer líder… Ella era el centro del todo. Las tertulias culturales que hacía Lola en su casa, a través de las cuales se llegaban a acuerdos de acción política, le gustaban, pero también eran un camuflaje. De sus tertulias se enteraba todo el Pais, le infiltraban gente y se acentuaba más hablar en claves”.

Sus estudiantes conocían muy poco de Rodríguez de Tió, probablemente, porque en la actualidad hay poco tiempo de estudio y deben también trabajar, por el desempleo y por la pobreza económica que no permiten que sean como los de antes que tenían más tiempo para las provocaciones temáticas que recibían en el salón y que así pudieran seguir investigando. Máxime ahora, que cuentan con mayores canales en los portales de Internet. “La pobreza económica, material, ha afectado mucho la educación en Puerto Rico. No te quiero decir que los estudiantes no quieren leer. ¡La verdad es que tienen que trabajar! Quisiera que no trabajaran y se dedicaran, a como hacía yo, que iba a la escuela o universidad y después al deporte, a hacer teatro y estudiar”, sostuvo.

El elenco de “Buscando a Lola” está compuesto por Reinaldo Santana, Javier Rivera Pastrana, Carmen Zeta, el bailarín/coreógrafo Etienne Hernández y los actores noveles Patricia Morales y Luis Mendoza. Ambos jóvenes fueron reconocidos como actores revelación por la crítica teatral de 2023. El primer actor Jerry Segarra tiene una participación especial.

Anamín Santiago brinda espacio laboral con su compañía a sus exestudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao para que lleven los conocimientos aprendidos a la escena teatral. No utiliza estudiantes activos porque desea que se preparen primero a nivel académico, no es porque haya alguna restricción… Sí hay una estudiante de la Escuela José Julián Acosta, Libertad Lugo, hija del primer actor Jerry Segrara, quien ya cuenta con mucha formación teatral. Sus estudiantes del curso de Historia de Puerto Rico sí han disfrutado del montaje, no exclusivamente los de teatro.

Anamín Santiago anhela llevar la vida de Rodríguez de Tió a una película. (Foto suministrada)

A la productora le agradó que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se uniera a la celebración de los 180 años de Lola Rodríguez de Tió durante la Campechada 2023 en San Germán, lo que copó los medios. “Lola se celebró bastante el año pasado por diferentes sectores. Que el ICP tomara esa acción ha sido fundamental y los felicito. ¡Le dio fuerza a la ola!”, insistió.

La puesta en escena en San Germán cuenta con el diseño de luces de Lynnette Salas, el diseño de vestuario de Yeidee Violeta De la Torre y de escenografía por la propia Anamín Santiago, con asistencia técnica de Ángel Agosto.

Grandes aportaciones académicas –

Durante cinco años, Anamín Santiago ha estado realizando investigaciones históricas a través del teatro. En el Departamento de Humanidades de la UPR en Humacao se le comisionó el estudio sobre la Invasión de España a México; luego sobre los chinos en Puerto Rico, que vinieron a partir de 1850, haciendo una obra de teatro; un estudio sobre la líder obrera Teresa Angleró, y de la Mafia en Puerto Rico, que tiene que ver con los estudios sobre los vínculos de los gobiernos corruptos caribeños… Al ser contratada por la Universidad Católica de Ponce para dirigir de forma temporera el Teatro Rodante completó una investigación sobre la fenecida directora Victoria Espinosa.

Por otro lado, como investigadora académica del teatro puertorriqueño Santiago lanzó su libro “Actrices 1”, que comienza con la publicación de ensayos, reseñas críticas, ensayos académicos, reseñas a libros de obras dramáticas, notas a programas de mano y columnas de opinión, entre otros géneros, que reconstruyen la escena teatral actual desde la mirada crítica. Mencionó que en la actualidad pocas son las personas que trabajan en los medios de comunicación como críticas del arte representativo. Sus escritos buscan aportar al quehacer teatral desde el público, principal eje del espectáculo, para fortalecer la discusión sobre esta disciplina medular a nuestra cultura.

El libro reseña montajes y textos por igual, teoría y práctica van de la mano. Es así como se presentan estudios sobre los trabajos de Manuel Zeno Gandía, Alina Marrero, Carmen Zeta, Mariana Quiles, María Bertólez, José Luis Ramos Escobar, Pedrito Santaliz, Victoria Espinosa, Roberto Ramos Perea, teatro popular y teatro político puertorriqueño, Edgar Quiles, escritura para las redes, el actor/actriz como forjador de valor desde el materialismo histórico, René Marqués, Rosita Archevald, Jack Mari Ortiz, performances y vodeviles históricos, performances poéticos; actores y actrices que han partido ya, como Iris Martínez, Horacio Olivo, Shorty Castro y Walter Mercado. Se comentan desde un marco constructivo los valores de producción, las direcciones artísticas, los diseños, entre otras acciones valiosas de nuestras tablas, expuso por medio de un comunicado de prensa.

En el próximo volumen invitará a las críticas de teatro activas, comenzando por Alina Marrero, de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share