Abdiel Segarra se une al MAC

Por los pasados años, el curador independiente y gestor cultural, estuvo radicado en Madrid, donde tuvo una participación activa en el ámbito cultural de esa ciudad.
El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) continúa reforzando su misión como centro dinámico de divergencia cultural. (Foto suministrada)

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) continúa fortaleciendo su equipo curatorial con la integración del artista visual, gestor cultural y curador puertorriqueño Abdiel Segarra Ríos.

El también cofundador de innovadores proyectos editoriales, se integró al equipo el pasado enero como curador asociado de la institución. De esta forma, Segarra Ríos se une a Marina Reyes Franco, curadora del MAC, y Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del museo.

Abdiel Segarra Ríos se ha destacado como curador independiente y gestor cultural, así como por su participación activa en proyectos innovadores tanto en España como en Puerto Rico. (Foto Laurent Leger Adame)

“Nos llena de gran satisfacción anunciar la integración de Abdiel Segarra Ríos al equipo curatorial del MAC. Su experiencia como curador independiente y gestor cultural, así como su rol como cofundador de innovadores proyectos editoriales y su participación activa en el ámbito cultural tanto en España como en Puerto Rico, lo convierten en un activo invaluable para el MAC. Estamos emocionadxs por las nuevas perspectivas y experiencias que Abdiel aportará a nuestro museo”, compartió Ramírez Aponte.

Segarra Ríos, natural de Santurce, cuenta con una amplia formación académica y profesional: grado en Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (2008), maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico (2013) y un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid (2018). Ha liderado importantes proyectos como director de Área: lugar de proyectos, del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan. De la misma manera, ha curado exposiciones en Puerto Rico, España y los Estados Unidos, siendo las más recientes “Unspoken Identities” en Ana Mas Project en Barcelona y “Cartografías del desplazamiento”, junto a Helen Ceballos, durante el Miami Art Week 2023 en Ten North Art. Ríos Segarra ha impartido cursos universitarios en la Escuela de Artes Plásticas y ha publicado sus textos en periódicos, revistas académicas y plataformas independientes. En la actualidad, colabora activamente con varias organizaciones culturales en Madrid y San Juan, entre las que se encuentran Espacio Afro, La Parcería y El Lobi, además de que se encuentra finalizando estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid.

La directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, destacó que Segarra Ríos desarrollará proyectos específicos de artistas en la colección, contribuirá a articular nuevos puentes de colaboración e intercambio con las diásporas caribeñas, centro y suramericanas, y aportará a las conversaciones sobre migración, racialización y activismo que el MAC provoca continuamente a través de sus exhibiciones y programas educativos.

“Nuestra misión como institución siempre ha sido ser un centro dinámico de convergencias culturales. En esa dirección, hemos procurado contar a lo largo de estos 40 años con múltiples y variadas miradas que enriquezcan nuestra colección, y que ofrezcan nuevas lecturas que ayuden al entendimiento y a la apreciación del arte contemporáneo desde una perspectiva puertorriqueña, caribeña e insertada en el panorama global. La integración de Abdiel a nuestro equipo curatorial viene a aportar en todas esas direcciones”, concluyó Ramírez Aponte.

La integración de Segarra Ríos al equipo curatorial del MAC es en parte posible gracias a la iniciativa Advancing Latinx Art in Museums impulsada por las fundaciones Mellon, Ford, Getty y Terra.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Por tres el arte de los Acevedo

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Entre la naturaleza y la historia que…
Total
0
Share