Tras el sello en honor a Tite Curet Alonso

El Comité Camino al Centenario del insigne compositor puertorriqueño sometió la carta y pedido al Servicio Postal de Estados Unidos.
Virgen Cáceres, del Comité Centenario Tite Curet Alonso, e Hilda Curet, hija del inolvidable compositor, muestran la petición oficial enviada al correo de los Estados Unidos. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Los esfuerzos realizados por el Comité Camino al Centenario de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso de solicitar que para 2026 –año que se cumple el centenario del autor de ‘Periódico de ayer’- se presente un sello postal en honor a su trayectoria fueron completados.

“Logramos preparar la carta y se sometió a tiempo. Se envió el 26 de diciembre y fue recibida el 29 de diciembre, por lo que cumplimos con el requisito de fecha”, detalló la profesora, investigadora e integrante del comité, Virgen Cáceres, PhD.

De igual manera, expresó que junto a la carta, se entregó una lista con firmas de diversas personalidades del mundo de las artes, educación, deporte y cultura, entre otros sectores.

Cáceres destacó que las firmas formaron parte de una estrategia planificada por el comité para dar más peso a la candidatura de Curet Alonso.

La petición al Correo de los Estados Unidos fue enviada el pasado 26 de diciembre de 2023. (Foto suministrada)

“Esto de promover a Tite Curet para su destaque en un sello postal, fue algo que hablamos desde el día uno. Siempre hemos dicho que vamos a trabajar en todo lo que promueva más la figura de nuestro compositor. Tite, ya tiene una cancelación pictórica –un sobre- donde aparece su figura que se hizo en a principios del 2000; y quisimos trabajar rumbo al sello postal. Estuvimos justo a tiempo para someter la solicitud, porque es un proceso extenso. Se evalúan sobre 40, 000 solicitudes para sellos de honor. Tite sobre cumple y más, en todos los requisitos que se exigen”, dijo la investigadora.

“Impulsando un sello dedicado a Tite Curet nos ayuda a visibilizar más su figura. Una forma de reconocer la aportación, desde otra perspectiva. Queremos que más gente reconozca la valía de este insigne compositor y ser humano. Y además, sabemos que esta noticia daría un respiro y alegría al país con un sello en honor a un ser humano tan querido”.

El autor de grandes clásicos como ‘Anacaona’, ‘Marejada feliz’ y ‘Brujería’, trabajó por más de tres décadas en el correo federal.

El compositor de éxitos musicales como ‘La gran tirana’ y ‘Puro teatro’ inmortalizadas por La Lupe; ‘Las caras lindas’ en la voz de Ismael Rivera; ‘Tiemblas’ cornvertida en clásico por Tito Rodríguez; y ‘La esencia del guaguancó’ y ‘Pueblo latino’ afincadas por Pete ‘El Conde’ Rodríguez, nació el 12 de febrero de 1926 en Barrio Hoyo Inglés de Guayama, y falleció el 5 de agosto de 2003. Su legado ha dejado huellas gigantescas en el pentagrama musical y trasciende fronteras y generaciones.

En el año 2026 se cumple el centenario de su natalicio y se desea crear un ambiente de celebración;
conmemorar su vida y legado con actividades educativas, culturales y sociales. El comité se ha organizado y preparado con tres años de anticipación, para para poder organizar efectivamente todas las actividades programadas. El propósito es reconocer y exponer más sobre su trayectoria. Visibilizar esa aportación a la cultura popular de Puerto Rico e impactar a niños, jóvenes y adultos. Llevar el mensaje a través de actividades educativas, eventos artísticos; y otros encuentros que lleguen a escuelas, centros culturales, plazas públicas y diferentes comunidades.

Se espera que las diversas actividades impacten el sector educativo; y pueda comunicarse con eventos artísticos y diferentes encuentros en centros culturales, plazas públicas y comunidades. De igual forma, la junta desarrolla la posibilidad de escenificar actividades cada tres meses, a partir de 2026 con el fin de mantener una presencia bien marcada.

“Sin duda Tite es un compositor sumamente prolífero. El compositor social más grande de Puerto Rico. Resaltó a los humildes, desposeídos, negros… Fue excelente periodista, poeta, escritor de cuentos, productor, narró vivencias… escribió canciones en diversos géneros”, dijo Cáceres, quien hizo invitación a las convocatorias y reuniones expresando que son abierta al público.

“Toda persona que desee llegar y unirse con la intención de aportar con iniciativas será bien recibida”, señaló.

Don Tite Curet Alonso se consagró durante las décadas de 1970 y 1980 como uno de los más grandes creadores de éxitos y temas populares del género salsero en los años de FANIA –sello musical de salsa más famoso de todos los tiempos- y plasmó canciones de temática social, historias de barrio, gritos de injusticias y otros mensajes. Canciones que se consideran estándar e íconos dentro del popular género.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share