Taller Retablo encendió a San Juan

El grupo típico celebró sus 40 años en la música autóctona con un público receptivo y alegre que formó partedel contagioso parrandón navideño.
Francisco “Paquito” Marrero encabezó el parrandón de aniversario que el Taller Musical Retablo ofreció a la comunidad en el Viejo San Juan. (Foto Javier Santiago / Fundación Naciuonal para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El Taller Musical Retablo llenó la casa. El recinto de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) se abarrotó de amigos, turistas y público en general; en el parrandón del grupo típico. El sonido de cuatro, guitarra y güiro se apoderó de Viejo San Juan y se podía ver la emoción de los visitantes de otros países que entraron a las instalaciones de la fundación atraídos por la música.

Fundado en 1983 el Ballet Folklórico Retablo Puertorriqueño tenía como músicos a Jorge Camacho Burgos en la guitarra, José Tito Santa en el güiro y trovador y Francisco (Paquito) Marrero en el cuatro. Así de esta manera, Retablo comenzó a exponer su música en distintos escenarios de Puerto Rico.

La alegría de la época, la nostalgia y la buena música se unieron para una noche colmada de folclor y tradición. El recinto repleto desde temprano -6:30 de la tarde- acogió a los visitantes que no se levantaron de sus sillas; otros se acomodaron en el patio distintos espacios de la FNCP.

Turistas, residentes y visitantes  disfrutaron del ambiente festivo en la calle Fortaleza, frente a la sede de la organización. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Taller Retablo cuenta con tres producciones discográficas: ‘Canto a mi tierra’ (1992), ‘En jíbaro y tropical (1997) y ‘Vuelvo a mi estrella (2002). Esta última grabación fue un trabajo documental sobre los instrumentos de cuerda tradicionales de Puerto Rico. La producción contó con una subvención de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades que permitió incluir un folleto informativo y reproducir fragmentos de una entrevista al Dr. Francisco López Cruz realizada en Radio Universidad con los periodistas Sonia Vivas y Julio Torresoto.

De igual manera, el grupo musical ha sido parte de proyectos y programas importantes como la Fundación Dr. Francisco López Cruz, el Movimiento del Tiple Puertorriqueño y la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Entre las canciones que avivaron al público se pudo escuchar ‘Feliz Navidad’ de José Feliciano; ‘El Coquí’ de Herminio de Jesús; ‘Vienen por ahí’ de Casiano Betancourt; ‘Aires navideños’ de Roberto Silva; y ‘Trulla para ti’, por mencionar algunas.

De igual forma, músicos como Francisco ‘Paquito’ Marrero (director, cuatro y tiple), Samuel Hernández (guitarra y voz), Braulio Salvá (guitarra), Oscar Feliciano (cuatro), José ‘Tito’ Santa (trovador), Alondra Sofía Robles (trovadora) y Sebastián González (trovador), entre otros, se encargaron de encender el ambiente.

A lo largo de cuatro décadas, por Taller Musical Retablo han formado parte del mismo músicos como: Jorge Camacho, Brunilda Camacho, Nilda Calzada, Betsy Vale, Edgardo Delgado (Ruiseñor de Juncos), Lillian Colón, Moisés Negrón, Federico ‘Fiquito’ Cordero (hijo), Rafael Camacho, Miguel Camacho y Daniel Padilla, por mencionar algunos.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share