Sin arrepentimientos Iris Chacón

La eterna Vedette de América subraya – con emoción – el orgullo y la felicidad que siente por haber sido un referente en su faceta artística.
La vedette Iris Chacón será honrada durante la 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se extenderá del 18 al 21 de enero en el Viejo San Juan. (Foto suministrada)

(Segunda Parte)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Definitivamente, hablar con Iris Chacón es repasar la época gloriosa de la televisión puertorriqueña, teniendo claro que esos éxitos, además de alegría, también le arrancaron lágrimas.

En la segunda -y parte final de su entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular- “La Vedette de América” reveló abiertamente sobre cuánto le ha costado ser un referente en la industria del entretenimiento. “Sí, ha sido un poco difícil. Por ser figuras públicas muchas personas piensan que no somos humanos, que somos personas fuera de lo común. Uno idolatra a sus artistas, por ejemplo, a mí me encanta Cher y Tina Turner, que en paz descanse. Como artista, las veo porque tuvieron sus momentos difíciles, sus caídas, sus (triunfos), engordaron, rebajaron… Eso es lo que yo entiendo que nos hace fuertes y grandes frente al pueblo”, manifestó.

Iris Chacón puntualizó durante el diálogo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, “¡qué vean que somos seres humanos como ellos! Solamente tenemos el don. Este es un don que no tiene todo el mundo para entretener, para cantar, bailar y hacer feliz a los demás. Fuera de eso, somos gente normal que sufre con nuestros hijos, con lo que haya pasado en la vida cuando hablan mal de uno… Ha sido muy bonito y no me arrepiento de esta carrera que escogí. Sí, me siento libre en mi espíritu cuando tengo que hacer otras cosas fuera del escenario, como lo he hecho todos estos años a través de Wellness Center. De trabajar con personas de la tercera y cuarta edad, porque lo he hecho con adultos de 100 años. Ver cómo disfrutan que uno esté pendiente de ellos. Eso me hace ser un ser humano más fuerte”.

La TV local hoy –

Aprovechamos para indagarle, por otro lado, a “La Vedette de América” su opinión sobre la televisión puertorriqueña en la actualidad, específicamente si extraña los programas de variedades -y grandes musicales- como el suyo. “En realidad son otros tiempos a los que nos tenemos que adaptar, no solo en la televisión, sino en la música, en los discos. ¡En todo!”.

La también actriz, presentadora y productora explicó que “la televisión se ha movido a lo que es (la red) Internet, a (plataformas) como YouTube, todo el mundo hace sus cosas, sus ‘podcasts… Sí, me da mucha tristeza, porque ese es mi fuerte como yo digo… (interrumpió) A mí me gustan los musicales, comedias, todo lo que son los shows de variedades… Han encarecido los costos”.

La artista rememoró que “cuando nosotros hacíamos televisión, los costos no eran tan altos, como ahora. Muchas veces las canciones de moda, yo iba al estudio y las grababa con mi voz. Yo utilizaba mucho los éxitos de todos los artistas y llevaba a la televisión. Hoy eso no se puede hacer tanto por las licencias. No pierdo la esperanza de que en algún momento eso vuelva. Puedo decir que para mí show la familia se reunía a ver el espectáculo”.

Mencionó con satisfacción y cierta nostalgia esa época gloriosa de la televisión en la que sobresalían, también, los programas del productor Luis Vigoreaux, del cantante Chucho Avellanet y de Eddie Miró en “Noche de Gala”, entre otros, que se convirtieron en plataformas para sus carreras.

Iris narró -como anécdota- que en una visita a uno de los pueblos un sacerdote le confesó que se vio obligado a cambiar el horario de la misa sabatina -que era a las 8:00 de la noche y adelantó a las 5:00 de la tarde- porque “‘no me llega nadie y lo dejan para el domingo’. Esos son recuerdos tan lindos de pueblo. Me llena de orgullo y felicidad haber sido pionera en esa era. Fue una época hermosa y la viví con mucha alegría y sé que el pueblo la recibió así. ¡Todavía estoy aquí después de tantos años!”.

Fiel defensora de nuestra cultura –

La protagonista de telenovelas como “Escándalo” -junto a Charytín y Andrés García- y “Yo sé que mentía” con Daniel Guerrero (ambas por Wapa TV) resalta la labor de los defensores de la cultura puertorriqueña. “Agradezco a Javier Santiago (director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular) por siempre estar pendiente de nuestra cultura para que no se pierda… Imagínate, no podemos perder la cultura. Aunque yo vivo en Orlando, no pierdo la esperanza de regresar y estar nuevamente con los míos y ayudar al pueblo en todo lo que esté a mi alcance”, enfatizó.

La estrella boricua dejó entrever con satisfacción que tanto las artes como el deporte unen el País. “Somos un pueblo unido en el que apoyamos a los nuestros sea en el deporte, en lo artístico, ¡hasta en los ‘reality shows’! Siempre queremos que el nuestro salga airoso y adelante. Eso nos hace exitosos y unidos como pueblo…

Iris Chacón será honrada durante la 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se extenderá del 18 al 21 de enero en el Viejo San Juan. Además, distinguirán al exbaloncelista José “Piculín” Ortiz y al chef Iván Clemente. Este viernes, 19 de enero, presentará su espectáculo en la Plaza del Quinto Centenario de la adoquinada e histórica ciudad.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Aquella Reina de 1965…

Por Javier Valentín Feliciano Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Desde muy joven Gloria M. Cobián comenzó…
Total
1
Share