Sammy Figueroa con lo mejor de 2023

El homenaje a su progenitor, el cantante Charlie Figueroa, respaldado por Gonzalo Rubalcaba, Miguel Zenón y Aymee Nuviola, brilla entre las 20 producciones del año.
Sammy Figueroa entregó 11 temas cantados por su padre y los grabó a son de bolero, cha cha cha y pinceladas de jazz latino, en arreglos sensacionales del maestro Gonzalo Rubalcaba. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena y Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

La búsqueda de las raíces, la integración generacional y la fusión de géneros musicales, fueron tres elementos de presencia contundente en la producción discográfica de 2023.

Tras un minucioso escrutinio que incluye análisis de interpretación, ejecución musical, labor técnica, concepto y empaque, la Fundación Nacional para la Cultura Popular presenta la selección de las 20 producciones más sobresalientes de 2023:

1. Searching for a Memory – Sammy Figueroa
El percusionista boricua Sammy Figueroa legó una joya musical que contó con la colaboración del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, Miguel Zenón, la cantante Aymee Nuviola, en una producción de Rachel Faro. El nuevo proyecto del percusionista recoge líricas que cantó su progenitor Charlie Figueroa y las modernizó transportándolas al jazz latino. (Producción en físico)

 

2. Encantos de mi Tierra – Joel G. Pagán
Como ofrenda a la música para viola, el destacado concertista y educador Joel G. Pagán expone de manera genial un proyecto donde viola y piano convergen con creaciones de compositores puertorriqueños. Pagán (viola) junto a la coreana Sangmi Lim (piano) logran un místico y bien logrado trabajo de musicalidad que surca por senderos excepcionales. (Producción en físico)

 

3. Salsa: Sabor y Evolución –
Producción merecedora de premio por la difícil encomienda trazada desde la música. Esta refrescante obra logró una mezcla efectiva de intérpretes que ilustraron diversas etapas de la salsa. En su combinación de voces y repertorio, hacen honor a su título reafirmando que la semilla sigue germinando en terreno fértil. (Producción en físico)

 

 

4. Ricano – Jonathan Suazo
El joven saxofonista, compositor y arreglista vive inequívocamente momentos de gran desarrollo en su carrera musical. ‘Ricano’ aporta a la experiencia afrocaribeña temas de exploración, fusión, integración, comunidad y autoaceptación. La propuesta comparte y celebra la coexistencia de los estilos de música afro puertorriqueña y afro dominicana. (Producción en físico)

 

5. Boleros de Tite – Taller Ciudad Perdida
El concepto producido, arreglado y dirigido por Willhem Echevarría jr. Se concentró en la idea de cómo se escucharían los boleros de Tite Curet Alonso en un estilo antes delineado en producciones de Gil Evans con Miles Davis. Cantantes como Jeremy Bosch, Michelle Brava, Eduardo Alegría y Nino Segarra, entre otros, dan un giro interpretativo a un puñado de clásicos del maestro. (Producción en físico)

 

6. La revelación – Pedro Bermúdez
El pianista, arreglista y compositor santurcino Pedro Bermúdez utilizó la fórmula de salsa añeja para lograr un disco sabroso, potente y abusador de principio a fin. Incluso, aborda la charanga cubana con la pizca y energía de Nueva York. Proyecto que sin duda es un tributo a la salsa de los 1970 y a los grandes maestros de la época. (Producción en físico)

 

7. Menjunje – Roy McGrath
El saxofonista boricua radicado en Chicago explora fusiones con ritmos folklóricos que forman parte de su herencia. Con un septeto afrocaribeño presenta los ritmos como la bomba (sicá, yubá, cuembé), plena, seis araucanos, así como el guaguancó cubano, bolero, chachachá y son. ‘Menjunje’ ofrece composiciones originales de McGrath, así como sus arreglos de temas de El Topo. (Producción en físico)

 

8. Epílogo / La clave del tiempo – Jeremy Bosch
Puerto Rico, Cuba y Venezuela forman la plataforma musical que el ponceño presenta en esta brillante producción. Su voz impecable, unida a interesantes arreglos y una encomiable dirección musical resaltan esta obra donde Jeremy sigue escalando peldaños dentro del género a fuerza de talento y dedicación. En la grabación cuenta además con figuras invitadas como Isaac Delgado, Luis Fernando Borjas y Bebo Dumont. (Producción digital)

 

9. Cuatro esquinas – Plena Libre
Gary Núñez tomó la plena en 1994 y la puso a gozar con un enfoque diferente. Tras 16 producciones discográficas, esta propuesta es prueba de su empeño en modernizar una expresión folklórica, sin que pierda su esencia real. Su sorpresiva partida genera lamentos en el pentagrama nacional. Pero la pauta a seguir para los nominados al Grammy está más que clara “por las cuatro esquinas”. (Producción en físico)

 

10. Por Borikén – John Lix Feliciano
La vehemencia por la guitarra lo fue llevando hacia el flamenco. El guitarrista puertorriqueño radicado en España, John Lix Feliciano presenta un disco compuesto por 12 temas repletos de influencias boricua y flamenca. Dos vertientes que lo apasiona. Cuenta con colaboraciones excelentes que aportan grandemente a la riqueza del proyecto. (Producción en físico)

 

 

11. Mejor que nunca – Johnny Rivero y Anthony Almonte
El percusionista boricua Vicente ‘Pequeño Johnny’ Rivero vuelve a la carga con ‘Mejor que nunca’. El nuevo proyecto se destaca vocalmente Anthony Almonte; convirtiéndose en una efectiva continuidad de su disco anterior ‘Golpe duro’. Rivero porta bandera de salsa dura, clásica y bailable; sin perder la más mínima sustancia de entregar salsa nueva. (Producción en físico)

 

12. Behique – Fernando García
El baterista Fernando García es otro joven músico que desde la diáspora realiza proyectos de excelencia donde fusiona su folclor. Con piezas originales y una exquisita y refrescante versión del tradicional tema ‘Meli Ton Ton Te’, la propuesta combina el jazz y movimientos progresivos por caminos futuristas. Los ritmos tradicionales boricuas se encuentran en esta obra con el jazz de manera natural. (Producción en físico)

 

13. Nunca es tarde, si la salsa en buena – Gilbert Félix & Georgie Padilla
Como dirían en el argot callejero: esta producción ‘está que corta’. Sabrosa y con buenos temas se presenta esta rítmica grabación del vocalista Gilbert Félix y el percusionista Georgie Padilla. He aquí un documento obligado para todo salsero de la mata. Una clase de salsa 101 para los que deseen aprender lo que es el género. (Producción en físico)

 

14. Te va a gustar – Zayra Pola
Zayra Pola logra una sincronización espectacular al frente del timbal y como vocalista, manejando con destreza, control, sazón, ritmo y lírica. Un combo agrandado. Todo un espectáculo de fuerza melódica y buena salsa. La egresada de Berklee entrega aquí una propuesta sólida con arreglos de Luis ‘Perico’ Ortiz, Javier Fernández y Ray González. (Producción en físico)

 

15. In Front of a Piano – José Negroni
El pianista de Juana Díaz se presenta en solitario demostrando su virtuosismo frente al instrumento. La obra incluye nueve temas casi todos estandartes de jazz. Se destacan aquí los solos de piano al inicio de cada pieza, los arreglos profundos de “Estate”, “Coqui Coqui” y “Body and Soul”, así como las colaboraciones en las piezas junto a los percusionistas David Rivera y el hijo del propio pianista, Nomar Negroni. (Producción digital)

 

16. Better Days – Humberto Ramírez
El proyecto ‘Better Days’ es una producción con el sello indiscutible del trompetista, quien ha logrado desarrollar sonido y estilo inconfundible. Igual que en sus últimos proyectos, varía exitosamente los formatos, logrando los resultados planificados. Con este disco cerró el ciclo de la música realizada durante la pandemia: ‘Focus’ (2021), ‘Think Ahead’ (2022) y ‘Better Days’ (2023). (Producción en físico)

 

17. My Favorite Standards – Manolo Navarro
Con el arte de armonizar y arreglar como protagonista, el pianista Manolo Navarro expone un trabajo acertado y refrescante donde muestra su creatividad como arreglista. Piezas como ‘Watermelon Man’ de Herbie Hancock, ‘La máquina’ (Manuel Jiménez ‘Canario’), ‘En mis sueños’ (Sylvia Rexach) y ‘500 Miles High’ (Chick Corea) presentan un proyecto de alta calidad con el sello de Navarro. (Producción en físico)

 

18. Cuatro Menguante – José Eduardo Santana
La música del cuatrista José Eduardo Santana va más allá de exponer el sonido del instrumento nacional. Consciente de su labor como cuatrista de una nueva generación, protege lo tradicional, añadiendo una pizca de fusión capaz de atraer a las nuevas generaciones. Su estilo aborda y conecta el cuatro puertorriqueño por diversas sendas artísticas, donde converge en lo experimental. (Producción en físico)

 

19. Esencia Nuestra: Poesía Puertorriqueña – Javier Arroyo
Su voz educada y excelente dicción son grandes atributos para ofrendar un disco de poesía. ‘Esencia nuestra’ es un recordatorio de versos a nuestra identidad como pueblo y nación. Manjar poético en la voz privilegiada de Javier Arroyo, con el sabio respaldo musical de Ramón “Machi” Rodríguez. (Producción en físico)

 

20. Cantar un pueblo – Lizbeth Román
Lo que comenzó como un trabajo comunitario se convierte aquí en un importante documento histórico-social. En este retrato contemporáneo de vivencias, Cataño es tema central de un vistazo etnográfico musical guiado con entereza por la cantautora Lizbeth Román y el Museo de Arte Contemporáneo. Brilla en ella las vivencias de sectores como Puente Blanco y barrios de la municipalidad. (Producción digital)

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share