Resonus a La Respuesta

El baterista Jon Santos, el guitarrista José Blondet, el tecladista Jorge “Bebo” Rivera y el bajista Manuel “Kiké” Rodríguez se presentan este viernes, 26 de enero.
Resonous llega el viernes a La Respuesta para presentar su jazz-rock experimental. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Puertorriqueña

Resonus es una banda puertorriqueña de jazz-rock experimental que permanece muy clara en sus objetivos en la música, a juzgar por las expresiones de sus portavoces Jon Santos (batería) y José Blondet (guitarra), quienes el viernes 26 de enero se presentarán en La Respuesta en Santurce. Junto a ellos estarán sus compañeros Jorge “Bebo” Rivera (teclados/sintetizadores) y Manuel “Kiké” Rodríguez (bajo) completando la agrupación.

En sus días de estudiantes de Música Popular (particularmente jazz) en la Universidad Interamericana en 2014, Recinto Metro, Santos y Blondet -quien viene de la escena del ‘metal’- se encontraban en las cabinas de práctica y tuvieron la iniciativa de unirse para tocar, haciendo una prueba en ese momento, que evidenció que había química a nivel profesional entre ambos. Luego, tomaron la decisión de buscar un bajista para comenzar. Fue más tarde que se integró el tecladista.

Los integrantes de la banda Resonous junto a la artista de luces liquidas, Trippy Sofia. (Foto suministrada)

En los primeros meses no habían puesto un nombre al concepto musical. Blondet explicó que optaron por Resonus porque siempre han buscado crearla entre cada instrumento y ellos conectar con el público. Santos entró a la conversación para explicar que “también nos gusta mucho lo visual. ¡Cómo reacciona el elemento visual ante el sonido!”

José Blondet recurre al término fusión para definir el estilo de Resonus. “Tocamos de todo, no nos ponemos en un género (en particular). No podemos decir que somos más que jazz, ni que somos más que rock, ni que somos solo experimental. En los temas (más recientes) se ha ido más expandiendo esa idea. Podemos decir que somos música instrumental experimental, pero basada en lo que es el rock y el funk”, explicó.

En 2021, la banda lanzó su primera producción musical (con influencias de Tribal Tech, Oz Noy, John Scoffield, Dave Weckl, Pink Floyd, Wayne Krantz y Snarky Puppy), pero no pudo realizar un show debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19. El público sí acogió con beneplácito la propuesta.

Durante el espectáculo de este 26 de enero, que comenzará a las 8:00 de la noche, en La Respuesta, Resonus cerrará junto a la artista visual Trippy, quien trabaja con la luz líquida… La banda va a brindar una experiencia tanto visual como auditiva. Primero estarán Baba Gris y The Supa Crew.

En los planes inmediatos de Resonus sobresalen dar a conocer su música en todo Puerto Rico y, además, abrirse paso en otros mercados, como Estados Unidos y países de Europa.

En la biografía de Resonus se destaca que en su concepto incluyen ritmos tribales y folclore puertorriqueño.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Tite camino a los 100

Comienzan los preparativos para conmemorar en 2026 el centenario del nacimiento del insigne compositor puertorriqueño Don Catalino Curet Alonso.
Leer más

De estreno Juan Eliel

‘El Niño Trovador-Adorador’ presentará su primera grabación discográfica ‘Huellas que debo seguir’ este próximo domingo en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Total
0
Share