Por el Colegio de Actores

‘La guagua aérea y el cine de Luis Molina’ se proyectará este domingo 28 la Sala René Marqué del Centro de Bellas Artes de Santurce.
Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, director general del Centro de Bellas Artes de Santurce, anuncia a la prensa la actividad a beneficio del Colegio de Actores de Puerto Rico a celebrarse el domingo. (Foto suministrada)

El Centro de Bellas Artes de Santurce, el Colegio de Actores de Puerto Rico, y el cineasta puertorriqueño, Luis Molina, invitan a los actores, actrices y al público en general, a un evento extraordinario: “La guagua aérea y el cine de Luis Molina”. El mismo se dará lugar en la sala René Marqués del CBA, el domingo 28 de enero, a las 4:00 p.m.

A través de un acercamiento al Colegio de Actores de Puerto Rico, Luis Molina propuso presentar su trayectoria, de más de 50 años de experiencia, en una actividad, con el objetivo de levantar fondos a beneficio del Colegio de Actores de Puerto Rico, organización profesional sin fines de lucro. El Centro de Bellas Artes, y su director general, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, se unieron a esta iniciativa.

El cineasta puertorriqueño Luis Molina Casanova compartirá experiencias sobre sus producciones fílmicas. (Foto suministrada)

La tarde del 28 de enero, se proyectarán escenas que nunca se han visto de la película “La guagua aérea”, 31 años después de su estreno. Además, se presentarán escenas de otras películas, del prestigioso cineasta.

La experiencia de Molina abarca 61 películas. El recorrido cinematográfico estará narrado, y moderado, en forma única y multimedia, por el propio realizador, quien también hará un homenaje a los actores y actrices de teatro que trabajaron en sus películas, muy especialmente a los que ya no están.

Figuran, entre otros, glorias puertorriqueñas como José Luis (Chavito) Marrero, Mercedes Sicardo, Norma Candal, Andrés Quiñones Vizcarrondo, Miguel Angel Suárez, Esther Mari, Gladys Aguayo, Axel Anderson, Angel F. Rivera, Orlando Rodríguez, Raúl Dávila, Delia Esther Quiñones, Santos Nazario, Marta Labatud, Víctor Santos y la diseñadora Gloria Sáez.

Molina compartirá, además, fotos, vídeos y anécdotas del estreno mundial de la película “La guagua aérea” dentro del avión, que volaba desde Puerto Rico hacia Nueva York, en 1993. Además, se presentará una exhibición que abarcará sus más de 50 años de experiencia, en el vestíbulo de la Sala René Marqués.

A partir del huracán María, en 2017, CAPR no les ha cobrado cuotas a los colegiados. La situación se sostuvo durante la pandemia, cuando el Colegio dejó de recibir incentivos gubernamentales. Agravó la situación que el costo del alquiler de la oficina, ubicada en el edificio de la UTIER en Santurce, fue duplicado.

A pesar de esta situación, el Colegio de Actores se ha mantenido activo. Hemos ido a donde se ha requerido nuestra presencia para defender los derechos de nuestro gremio y hemos ganado casos importantes en corte.

Aunque los tiempos no son los mejores, no nos vamos a rendir. Somos la única organización que ampara a todos los actores y actrices en Puerto Rico. Pero, para seguir funcionando necesitamos ayuda económica. Por tal razón, solicitamos una aportación mínima de $10.00 (diez dólares) por cada boleto de este evento. Las taquillas están a la venta en la boletería del Centro de Bellas Artes. Pueden llamar al (787) 620-4444 o entrar en la siguiente dirección cibernética https://www.cba.pr.gov/

Datos de interés –

“La guagua aérea”, una de las películas principales de Luis Molina, estrenó en 1993, y estuvo nueve meses en cartelera. Ese año fue la cinta más taquillera en la historia del cine puertorriqueño. Está inspirada en el libro de ensayos con el mismo título, del escritor Luis Rafael Sánchez, publicado en 1984, y narra, con sentido del humor, el viaje de tantos puertorriqueños entre San Juan y Nueva York a bordo de un avión de la desaparecida Trans Caribbean Airways, a principios de la década de 1960.

Cartel promopcional de la proyección especial de la película. (Foto suministrada)

Luis Molina Casanova nació el 27 de agosto de 1951 en Ciales. Estudió en la Escuela Superior Central en Santurce. Obtuvo una licenciatura en comunicaciones en la Universidad Complutense en Madrid, España. Completó un bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico y realizó sus estudios de maestría en Arquitectura en la misma institución.

Trabajó como en WIPR-TV. Laboró como fotoperiodista para las cadenas estadounidenses ABC, CBS y la NBC, en Estados Unidos.

Fue profesor de la Universidad del Sagrado Corazón y cineasta residente en la misma universidad. Fue segundo vicepresidente en el Comité de Cine Educativo en las Naciones Unidas. Ofreció conferencias en: Francia, Alemania, España, Inglaterra, África, Japón, Argentina, Brasil y Canadá, entre otros países.

Molina es considerado uno de los documentalistas más importantes de Puerto Rico, por su labor de difusión de nuestra cultura. Entre sus títulos, además de “La guagua aérea”, sobresalen, “El deporte como expresión cultural de un pueblo” (1979), “Luis Muñoz Marín: Un hombre, un pueblo, un propósito” (1983), “Diario de un poeta…la vida y obra de Juan Ramón Jiménez” (1984), “Cuentos de Abelardo” (1990), “Chona: la puerca asesina” (1990), “Cuentos para despertar” (1997), “Leyendas de Puerto Rico” (1999), “Boleto de ida y vuelta” (1999), “El sueño del regreso” (2005), ”Vivimos para esa noche” (2017), ”Rafael Cepeda, puro cangrejo, pura resistencia” (2021).

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share