Prolífera la escena universitaria en 2023

Las propuestas histriónicas en nuestro primer centro docente aportaron cantidad y calidad al intenso desarrollo creativo en el País.
“The Fantastiks”, de Tom Jones y Harvey Schimidt, dirigida por Edgar García, estuvo en cartelera el Teatro Julia de Burgos. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

(Primero de dos artículos)

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El teatro ejerce embeleso místico, desde muy temprana edad, en los seres humanos que deciden dedicar su vida a enaltecer este invencible arte. El éxtasis no es condicional a las realidades de épocas, sistemas de gobierno, clases sociales, géneros, adelantos tecnológicos, ni a las teorías de conspiración por el auge de la inteligencia artificial.

En la tercera década del siglo 21, aún, nada puede compararse a la experiencia vivencial que ofrece ese espacio donde personas, envueltas o desenvueltas en telas y luces, aparecen y se desvanecen, absortos en la ilusión del decorado: ese universo paralelo por el que se vive y se muere a plenitud.

El asunto es tan profundo y tan serio, que la vocación alcanza los niveles de una carrera universitaria, competitiva y aclamada, con ramificaciones de post grado (maestría y doctorado) en las universidades más prestigiosas del mundo.

La Dra. Jessica Gaspara, directora interina del Departamento de Drama UPR-RP, en la apertura de una de las producciones realizadas en el campus universitario riopedrense. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Puerto Rico no es la excepción. Más de tres instituciones académicas ofrecen a los estudiantes un departamento de drama, y las demás, sostienen sus grupos de teatro y ofrecen cursos alternos.

2023 fue un año de prolífera actividad teatral profesional, y las propuestas teatrales de las universidades de Puerto Rico, aportaron cantidad y calidad al intenso desarrollo creativo.

Confesamos sentir predilección por estas producciones estudiantiles, las cuales, en la mayoría de los casos, presentan novedades y asuntos experimentales que casi no se dan en el sector profesional de nuestro archipiélago.
Lamentamos no haber podido ver todas las producciones universitarias que se dieron en distintos puntos de nuestro archipiélago, dicho sea de paso, fueron pocas las que pudimos apreciar este año. Aun así, vale la pena hacer un recorrido por los distintos momentos de 2023, en algunas universidades (no todas para nuestro pesar) donde sobresalieron nuestros jóvenes estudiantes de teatro a la tutela de sus extraordinarios mentores.

Aunque es posible que no lo abarquemos todo, nos inclinamos ante el loable esfuerzo de este sector educativo, en esta serie de dos entregas.

Dedicaremos la primera parte a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, por ser, tal vez, la institución que posee el inventario de actividad teatral más extenso de 2023.

Conforme informó la Dra. Jessica Gaspar, directora interina del Departamento de Drama UPR-RP, los eventos teatrales, que no se limitaron a puestas en escena, comenzaron en febrero, con una producción ensayada durante meses desde el año anterior.

José Caro, José Félix Gómez, Mario Roche y Jessica Gaspar conversan animadamente tras el conversatorio “La verdadera historia de José Felix Gómez”. (Foto  suministrada)

“El público” de Federico García Lorca, que tuvo su estreno mundial en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, dirigido por la Dra. Victoria Espinosa (1922-2022), en 1978, se repuso en 2022, con motivo del centenario de la insigne teatrera, en el Teatro Rodante del Municipio de Bayamón, dirigido por Johanna Ferrán.

La obra subió a escena, nuevamente, en su nido de estreno mundial (Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras), desde el 9 al 12 de febrero. El montaje fue dirigido por la Profesora Sylvia Bofill. El vestuario fue diseñado por el Profesor Miguel Vando, y la escenografía e iluminación estuvieron a cargo del Profesor Israel Franco Müller.

El 9 de febrero, como una colaboración del Departamento de Drama, el Departamento de Historia del Arte, el Seminario Multidisciplinario y de Información José Emilio González, se presentó en la Galería Oller, la exhibición “El público, el Master Class de Victoria Espinosa”.

Después del homenaje a quien fuera profesora universitaria y una de las directoras más creativas de Puerto Rico, en el segundo semestre académico 2022-2023, las actividades relacionadas con el teatro impusieron su presencia en el campus mes tras mes.

El 17 y 22 de febrero se presentó, en el Teatro Julia de Burgos, “Fenomenal: Documental sobre Rompeforma”, una producción de Viveca Vázquez y Marian Soto.

El 4 de marzo, a las ocho de la noche, en el Teatro Julia de Burgos, se presentó el libro “Habitar lo imposible: Danza y Experimentación en Puerto Rico” de Susan Homar y Nibia Pastrana.

“Perspectivas y convergencias sobre el Teatro Rodante de la UPR-RP”, fue el título que amparó el conversatorio entre la Profesora Rosabel Otón, la Dra. María Collazo Rivera, la Dra. Rosa Luisa Márquez, la Profesora Sylvia Bofill, el actor Gerardo Ortiz, y la actriz Yaixa Figueroa. Esta actividad, que se dio el 7 de marzo, contó con Roxana Calderón como moderadora.

Al día siguiente, en el Teatrito (que ubica en el Teatro de la Universidad), se efectuó una charla, en francés, con el artista y director Florient Jousse, de La Compagnie Tilawcis.

Skylar Silva en una de las escenas del musical “The Fantasticks”. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El 10 de marzo, en el Julia de Burgos, los estudiantes se beneficiaron de “Taller sobre la memoria” ofrecido por Miguel Rubio.

El 20 de marzo se llevó a cabo el conversatorio “Antígona frente al mar: una mirada post- María al mito clásico”. Las celebraciones del Día Mundial del Teatro, comenzaron el 21 y culminaron el 27 de marzo, día oficial de la celebración global.

El martes 21, el dramaturgo puertorriqueño Roberto Alexander Pérez, ofreció la charla-taller “Sin hacer tanto drama”. El jueves 23, la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral, ofreció un taller. El viernes 24, el colectivo Agua, sol y sereno hizo una presentación. Las tres actividades se dieron en el Teatrito.

“Fantastiks” de Tom Jones y Harvey Schimidt, dirigida por Edgar García, estuvo en cartelera, en español y en inglés, desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril, en el Teatro Julia de Burgos. La producción contó con el vestuario del profesor Miguel Vando, el diseño de iluminación y escenografía del Dr. Nicolás Luzzi. El montaje fue delicioso.

El vestíbulo del Teatro de la Universidad de Puerto Rico fue el escenario para los actos de protocolo de la celebración del Día Mundial del Teatro, organizados por el Departamento de Drama, el 27 de marzo. El evento fue dedicado a la diseñadora y profesora, Gloria Sáez (1931-2023), y a la Supervisora del Taller de Vestuario del Departamento de Drama, Ramonita Toro.

Ese mismo día, la Asociación de Estudiantes del Departamento de Drama, presentó, en rondas de la una y las tres de la tarde, obras cortas, frente al teatro, en la Glorieta y frente al mural de la Asociación.

Después de las celebraciones del Día Mundial del Teatro, la fiesta teatral se extendió.

El legado de Myrna Casas inspiró varias de las actividades desarrolladas en el programa de la Universidad de Puerto Rico. (Foto José Robledo)

El 29 de marzo, en el Teatro Julia de Burgos, se llevó a cabo el conversatorio del montaje “El público, que pase”, con las panelistas Sylvia Bofill, Dra. Sofía Cardona, Dra. Virginia Escobar, y la Dra. Rosalina Perales.

“Homenaje en farsa al autor premiadito” de Tere Marichal, con dirección de Rosabel Otón, y vestuario de Miguel Vando, se presentó el 27 de abril frente al teatro. La producción del Departamento de Drama y el Curso de Comedia del Arte, que fue muy aplaudida, rindió honores al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, y se presentó en otros predios teatrales de Puerto Rico.

En mayo, el Departamento de Drama, el Curso de Dirección II, y el curso de Producción Teatral presentaron los montajes de “El ventilador” de Pedro Rodiz, con dirección Fernando A Jiménez (12 y 13 de mayo, Teatrito), y “El paseo de Buster Keaton” de Federico García Lorca, con dirección de Laura Blay Pelligier (26 de mayo, Julia de Burgos).

El 27 y 28 de mayo, en el Antiguo Edificio Eugenio María de Hostos, la Asociación de Estudiantes del Departamento de Drama presentó “Esperando a Godot” de Samuel Becket, con dirección de Skylar Agosto.

El 28 de junio, El Teatro Experimental del Departamento de Drama, presentó “Exce-Lente”, en el teatro Julia de Burgos, con la dirección del emérito profesor invitado Daniel Irizarry.

El primer semestre 2023-2024, no dio tregua. Entre el 16 al 21 de agosto, en el Teatro Julia de Burgos, estuvo en cartelera “Cenizas de periódico en un vertedero” de Eduardo Sánchez Navarro, dirigida por Eduardo Sánchez y Linavet Ferrer, con coreografía de Adriana Núñez.

“Sour Angelica”, ópera de un acto, fue una producción del Taller de Teatro Lírico y el Teatro Rodante. (Foto suministrada)

“Sour Angélica” de Giacomo Puccini, subió a escena el 28 de septiembre en el Teatro Julia de Burgos, donde se mantuvo hasta el 8 de octubre. La ópera de un acto fue una producción del Taller de Teatro Lírico y el Teatro Rodante. La dirección estuvo a cargo de Celia Sotomayor, el vestuario de Miguel Vando, la escenografía de Nicolás Luzzi, y la iluminación de Israel Franco Müller. Fue un lindo montaje.

El 27 de septiembre, en el mismo teatro, se dio el conversatorio “El drama y la música”, con la participación del compositor Alberto Guidobaldi y el escenógrafo Nicolás Luzzi.

El Departamento de Drama, el Seminario Multidisciplinario José Emilio González, la Facultad de Humanidades se unieron al Instituto de Cultura Puertorriqueña, para rendir honores al Dr. José Felix Gómez, a quien se le dedicó el Festival Internacional de Teatro en 2023.

A tales fines, el 11 de octubre, en el vestíbulo del Teatro de la Universidad, se celebró el conversatorio “La verdadera historia de José Felix Gómez”. Ese mismo día se inauguró la exhibición del mismo nombre en la biblioteca José M. Lázaro. La misma estuvo abierta al público hasta el 31 de octubre.

“El gran circo eucraniano” de la dramaturga puertorriqueña Myrna Casas (1934-2022), dirigida por la profesora Rosabel Otón, resultó ser un extraordinario homenaje del Teatro Rodante, a la Dra. Casas, quien, en vida, fue profesora y directora del Departamento de Drama.

Las distintas actividades se desarrollaron entre el 7 de noviembre, cuando la obra estrenó, al 19 de noviembre. La llamativa propuesta circense de Otón contó con el vestuario de Miguel Vando, la escenografía de Israel Franco Müller, y las luces de Nicolás Luzzi.

“El Gran Circo Eucraniano” fue dirigido por la profesora y actriz Rosabel Otón. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El 8 de noviembre tomó forma el conversatorio “Myrna Casas, mirada en tres tiempos”, con la participación del Dr. Antonio García del Toro, el Dr. Rocky Venegas y la Dra. Rosa Luisa Márquez.

Una exitosa gala lustró sus colores el 10 de noviembre, y el 15 del mismo mes, el actor Rocky Venegas, el escenógrafo José Llompart, y la directora, actriz y dramaturga Alina Marrero, quienes formaron parte del elenco en el estreno mundial de la obra en 1988, protagonizaron, junto con los estudiantes, el conversatorio “Primeros Histriones”.

A la par de las presentaciones de “El gran circo eucraciano”, la Asociación de Estudiante de Drama, presentó la charla “El arte de escribir propuestas”, dictada por Yara Liceaga-Rojas.

El 6 y 7 de noviembre, en el Teatro Julia de Burgos, se presentó “Preliminal” de Liam Gómez; y el 13 de diciembre, en el mismo teatro, los estudiantes de las clases de Actuación 1 y 2, bajo la tutela del Profesor Felix José Colón, presentaron muestras de sus trabajos, bajo el título de “Acting Showcase”.

Aplaudimos la sobresaliente labor del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en 2023 y esperamos con entusiasmo, las presentaciones de 2024.

En nuestra segunda entrega haremos un recorrido por las actividades teatrales presentadas en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, la Universidad de Puerto Rico en Humacao, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, la Universidad de Puerto Rico en Carolina y la Universidad Sagrado Corazón.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

¡Gol!… al abordar un tema muy actual

El Ateneo Puertorriqueño tendrá en cartelera este fin de semana la producción teatral ‘El Gol de Alex’ con los actores Josean Ortiz y William Pérez.
Total
0
Share