Profeta en su tierra

Victoria Sanabria ha sido una de las voces más solicitadas para espectáculos durante esta Navidad.
La trovadora puertorriqueña se presentó con gran éxito en la Feria de Cataño. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Definitivamente, Victoria Sanabria es una de las artistas más consentidas del pueblo puertorriqueño, prueba de ello es que esta Navidad su calendario ha estado repleto de presentaciones.

Victoria Sanabria canta este Día de Reyes en los municipios de Cayey y Florida. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Solo como ejemplo, este Día de Reyes tiene un espectáculo junto a su orquesta a las 5:00 de la tarde en la Plaza Pública de Cayey, y a las 10:00 de la noche en la Plaza Pública de Florida, tras cantar la noche antes, en la Urbanización Kennedy en Quebradillas. Ni hablar de su agenda desde principios de diciembre que estuvo colmada de eventos.

En la Fundación Nacional para la Cultura Popular hablamos con la trovadora sobre el gran momento que atraviesa a nivel profesional. “¡Agradecidísima y contentísima! De verdad, es algo que se siente hermoso en el corazón”, afirmó, de entrada. La intérprete se siente muy querida por su gente, siendo profeta en su tierra, sobre todo, al defender nuestra cultura. “Agradezco demasiado el apoyo del pueblo. La carrera que tengo hoy es porque la gente ha respondido”, agregó emocionada.

Para tener la voz impecable y las energías que exige su carrera musical, Victoria trata de dormir bien, porque el público merece tenerla perfecta en el escenario. “Duermo lo más que pueda para que esa voz esté descansada. Además, una hora y media antes de cada actividad chupo una pastilla de jengibre. Tan pronto la termino, empiezo a hacer calentamiento de la garganta y ejercicios vocales por 20 o 30 minutos”, explicó.

La artista fue invitada por Danny Rivera a su reciente concierto en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La trovadora insistió que la temporada festiva ha estado “excelente” en cuanto a shows se refiere. “(Hay) trabajo en cantidad. ¡Mucho trabajo, gracias a Papá Dios!”, señaló. Relató, como ejemplo, que aunque en algunos eventos llovió, los asistentes se quedaron y continuaban llegando… “En todas las actividades, la respuesta ha sido óptima”, puntualizó.

Su esposo y manejador Luis “Tito” Olivera, nos informó que previo a cada evento busca que Victoria esté sola para que proteja la voz, ya que el sonido se encuentra alto y tendría que hablar esforzándose. Al mismo tiempo, en su hogar cuida de que ella se comunique en voz baja, que duerma el tiempo que desee y se alimente en el momento más adecuado. De igual modo, él asume ese día las responsabilidades del hogar, más la oficina.

Agradecida de Danny Rivera y Manny Manuel –

Victoria Sanabria vive agradecida de Danny Rivera por respaldar su ruta en la música desde sus inicios. “Ha contado conmigo desde que yo era chamaquita, como desde mis 14 años… Por cierto, en el concierto se presentó un pedazo del vídeo en el que salgo cantando en uniforme escolar porque grabó el especial ‘Plena Navidad’ en el barrio La Plena, al lado del mío… Fue algo muy especial. También, interpreté en el concierto mi tema ‘El Coro de la Malanga’, improvisé dos pies forzados y juntos ‘Alegoría”, comentó. El vocalista la invitó para su concierto “Danny Rivera, ¡Es Navidad!”, del pasado 26 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Grabó el dúo “Mi Puerto Rico” con “El Rey de Corazones” Manny Manuel. (Foto suministrada)

Precisó, además, que “Danny para mí significa Puerto Rico. Danny significa calidad. ¡Demasiada voz! Una voz bendecida… Son experiencias únicas las veces que he tenido la oportunidad de presentarme con él. Modestia aparte, las voces en ‘Alegoría’ (fluyeron) tan bien, ¡se compenetraron! Resultó hermoso escuchar el junte de esas voces”.

Por otro lado, Victoria Sanabria indicó que la llenó de satisfacción haber grabado el tema “Mi Puerto Rico” a dúo con Manny Manuel. Aunque, al momento, no han coincidido en espectáculos públicos para cantarlo, ella sí lo incluye en su repertorio y el público la acompaña interpretándolo y bailando.

 

El público de Mayagüez elogió su trabajo en los escenarios como fiel defensora de nuestra cultura. (Foto suministrada)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Sin pausa Costa Brava

Por Omar Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Luego de una dolorosa etapa de duelo tras…
Total
0
Share