Plena Libre se apodera de San Juan

El grupo fundado por Gary Núñez cautivó a turistas y visitantes en presentación desde la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
La Fundación Nacional para la Cultura Popular inició el 2024 con la presentación del grupo Plena Libre. (Foto Francisco Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Ante un salón repleto de entusiastas, el grupo musical creado por Gary Núñez ‘Plena Libre’ causó euforia colectiva, incitó a bailar y a gozar al ritmo de su inigualable sabor. Ahora, bajo la dirección LuisGa Núñez –hijo del bajista y compositor fallecido- Plena Libre continúa con su misión: plena, folclor y cultura.

Tras unas palabras de bienvenida a los presentes, Javier Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular agradeció a Gary y Valerie Cox su apoyo incondicional a la organización cultural sin fines de lucro incorporada desde 1996. Lo que abrió paso a que, LuisGa tomara uso del micrófono y expresándose en inglés –para los turistas presentes- datos de importancia sobre el grupo.

Los panderos encendieron la velada a fuerza del ritmo cadencioso de la plena. (Foto Francisco Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El salón lleno mantuvo las puertas abiertas para que los cientos de turistas que pasaban por la calle Fortaleza se deleitara con la música del grupo de tres décadas y 16 grabaciones discográficas.

El pandero requinto de Rafael Falú comenzó agitar a la audiencia con el sabroso tema ‘Julieta’. Rápidamente generó pasión por unir sus palmas y moverse en sus asientos. El sonido extraordinario de los trombones fue responsable de decenas de curiosos asomaran sus rostros por las ventanas y puertas de la fundación. Poco a poco se acercaron al patio y desde ahí, bailaban y escuchaban.

La rica esencia proyectada por Plena Libre era apreciada y recibida con alegría de parte del público, entusiasta en todo momento. Haciendo coro, con vítores y bailes improvisados la audiencia de adentró al espectáculo.

‘El party’ dio continuidad al jolgorio que crecía más y más con la llegada de personas que buscaban la forma de acomodarse. Una vez culminado el tema, se expresaron palabras sobre la fundación de Plena Libre y se pidió un aplauso para Gary Núñez.

La gente se levantó de sus asientos y comenzó a bailar con ‘Cucú’ tema que desató baile sincronizado desde el frente de las sillas. Hicieron coro y acompañaron con sus palmas. ‘La humanidad’ popularizada por la leyenda Mon Rivera desató instantes de locuras a causa de los trombones –entre ellos Rafy Torres- y el tremendo sabor de los panderos.

Los impostergables “Voy subiendo” y “Mañana por la mañana” reafirmaron su sitial en el repertorio festivo de la noche. (Foto Francisco Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Un popurrí navideño salpicado por aires parranderos hacía bailar hasta fuera del recinto. Momento grato para recordar el concierto ‘Puerto Rico sabe a plena’ en 1999 con la participación de Andy Montañez, Domingo Quiñones y otros artistas en el Coliseo Roberto Clemente.

De esta manera, Plena Libre cautivó y encendió con su música a todos los que llegaron hasta la sede de la fundación. Luego de otros éxitos, el grupo finalizó con un mazacote que incluyó los cortes ‘Mañana por la mañana’ y ‘Voy subiendo’ para formar una algarabía mayor, difícil de controlar.

Un pueblo complacido por la extraordinaria trayectoria de Plena Libre le rindió honores con sus aplausos. Agradecido por una labor enriquecedora en Puerto Rico y en otros países. Encomienda que LuisGa y el grupo llevan para dar continuidad al proyecto inmenso de Gary. Un músico de alto calibre que vivió para Moliendo Vidrio y Plena Libre.

La gente se levantó de sus asientos y comenzó a bailar con ‘Cucú’ tema que desató baile sincronizado desde el frente de las sillas. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Una vez finalizado el concierto, los presentes se acercaron a la tienda de la Fundación para adquirir discos de Plena Libre y Gary Núñez, así como los instrumentos en miniatura del artesano Vidal Torres Lozada.

Excelentes momentos se vivieron en la Fundación. Buena música complementada por un grupo que hace historia cada vez que se presenta, manteniendo en alto nuestro folclor y cultura. Gary Núñez será siempre sinónimo de resistencia y defensa a la cultura. Un enamorado y apasionado hasta el último momento por el folclor de su país. Un símbolo orgulloso de puertorriqueñidad y bandera musical de Puerto Rico.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Acierto estudiantil en Humacao

‘Así que pasen cinco años’ contó con un llamativo montaje en pantomima, dirigido por la profesora Anamín Santiago.
Total
0
Share