Piano sabroso de Israel Tanenbaum

El productor y músico boricua debuta exitosamente como solista con su Latinbaum Jazz Esemble y el proyecto ‘Impressions’.
Israel Tanenbaum posee una destacada trayectoria como pianista, arreglista y productor musical. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La trayectoria del pianista, arreglista, compositor y productor Israel Tanenbaum se nutrió de mucha salsa, sabor y jazz latino. Trabajos musicales con Batacumbele, Roberto Roena, Pete ‘El Conde’ Rodríguez y Marvin Santiago se convirtieron en experiencias que lo prepararon para tomar rumbos radicales durante su carrera profesional. El pianista se convirtió en un prolífero productor, y aunque continuó realizando arreglos, dejó en pausa su quehacer diario como pianista y producirle a otros artistas.

“La persona que me contagió para adentrarme en la producción fue Roberto Roena. Tenía una mística increíble para grabar y eso se me pegó”, señaló Israel Tanenbaum, durante su visita a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

La producción discográfica ‘Impressions’ es un rico banquete de jazz latino, influenciada por su destacada trayectoria salsera. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El pianista nacido en el Bronx -de madre mayagüezana- y criado en Río Piedras dirigió la Orquesta de Roberto Roena, durante la época en que el bongosero realizó la producción ‘El regreso’. De igual manera, se encontraba bien solicitado amenizando presentaciones con los cantantes Pete ‘El Conde’ Rodríguez y Marvin Santiago.

Ahora, después de producir más de 50 discos a otros músicos en Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos, presenta su primer disco de jazz latino como solista-líder. Todas las composiciones y arreglos del álbum ‘Impressions’ son de Tanenbaum (piano, teclados y sintetizadores). Un proyecto musical exquisito, elegante y sabroso.

La rica producción discográfica cuenta con brillantes colaboraciones de John Benítez (bajo), Richie Flores (tumbadoras y bongó), Tito De Gracia (timbal), Tony Escapa (batería), Jonathan Powell (trompeta), Daniel Neville (vibráfono) y otros excelentes músicos.

Con una clara influencia musical de Eddie Palmieri y Tito Puente, la pieza ‘Hot Bridge’ es uno de los grandes aciertos de la producción. Un brillante solo de piano y sintetizadores de Tanenbaum; y otra creativa improvisación del trombonista Ángel Subero logran encender el ambiente.

‘Mambo raro’ con el gran afinque de John Benítez (bajo) complementada de la brava percusión de Richie Flores (tumbadoras y bongó) y Tito D Gracia (timbal) marcan el paso cadenciosamente. Este espectacular mambo no podía terminar sin otra improvisación del líder en piano; Julio Flores (saxofón) y Daniel Neville (vibráfono). De igual forma, piezas como ‘Strange Destiny’, ‘Prime Flight’ y ‘Vaya’ avivan con su gran sonido. La salsa y jazz latino convergen de manera efectiva

El músico boricua ha producido un caudal de trabajos discográficos a múltiples artistas en Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. (Foto suministrada)

“Este proyecto lo comencé hace nueve años. Mientras estaba produciendo alguna grabación y aparecía una oportunidad para grabar un tema, lo hacía. Llegué a tener el álbum listo, completo, lo que faltaba era mezclar y masterizar, todo grabado. Entonces tuve una pérdida catastrófica de equipo, discos duros y se perdió toda la grabación. Me di a la tarea de tratar de encontrar y reconstruir, y lo único que pude trabajar y reconstruir fue el primer tema del disco. Tenía los arreglos en la mano y me dije, sino quieren estar en el disco, pues no van estar y rompí los arreglos, los boté a la basura y comencé desde cero. Decidí hacer composiciones y arreglos nuevos, y aquí está”, detalló el músico.

Aunque posee su sello musical ‘Latinbaum Records’ su grabación ‘Inpressions’ salió bajo el famoso sello Zoho. Logró adicional la sazón personal para mostrar un proyecto con características propias. Ricas melodías repletas de bravo sonido.

Israel Tanenbaum expuso un prolífero trabajo en Colombia, que incluye una docena de producciones discográficas para el grupo Guayacán; el grupo Niche y otros.

“La primera vez que fui a Colombia fue en una gira de 10 días con Batacumbele. Esa gira se convirtió en 10 años. Le hice la primera producción a Guayacán y confeccioné múltiples arreglos musicales para muchas orquestas. Luego me casé, estuve 10 años en Boston; y regresé a Colombia –cuna de su esposa- donde viví por 10 años más”, narró el pianista y productor.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Con el alma Lourdes y Jazz

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Quien sabe escuchar percibe cuando la palabra…
Leer más

El amor de Eliud Serrano

El cantante, guitarrista y compositor adoró y se apasionó por la música en la iglesia desde muy temprana edad.
Total
0
Share