Pepe Ríos no pierde la mancha

El cantante y compositor continúa con su prolífera carrera musical sin perder la esencia de la trova y aires de la música tierra adentro.
Pepe Ríos es un compositor prolífero que ha escrito líricas para otros artistas y grupos musicales. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Pepe Ríos es un jíbaro orgulloso de sus raíces. El Barrio Cuchillas de Corozal lo marcó de manera perpetua, por lo que, se reafirma como un gallo que no pierde la mancha nacional. Un prolífero compositor y cantor, que siempre retoma la trova como estandarte; no olvida su punto de partida. Su caminar lo invita a enlaza la trova con la salsa. Estilo que lo caracteriza y define. Bandera sonora que lleva a Pepe Ríos y su grupo La Mancha a pasearse con su música por diversos rincones de Puerto Rico.

“Hay muchas cosas sucediendo y eso es bueno. Estamos trabajando duro para continuar haciendo lo que me gusta, cantar la música que escribo. Me gusta componer trova, boleros, salsa, danza, bomba, seis, aguinaldo… es un ejercicio que hago constantemente. Ya llevo como 40 años escribiendo. Hay veces que he escrito dos canciones en un día. Comencé escribiendo música autóctona y cuando me mudé a Cataño entonces, me adentré a la salsa”, recordó Ríos, quien siempre ha señalado que se nutrió mucho de los discos Odilio González.

“En mi infancia escuché mucha música de tierra adentro. Mi padre tiraba sus coplas de vez en cuando, y claro está, las canciones de Odilio”, destacó el músico que escribió y cantó por un tiempo para el grupo Jataca; y ha trabajado con la cuatrista Emma Colón Zayas.

En la actualidad, Ríos trabaja proyectos con el pianista Isidro Infante; y el cuatrista Prodigio. (Foto suministrada)

Entre los siete trabajos discográficos que ha lanzado, se encuentra una producción navideña de 2017 que batalló contra viento y marea, tras los huracanes que azotaron al País. Sin importar los obstáculos presentó emotivas canciones como ‘Quiero que lleguen’, ‘Sin Jesús no hay Navidad’ y ‘El cuerpo me pide calle’ por mencionar algunas.

También, el aporte con la grabación Pepe Ríos y su grupo 100 x35 ‘Al rescate de lo nuestro’ dejó un refrescante documento musical con varios temas de reafirmación a la patria y amplia ricura cultural. ‘Esta es mi tierra’ (danza), ‘Vámonos’ (guaracha jíbara) y ‘Plena me pide’ (plena) se convirtieron en un oasis para destacar nuestra música.

De igual manera, cuenta con otros proyectos musicales interesantes que plasman sus temas como ‘Las canto como las veo’, ‘Con estilo y elegancia ‘y ‘Cruzando fronteras’.

“Estoy por terminar un trabajo que realizo junto a Isidro Infante… se llama ‘Transition’. Un cambio de trova hacia otra cosa. Isidro ha trabajado con los arreglos y verdaderamente es otra cosa. Es un músico extraordinario. También, tengo un proyecto con Prodigio para llevar mi música al mercado de la diáspora. Será algo bien típico, para los puertorriqueños en el otro lado del charco. Música que apele a su sentir boricua. El sonido del cuatro acompañado por dos trombones. Las letras y la música van con ese enfoque de recordarles su tierra. Que aquí los esperamos de regreso. Que no olviden su país. Desde ya, puedo decir que se han abierto puertas para llevar nuestra música a Kissimmee, Florida y Nueva York”, detalló Ríos.

Otros artistas cantan sus líricas –

Las letras de Pepe Ríos ya se están regando como pólvora. Y varios grupos han decidido grabar varios de sus temas. ‘Son clave’ graba sus canciones. También, Los Cantores de Puerto Rico llevan siete años plasmando sus líricas en sus grabaciones.

“Eso es un orgullo para mí, que otros artistas deseen cantar lo que escribo. Es algo maravilloso. Lo que deseo es que esas canciones continúen un recorrido y logren difusión. Que la gente las disfrute, las baile y las goce”, dijo entusiasmado.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cautivo de la docencia y el pentagrama

Elías Santos Celpa, catedrático asociado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, lleva 16 años transmitiendo conocimientos, experiencias y legando interesantes proyectos.
Total
0
Share