Nueva aventura de José Negroni

El proyecto musical ‘In Front of the Piano’ ya da sus primeros frutos al ser seleccionado como una de las 20 producciones más sobresalientes de 2023.
José Negroni presenta una nueva producción discográfica en diversas propuestas en formato de dúos. (Foto Wilma Colón)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La excelencia musical del pianista, arreglista, compositor y productor José Negroni mantiene genial creatividad que nunca pierde fuerza. Variaciones geniales que transitan libremente por el jazz, clásico, boleros u otras vertientes; y apuntan hacia la identidad de Negroni.

Tras las producciones discográficas ‘Esperanzas; (2021) y ‘Acústico’ (2019) el pianista se lanza a una nueva aventura retante, ‘In Front of the Piano’. ¿Por qué, no trabajar nuevamente el formato de dúo? Si ‘Negroni’s piano + 9’ gustó y fue un producto bien recibido.

“In Front of Piano” es un proyecto que al momento está solo disponible en formato digital. (Foto suministrada)

“La idea original con este proyecto era hacer un disco de piano solo. Se piensa en una producción a piano solo, y luego te encuentras con un amigo… te dices, por qué no una o dos canciones a dúo… porque en 2015 lo hice en ‘Negroni’s piano + 9’. Me dije, voy a realizar unas piezas a piano solo y unas cuantas a dúo”, expresó el pianista vía telefónica desde Miami, días antes de darse a conocer la selección de la producción como una de las más sobresalientes de 2023, por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Cité a los músicos a un estudio en Puerto Rico –Estudio de Harry Aponte en Caguas- que también es ingeniero y músico; y toda esta experiencia se convirtió en una fiesta mágica… poder estar todos juntos ese día”, dijo.

El nuevo digital -por ahora- grabado hace algunos meses en Puerto Rico contiene temas refrescantes como ‘Autumn Leaves’, ‘Estate’ y ‘Body and Soul’ entre otros.

“Hay buenos amigos cómplices en este proyecto. Por ejemplo, el percusionista David Forestier con quien estudié en la Universidad Interamericana de San Germán; y me acompañó en ‘Libertango’. También, David Rivera (percusionista) maestro de la Universidad de Puerto Rico tocó el vibráfono en ‘Oh que será’ de Chico Buarque. Carlos Aponte (acordeón) participó en ‘Puesta de sol’ -corte original de Negroni- y ‘Coquí, Coquí’ junto a Harry Aponte (piano acústico) y yo, con el Fender Rhodes”, destacó el arreglista y compositor que incluyó una versión de su clásico ‘Los duendes’ en complicidad de su hijo Nomar Negroni -en una excelente versión de improvisación y haciendo cantar la batería.

José Negroni en compañía de su hijo, el baterista Nomar. (Foto suministrada)

El músico destacó sentirse muy a gusto y complacido con el proyecto ‘In Front of the Piano’ (2023) y resaltó todos los cortes se grabaron de su primera puesta. Además, informó que viene en camino otras dos aventuras. Un concierto que unirá a cuatro pianistas; y la grabación de un EP con Negroni’s Jazz Trio.

El trabajo discográfico anterior de Negroni’s Trio -José Negroni (piano), Nomar Negroni (batería) y Josh Allen (bajo)- ‘Esperanzas/Hopes’ brilló mágicamente con una amalgama de matices y colores. Expuso la conexión del trío que, se percibe desde las primeras notas; con sonoridad propia. Las composiciones y arreglos de Negroni a través del tiempo han sellado su distintivo y esencia.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Conversatorio sobre Tito Rodríguez

Luis Guillermo Rivera Izquierdo moderará el domingo la tertulia sobre la vida y trayectoria del cantante en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Leer más

Las 20 de 2012

[tps_header]Dicen que a en tiempos de crisis aflora la creatividad. A juzgar por la producción musical de 2012,…
Leer más

A palo limpio Wito Arenas

El joven timbalero ponceño logra su sueño de presentar el sencillo ‘Con un timbal y dos palitos’.
Leer más

Tito Matos: El sembrador de la plena conciencia

No nos despedimos de un gran percusionista, cantante y versátil compositor; se nos fue un gestor cultural comprometido con su propia vida al desarrollo de las comunidades y su empoderamiento.
Total
0
Share