Nuestra Lola, más allá de San Germán…

Cuarzo Blanco recoge sus frutos de 2023 destacando entre todos la fértil cosecha lograda con ‘Rayo de luna’, inspirada en Lola Rodríguez de Tió.
La actriz Ivonne Arriaga es Lola Rodríguez de Tió en la obra “Rayo de luna” de Adriana Pantoja. (Foto Cristina Martínez para Cuarzo Blanco Inc.)

El año que recién acaba de concluir fue uno de agradables sorpresas para la corporación artística Cuarzo Blanco, Inc. y su gestora Adriana Pantoja. Celebrando sus 34 años de trayectoria, Cuarzo Blanco realizó en 2023 dos producciones teatrales importantes: “Casandra nuestra” (marzo/abril); y “Rayo de luna” (noviembre). Además, continuó produciendo su programa radial-cibernético Artefusión, único accesible para sordos, ya en su año 13 y con sobre 540 ediciones (www.artefusion.org).

Parte del equipo de Cuarzo Blanco que laboró en la escenificación de “Rayo de luna” en la Campechada 2023 celebrada en San Germán. (Foto Cristina Martínez para Cuarzo Blanco Inc.)

Por otra parte, en diciembre 2023, la obra teatral “Doble cara” -sobre la pedofilia en el clero, llevada a escena en abril de 2022-, fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro, otorgado por PEN Puerto Rico Internacional. Y, además, surgió la publicación de la obra teatral “Casandra nuestra” (Editorial EDP), una historia que abraza el mito griego, pero posicionándolo hacia nuestra realidad moderna.

Todo esto abre campo y camino hacia 2024, año en que Cuarzo Blanco celebrará sus 35 años en el arte, la cultura y, sobre todo, la inclusión de la comunidad sorda; año en que se están planificando varios proyectos creativos e interesantes, aparte de la reposición de algunos anteriores, como la obra teatral “Rayo de luna”.

“Rayo de luna”, de Adriana Pantoja, trata parte de la vida y obra de la prócer sangermeña Lola Rodríguez de Tió, pero igualmente de su esposo Bonocio Tió y Segarra. La pieza teatral fue puesta en escena en el Teatro Sol, como parte de La Campechada 2023, la cual se escenificó en San Germán, en noviembre de 2023. Y, la misma, tuvo el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Apoyo a las Artes, National Endowment for the Arts, Lupitos, Burger King y la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Igualmente, la producción hace énfasis en agradecer a Danny Rivera y a Javier Santiago por el apoyo musical; a Edwin Gabriel Núñez y Ricardo Santana por la ayuda en maquillaje y peinados; y a la familia Tió, en especial a la poeta y profesora Elsa Tió, por toda su asistencia y aporte, tanto informativo como histórico.

La poeta y escritora Elsa Tió dialoga con el actor José Brocco sobre el personaje central de la obra. (Foto Cristina Martínez para Cuarzo Blanco Inc.)

Con todas las funciones llenas a capacidad -y hasta quedando público afuera del teatro, sin poder disfrutarla-, durante los días 17,18 y 19 de noviembre de 2023, Cuarzo Blanco presentó a Ivonne Arriaga y José Brocco como este binomio tan importante dentro de la historia, literatura y política puertorriqueñas de finales del siglo 19 y principios del 20. Con una escenografía minimalista y luces acordes, la pieza transcurrió sin problemas, acompañada por la sublime música original de Chenan Martínez; el vestuario y la utilería, ambos de excelencia, originales de Edgardo Cortés; la puntual asistencia y regiduría de José Armando Santos; el refulgente arte y magníficas fotos publicitarias de José Brocco; las expresivas fotos en función de Cristina Martínez Mattei; y las muy efectivas relaciones públicas y publicidad de Rafie Echevarría.

Lo que causó la mayor emoción entre los espectadores fue la inserción de los intérpretes de lenguaje de señas a la obra teatral, práctica que Cuarzo Blanco trabaja desde 2005, dentro de todos sus proyectos artísticos. Michelle Quiñones y Yariel Hernández (quien es sordo parcial) fueron los responsables de transmitir el texto teatral en lenguaje de señas. Pero, igualmente -y por primera vez en Cuarzo Blanco-, ambos tuvieron la responsabilidad de interpretar algunos personajes, apoyando a los principales dentro de la trama, a la vez que cumplían con su labor como intérpretes de señas. O sea, tuvieron la doble y muy complicada labor de hablar sus parlamentos y, a la vez, interpretar en señas. Y esta acción produjo gran admiración y arrancó sonoros aplausos por parte de los espectadores.

El público celebró a los cuatro histriones durante varios momentos de la obra, aparte del saludo final, siendo los dos momentos más fervientes cuando se escuchó la versión de Danny Rivera de “La Borinqueña”; y cuando, al final de la pieza, Ivonne Arriaga descargó sus palabras finales como Lola Rodríguez de Tió, levantando la bandera de Puerto Rico hasta los cielos:

“Rayo de luna” contó con la actuación de José Brocco e Ivonne Arriaga en los personajes protagónicos Bonocio Tió y Segarra y Lola Rodríguez de Tió.  (Foto Cristina Martínez para Cuarzo Blanco Inc.)

“Ojalá que, en algún momento de nuestra historia, la dignidad se escenifique y podamos ser libres y soberanos, por fin. (Con pena) Porque, si no, seguiremos siendo un cascarón vacío, polvo inútil y, nuestra historia, olvido estéril. (Tratando de alegrarse, se quita la bandera y, poco a poco, la coloca y va alzando frente a sí) Pero no seamos pesimistas. Pensemos en positivo, con optimismo, con seguridad y certidumbre. Yo siempre tuve fe y esperanza en el espíritu patriota de todos los puertorriqueños… (Con emoción y júbilo) Y sé que, algún día, un rayo de luna cubrirá nuestra bandera y la hará brillar totalmente emancipada…”

Sin duda, “Rayo de luna” fue una experiencia artística, histórica e inclusiva muy especial en 2023. Y, para 2024, Cuarzo Blanco planifica escenificarla nuevamente, tanto en San Juan como en el exterior, como parte de las actividades celebratorias de su aniversario número 35. Pendientes a sus noticias a través de las redes y de su página cibernética www.cuarzoblancopr.org, porque ya pronto comenzarán sus actividades.

Hablan los espectadores –

A continuación, reproducimos varios de los comentarios que se recibieron por parte de espectadores complacidos con la presentación de “Rayo de luna”, en San Germán.

“Texto con buen ritmo y hermosas imágenes” – (Miguel Diffoot, actor, director y dramaturgo)

“Como parte de las actividades en la Campechada, realizada este año en San Germán y dedicada a la insigne poeta Lola Rodríguez de Tió, pude disfrutar de ‘Rayo de luna’, de Adriana Pantoja, en el Teatro Sol. Es un texto histórico-didáctico que narra la vida de esta gran mujer, desde sus inquietudes de infancia, su romance con Bonocio Tió, el camino doloroso de la maternidad, su participación en la lucha por la independencia de Puerto Rico y sus múltiples destierros.

El texto delineado por Adriana Pantoja ilustró nuevos ángulos sobre la vida de la patriota sangermeña. (Foto Cristina Martínez para Cuarzo Blanco Inc.)

“Es un texto con mucha información, pero al que su directora, Adriana Pantoja, logra darle vivacidad con buen ritmo, hermosas imágenes y con la integración de los intérpretes de señas. En esta ocasión, los intérpretes tuvieron una destacada participación, no sólo en su labor como intérpretes para la comunidad sorda, sino haciendo varios personajes. Ivonne Arriaga estuvo fenomenal en su Lola. Como siempre, dando cátedra de buena presencia y decir. Un trabajo difícil del que salió triunfante. José Brocco no se quedó atrás y representó estupendamente a un Bonocio adorable y bonachón.

“Mención aparte merece la escena en la cual se narran los cuatro embarazos no consumados de nuestra Lola. El uso de paños rojos para anunciar cada pérdida fue una imagen poderosa y sublime.

“Gracias a Cuarzo Blanco, Inc. y a su directora y dramaturga Adriana Pantoja por este gran trabajo. Ojalá pudiera llevarse a todos los rincones del país”.

Asombrosa forma de elaborar arte – (José W. Santiago, intérprete de lenguaje de señas)
“¡Qué clase de obra! Los actores Ivonne D. Arriaga Colón y José Brocco, quienes no solo desempeñan un magnífico papel en sus respectivos roles, sino que, con sus extraordinarias capacidades, compartieron la tarima con los intérpretes de lenguaje de señas, logrando una integración auténtica que pareciera que todos llevan años trabajando juntos.

Los actores protagonistas y los intérpretes de lenguaje de señas reciben el aplauso del público presente. (Foto Cristina Martínez para Cuarzo Blanco Inc.)

“Los intérpretes, Michelle Quiñones y Yariel Alexander Hernández, estudiaron el guión y la obra de manera magnífica, lo que les permitió obtener una brillante equivalencia artística, creando una clara interpretación del humor y la información, a la vez que actuaban de forma fluida y natural.

“Y por supuesto… ¡Qué estilo de dramaturgia, dirección y producción! La obra de Adriana Pantoja presenta la información en ambos lenguajes de manera única y natural, lo que hace que todos los involucrados en el escenario brillen por sus aptitudes y habilidades. Un auténtico deleite.

“¡Qué asombrosa forma de elaborar arte!”

“Una Lola que pocos conocíamos’’ – José Luis Castillo Cintrón (dramaturgo y actor)
“Tuve la oportunidad de ver la puesta en escena de la obra ‘Rayo de luna’, una producción de Cuarzo Blanco que nos presenta la vida de Lola Rodríguez de Tió. La experiencia fue sumamente grata, ya que nos mostró una gran mujer, una Lola que pocos conocíamos; y que estoy seguro, luego de ver la pieza, ahora admiramos y honramos más. La obra nos movió por todas las emociones: nos hizo reír, nos puso a pensar y hasta nos estrujó el corazón. Ivonne Arriaga nos cautivó con una Lola muy humana, fuerte y comprometida con sus ideales: mis respetos para ella. José Brocco, por su parte, nos mostró a un Bonocio Tió, quien, aunque con sus ideales fuertes y claros como los de Lola, amaba a su mujer, la apoyaba y admiraba. Una gran pareja que pocos conocíamos. Sin duda alguna, es una pieza que debe ser vista por muchas más personas y llevada a otros escenarios, para que muchos más tengan la oportunidad de disfrutar de una excelente producción”.

“Un reto a la memoria colectiva” – Daniel del Valle (actor y profesor)

Vista parcial del público durante el aplauso final en una de las funciones escenificadas en San Germán. (Foto Cristina Martínez para Cuarzo Blanco Inc.)

“La puesta escénica de ‘Rayo de luna’, por Cuarzo Blanco, Inc. para la Campechada 2023 en San German, fue una de altura y de retos. Nuestro país necesita más piezas como ‘Rayo de luna’, pues la misma nos presenta un personaje histórico el cual conocemos y desconocemos a la vez. Es un reto a la memoria colectiva pues presenta datos ‘poco conocidos’ de quien conocemos. Esto, a su vez, nos despierta la intriga y el deseo de querer saber más de nuestra Lola Rodríguez de Tió. Ivonne Arriaga y José Broco tuvieron a su cargo los roles principales, los cuales interpretaron con gran maestría y candor. Cabe resaltar la integración de la interpretación al lenguaje de señas, a cargo de Yariel Hernández y Michelle Quiñones, a quienes la directora y autora de la pieza integró hábilmente a la acción actoral. ¡Bravo!”.

“Hermoso trabajo” – Marina Novoa (teatrera y esteticista argentina)“Hermoso trabajo de Adriana Pantoja, acompañado de un elenco de primera. Me encantó conocer la historia de la poeta histórica puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió”.

Experiencia total – Elisa Martínez (actriz y profesora)
“Tarde de cariño, teatro, arte, historia, amigos… Campechada 2023”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En marzo el Festival de Teatro

El pasado sábado, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, convocó a la…
Leer más

‘¡Esa es Myrna Casas!’

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Me parece estarla viendo caminar, por el pasillo…
Leer más

La Luna tiene su música

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular De la “Luna de Cristal” de Adriana…
Total
0
Share