Mucho afinque con Luis ‘Chino’ Rosa

El cantante salsero retorna con la composición “Chica”, de Benjamín Martínez, en arreglo de Carlos ‘Cuto’ Soto.
El salsero Luis ‘Chino’ Rosa nunca claudicó a tener su propia orquesta. (Foto Celso Clemente)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La dedicación y perseverancia del cantante Luis ‘Chino’ Rosa se deja sentir en su nuevo de propuestas musicales. Natural de Barrio Dulce en Caimito (Río Piedras, San Juan), regresa al quehacer radial y musical.

‘Chino’ Rosa, también conocido como ‘El sonero carismático’, está convencido de que los sueños se cumplen, cuando se trabaja intensamente y se labora hacia esa meta. Es por esa razón, persiste en realizar buena música para llegar a su público.

El cantante se encuentra trabajando incansablemente con su sencillo musical ‘Chica’. (Foto suministrada)

En esta oportunidad, su carta de presentación es su más reciente sencillo ‘Chica’ una composición de Benjamín Martínez y el arreglo de Carlos ‘Cuto’ Soto, que ha puesto en onda a sus seguidores.

“Tomé la decisión de montar mi banda y ha sido una tremenda experiencia. No es fácil, pero ahí estamos. Tengo dos temas bien pegados en Colombia y he realizado mis trabajos en Puerto Rico que dan fuerzas para seguir laborando en este género que me gusta tanto”, expresó Luis ‘Chino’ Rosa vía teléfono.

Tras, su primer proyecto como solista ‘El corte perfecto’ que se lanza al mercado el 2004– el cantante se encuentra al ‘palo’ con el sencillo ‘Chica’. Un tema que llegó a sus manos hace un tiempo, y ahora, se lograron las condiciones para grabarlo.

“En 2004, Benjamín Martínez me tarareó la canción y me recordó mucho cuando conocí mi esposa… uff, para mi juventud. Y la puse en espera hasta que llegó el momento”, recordó el cantante que goza de buena aceptación en mercados como Colombia, Toronto, México y Perú.

“Me gustaría que los productores de eventos locales pudieran brindaran más respaldo a otras orquestas… la oportunidad que orquesta como la mía puedan hacer su música y presentar nuestras propuestas musicales. La salsa sigue vigente y es necesario que otras orquestas tengan taller para su música. Es importante que cada uno de los que defendemos el género podamos presentar un sonido propio. En mi caso, busco ese sonido y estilo con mis dos trompetas y dos trombones”, señaló Rosa.

Rosa goza de gran aceptació en Colombia en donde se esucha su música. (Foto Celso Clemente)

El cantante recibió la directa influencia de su progenitor, quien era cantante de música romántica. Pero, auspició el gusto por la música sabrosa.

“Mi papá cantaba bohemia y siempre en casa había su jolgorio. Al frente de casa vivían unos primos que les gustaba la salsa. Empecé a identificarme con el género y con ellos. Ahí empecé a participar con grupos de pueblo como Cultura Tropical; y posteriormente, me comenzaron a llegar acercamientos de otras bandas de salsa”, dijo Rosa, quien formó parte también, de Los Pleneros de Barrio Dulce.

Luego, sus responsabilidades familiares lo mantendrían ocupado en los asuntos de su negocio -una barbería- sin embargo, no claudicó nunca a su sueño salsero. Siempre contó con el apoyo de su esposa e hijos y se lanzó en la búsqueda de un espacio en la escena musical.

Sin miedo y determinación, creó su propia agrupación ‘Orquesta Sueño del Caribe’ e incursiona en la industria de las grabaciones, para 2024. Temas como ‘Víctima de amor’ y ‘Cuando hay amor’ entre otras.

En ‘Chica’ puede escucharse a músicos como Efraín ‘Frao’ Rivera (bajo), Juan Manuel ‘Juanma’ Rivera (piano), Antonio ‘Toñito’ Vázquez (trombón), Pedro Marcano (trompeta) y Celso Clemente Jr. (percusión). En el coro Antonio Hernández & Paquito Acosta.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Homenaje a mujeres del jazz del XXI

La cantautora Ilén encabezará una banda de talentos femeninos en el encuentro musical que se celebra esta noche en el C Note de Luquillo.
Total
0
Share