Maritxell Carrero y su ‘Boleto de ida’

La actriz, cantante y productora radicada en Los Ángeles expone su pasión por la bomba con un tema que resalta el sentimiento de los boricuas en la diáspora.
Maritxell Carrero es una destacada actriz, cantante y productora radicada en Los Ángeles. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El sencillo musical ‘Boleto de ida’ es un canto dedicado a quienes dejaron su patria, en busca de grandes sueños. Premisa que la actriz, cantante y productora Maritxell Carrero ha vivido desde que a los 17 años partió de su Puerto Rico; en vías de grandes metas por estudiar y adentrase en el mundo del escenario en Los Ángeles.

La también productora de la película-musical ‘Calle de la Resistencia’ -cinta que la historia y música es de su hermano Milton Carrero- aborda con pasión la bomba puertorriqueña con el sencillo ‘Boleto de ida’. Una composición del músico mayagüezano Kily Vializ, que eleva un grito al ritmo de bomba a la añoranza y sentimiento del boricua que sueña y sufre por vivir fuera de su patria.

‘Boleto de ida’ es un sencillo escrito por Kily Vializ que desata nostalgia por vivir fuera del terruño borincano. (Foto suministrada)

“Esta es una canción que me tarde mucho en grabarla a pesar de que la cantaba en los bombazos… Lo de los bombazos es seguir la tradición oral y en el caso de estar fuera, ser puente para que las canciones viajen de comunidad en comunidad. En este caso de Mayagüez a California. En San Diego, Santa Ana, San Francisco y Los Ángeles, en donde se comparte en comunidad la bomba. Y siempre ha vivido en mí, el amor por la bomba puertorriqueña”, dijo Maritxell Carrero desde Los Ángeles.

La artista que ha realizado extraordinarios trabajos dramáticos, entre ellos, la obra de teatro ‘Seven’; la película ‘Esperanza’ y la ópera de Peter Sellars, ‘The Indian Queen’, señaló que precisamente con esta última propuesta, se despertó el interés por hacer y grabar música.

“Cuando hice ‘’The Indian Queen’ -en 2013 hasta 2016- viajando toda Europa por varios años como actriz principal (pero no participaba en la música) y estar tanto tiempo con músicos y escuchando música clásica, esa experiencia me hizo querer hacer más. Antes de trabajar como productora y actriz en ‘Calle de la Resistencia’ deseaba grabar un álbum, pero no se pudo. Seguí haciendo canciones, porque también escribo mis bombas”, expresó la artista, que con la obra ‘The Indian Queen’ viajó por escenarios en Rusia, España, Londres, Alemania y Suiza.

“Mi amigo Kily Vializ -músico bombero de Mayagüez, quien ha realizado proyectos musicales donde Maritxell ha participado- escribió esta canción y me la dio para que yo la cantara. La comencé a cantar desde que llegó a mis manos. La canté en Puerto Rico y en Los Ángeles, donde la compartí con todos los que hacen bomba acá en la diáspora”, dijo.

La artista siente una pasión inmensa por la bomba puertorriqueña. (Foto Alexandra Damiani)

“Estando en un festival de teatro en Los Ángeles -donde había muchos compañeros puertorriqueños- un amigo de Nueva York, Nicky (percusionista) nos juntamos y le dije, vamos a grabar esta canción. La grabamos y se había quedado ahí, por mucho tiempo. Luego la retomé y añadí el poema de Virgilio Dávila ‘Aroma del terruño’ porque me pareció súper pertinente. La canción habla de cuando las personas se marchan de su tierra. La nostalgia de salir y extrañar el calor de la familia. Las memorias del barrio, el amor de los hermanos. Lo que se convierte al mismo tiempo en dolor y esperanza de que vas a conseguir un mejor futuro. Por eso me pareció pertinente con lo que está pasando en Puerto Rico. Ahora en 2024, el poema se siente súper vigente”, destacó la artista, que buscó al rapero puertorriqueño The Color Brown y la cuatrista Fabiola Méndez para formar parte del sencillo.

Por otro lado, el músico Kily Vializ -autor de tema- destacó que desde la primera vez que escuchó a Maritxell cantar, le gustó su tono de voz.

“Me gustó mucho su manera de interpretar la bomba, aunque le propuse cantar una plena. Ella grabó en mi primer disco ‘Boricua y de Mayagüez’ y me sentía en deuda con Maritxell, porque me había pedido una canción y la invité a cantar una que ya tenía”, expresó Vializ con experiencia en grupos como Los Tambores de Félix Alduén, Atabal y Papote Alvarado (Grupo Esencia).

Carrero fue productora y actriz de la película-musical Calle de la Resistencia. (Foto suministrada)

“Para el tiempo que escribí la canción, fue cuando mucha gente emigró a Estados Unidos por causa del huracán María. Me puse a pensar sobre la gran cantidad de gente de mi generación que se fue de Mayagüez… hasta mi hermano y mi hermana. Además, con mi música, he tenido la oportunidad de viajar y he visto en lugares como Nueva York, Chicago y Florida por mencionar algunos, el orgullo tremendo que sienten de ser boricua y del sueño de regresar algún día a su patria”, señaló con nostalgia.

“Como ya había escuchado a Maritxel cantando un yubá -ritmo de bomba- me dije, voy a escribirle un yubá a Maritxel. La terminé y le envié el audio y la letra. Y hasta se me había olvidado de que le había enviado esa canción. Hasta que me escribió y me habló de la canción”, destacó el músico.

Otros músicos que colaboran en el sencillo ‘Boleto de ida’, Nicky Laboy y Robert Rosario (percusión), Roberto Rosario (maraca), Fabiola Méndez (cuatro puertorriqueño) y The Color Brown (declamador poema de Virgilio Dávila).

Además, Maritxell tiene grabadas las piezas Corazón’ -de su autoría- ‘Transmutación’ y ‘Silencio’ -que fue publicada como sencillo y parte del álbum de ‘Calle de la Resistencia’ como la única canción escrita por Maritxell, dentro del compendio musical completo que escribió hermano, Milton Carrero responsable de escribir todo el musical.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La buena fortuna de Armando Ramírez

Las obras ‘Estampas’ y ‘El matador de tiburones’ serán expuestas en los próximos días, y, además presentará la música de los Beatles con orquesta y el grupo Jukebox en Miami.
Total
0
Share