Lista para abordar clásicos de Tite Curet

La talentosa cantante Michelle Brava engalanará el escenario de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en dos funciones de bohemia especial en tributo al insigne compositor.
Con dos funciones llenas, Michelle Brava se dispone a realizar, junto al pianista Luis Marín, un tributo musical al inmortal Tite Curet Alonso. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La inigualable voz de Michelle Brava estremecerá al público que asista a la bohemia “Por amor a Tite” -rumbo a la conmemoración del centenario del natalicio del insigne compositor Tite Curet Alonso- el viernes 2 de febrero, a las 8:00 de la noche, y el domingo 4, a las 3:00 de la tarde, en el teatro de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) en el Viejo San Juan.

“Vamos a estar interpretando sus canciones. Hemos hecho una selección de algunas que fueron éxitos como bolero, salsa -en una versión más íntima- y otras que él le dio a tríos. Tite tuvo, también, una época en que hacía traducciones y (entonaremos) dos o tres de ellas”, comenzó diciendo la talentosa artista.

La cantante ha estado estudiando parte del repertorio compuesto por Tite Curet Alonso. (Foto suministrada)

La cantante formó parte de la propuesta discográfica “Boleros de Tite” de Taller Ciudad Perdida que, bajo la dirección de Willhem Echevarría Jr., fue distinguida como una de las producciones más sobresalientes de 2023 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En dicha grabación Brava interpretó el legendario “Puro teatro” de la autoría del compositor guayamés. Igualmente, el pasado sábado 27 de enero, la interprete formó parte del concierto de cierre del Puerto Rico Jazz Jam, producido por el trompetista Humberto Ramírez, abordando un puñado de temas del maestro Curet Alonso.

A tono con la línea interpretativa para los conciertos en el Viejo San Juan –  llenos ambos -, la artista se ha concentrado en la selección de temas emblemáticos del autor, incluyendo aquellos que le cantaron Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Tito Rodríguez y La Lupe, entre otras legendarias figuras.

Por supuesto que en “Por amor a Tite” no faltará “Candilejas” que es una versión de una melodía en inglés (“Limelight”), que es sumamente especial para Brava porque la cantó Wilkins, quien fue su jefe hace muchos años.

En la oferta musical estarán los clásicos “Tiemblas”, “Brujería”, “La tirana”, “Puro teatro”, “Detuve el reloj”, “Mi triste problema” y “Tú no eres hombre”. “Algunos temas ya los conocía, pero otros los fui descubriendo poco a poco. Para mí ha sido como volver a estudiar y adentrarse más en la obra de un gran compositor”, puntualizó. En la bohemia “Por amor a Tite” estará respaldada por el virtuoso pianista Luis Marín.

Michelle conoció la obra de Curet Alonso en su hogar, porque a su fenecido padre le encantaban los boleros y la música de trío, más su abuela era amante de cantantes como Tito Rodríguez y Felipe Rodríguez. “Esa era la música que desde chiquita escuchaba, tanto en mi casa como en casa de mis abuelos. Mi abuelo preguntaba quién cantaba, y como no sabía, me decía ‘es de fulano’ y de quién era (la letra)”, precisó. Nunca olvida que vio a Tite en una edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan, cuando estaba sentado en el área de los artesanos.

El pianista Luis Marín acompañará a la intérprete en los conciertos “Por amor a Tite”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Brava, quien es corista oficial de la orquesta de Gilberto Santa Rosa, entiende que Curet Alonso ha trascendido generaciones porque “aparte de que sus canciones fueran maravillosas, también era una figura que contaba historias del pueblo, como en ‘Lamento de Concepción’, ‘Plantación adentro’, ‘Anacaona’ y el mismo ‘Periódico de ayer’. Son historias con un poquito de cultura, presentando lo que en ese tiempo se vivía y me parece tan genuina su música”.

Enfatizó que “desde hace mucho tiempo celebro la música de La Lupe y canciones como ‘La tirana’, ‘Puro teatro’ y ‘Carcajada final’, otro de mis boleros favoritos, son letras de Tite. Por eso lo admiro y respeto muchísimo”.

Con más filin en camino…

Michelle Brava adelantó, por otro lado, que se encuentra en el proceso de grabar una segunda producción musical de bolero filin. “En 2017 hice el disco de bolero filin ‘Alma mía’ y desde hace un tiempo he estado preparando mi segunda producción en esa misma onda… ‘Mi triste problema’ es uno de los temas que elegí para grabar. Todavía no he entrado al estudio de grabación. El plan es entrar al estudio este primer semestre del año. El tema es de Tite Curet y se convirtió en clásico en voz del inolvidable Cheo Feliciano”, sostuvo.

“Alma mía…” marcó una importante incursión de Michelle Brava en el filin. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Agregó con entusiasmo, “estoy buscando canciones para este disco que usualmente son interpretadas por varones. Las letras me encantan y, también, pueden ser cantadas por una fémina.. Espero poder tenerlo para mayo”.

Brava quiso “ponerle la falda” a esas canciones, por lo que se puso a escuchar algunas grabadas por Daniel Santos “El Inquieto Anacobero”, Felipe “La Voz” Rodríguez, Tito Rodríguez y Pellín Rodríguez, entre otros exponentes.

Otra faceta en la que Michelle invierte su tiempo es en el teatro musical. Funge en calidad de directora vocal del montaje de “Little Women” a cargo de la Escuela CEDIN de la Universidad Interamericana, Recinto Metro. El proyecto estará en cartelera el 8 y 9 de abril en Teatro Inter Metro. Mientras, en marzo formará parte de la reposición de “La guagua aérea”. Fue seleccionada como directora vocal del musical “Evita”, a subir a escena en abril en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share